Red Seguros

La carrera me dio lo mejor

Fecha de Publicación: 03 - 11 - 2006.

Alicia BergerAlicia Berger cuenta su pasión por la gastronomía.

Se la considera una cocinera mediática y toda una pionera en Argentina por haber abierto en 1984 la primera escuela de cocina del país. En un abrir y cerrar de ollas, la además, autora de Mi Cocina, habla de su vocación y su carrera en un vuelta y vuelta.

-Incursionaste en el mundo culinario e hiciste de esa pasión, tu vocación y carrera profesional. ¿Algún miembro de tu familia estaba vinculado a la gastronomía?

Solo mi mamá, que estudió cuando joven en la escuela del Cordon Bleu en París, pero nunca se dedicó a la cocina como a una profesión. Siempre la vi haciendo preparaciones fantásticas como caramelos de colores, bombones, aves rellenas para las Navidades, pero solo para la familia. Me fascinaba verlacuando nos preparabacaramelos de menta en dos colores de verde. Pero nunca me enseñó a cocinar. Mi papá era medico cirujano y yo tuve contacto tanto con una profesión como con la otra. En ese momento, cuando chica, me gustaba todo lo relacionado con el arte, ni se me ocurría entrar a la cocina.

-¿Cómo fue que empezaste? ¿Estudiando? ¿Trabajando?

Una vez recibida de maestra normal nacional,continué estudiando el profesorado de Economía Doméstica lo que me habilitaba a dar clases de cocina entre otras materias. Pero comprendí que tenía que mejorar y decidí salir a practicar al exterior, donde descubrí que unayudante de cocina sabía más que yo. Por lo tanto, di una vuelta de timón y comencé desde cero en la escuela Cordon Blue en París donde me diplomé en pastelería y cocina. Luego continué trabajando, siempre para aprender con grandes chefs como Witzigman en Alemania, Troisgros, Bocuse, Haeberlinen, George Blanc, Alain Chapel, etc., etc., etc. Durante varios años de mi vida, trabajé duro y gratis tan solo por aprender la buena cocina. Luego hice cursos para profesionales a fin de continuar en la vanguardia y aún me faltan aprender muchas cosas, porque la cocina siempre cambia.

-¿Los primeros años del cocinero son los más duros?

Si, los más duros pero los mejores porque cada día uno descubre algo fantástico.

-¿Sos de cocinar en tu casa o luego de pasar todo el día entre clases, sets de televisión o restaurantes, “en casa de herrero, cuchillo e palo”?

Me encanta cocinar en mi casa, siempre y cuando alguien me haga la preparación previa, es decir, tener el pollo limpio, las verduras lavadas, las compras listas; entonces sí es un placer. Porque en verdad no dispongo de mucho tiempo, pero como me gusta hacerlo, trato de tener todo a mano y así poder crear todo lo último que se me ocurre, utilizando, sobre todo, ingredientes y sabores nuevos.

-¿Viajaste mucho gracias a tu profesión?

No gracias a mi profesión sino por mi profesión.

-¿Qué te dio la carrera y qué sentís que te quitó?

La carrera no me quitó nada, al contrario, me dio todo lo que siempre busqué. En realidad, no importa cual seala carrera que elijas, lo importante es que a través de ella logres alcanzar todas o casi todas tus fantasías de niño.

Acerca de ser cocinero

-La cocina es un lugar de la casa que ancestralmente se relaciona con la mujer y la gastronomía un rubro muy femenino, pero ¿la carrera de cocinero es más fácil o más dura para una mujer?

La carrera de cocinero es más dura para la mujer, ya que ella normalmente debe, además, cumplir el rol de madre y esposa. Ser bueno en las tres cosas esdifícily estresante.

-Ser cocinero o chef está muy de moda, pero ¿se tiene real conciencia de que la del cocinero es una vocación de servicio que se vive a contramano, o sea, en los momentos de ocio para la mayoría, se trabaja?

No se tiene conciencia. Muchas veces los jóvenes no saben que les espera un trabajo arduo y muy difícil, y se descorazonan o abandonan. A otros, por el contrario, les encanta y no les importa.

-Pareciera ser que algunos jóvenes estudian gastronomía para participar de un programa de televisión y volverse famoso. ¿Cuánto hay de mito y realidad en esto?

Hay mucho de verdad, pero trabajar en televisión es algo totalmente diferente a la realidad diaria del cocinero.

-¿Cómo surgió la idea de tener tu propia escuela de cocina?

Surgió de la realidad: a principios de los `80 no había en el país escuelas de cocina, por lo tanto no era una moda sino una necesidad. En aquel entonces me trataron de “marciana”. No fue fácil, pero siempre me gustaron los retos. Aún hoy.

-¿Cómo fueron los comienzos y cómo va en la actualidad?

Los comienzos fueron, como dice el poeta “hacer camino al andar”, o sea, demostrar que eso existía de igual forma que en otros países, por lo tanto, ¿Por qué no aquí? Traje a grandes chefs franceses para que me avalaran. Luego todo se dio mas fácil y abrí así un nuevo mercado multifacético, que aún hoy da para más.

Laura Zavoyovski

Más info: www.escuelaaliciaberger.com

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo