Tango Todo

La Cocina de Navidad

Fecha de Publicación: 27 - 02 - 2006.
PAN DULCE CON HARINA INTEGRAL Y MIEL

Ingredientes

  • 4 tazas de harina integral superfina
  • 6 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de levadura fresca
  • 1 manzana grande rallada
  • 5 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 cucharada de extracto de malta
  • 1 de agua de azahar
  • 1 huevo
  • 25 gr. de almendras
  • 25 gr. nueces picadas
  • 50 gr. de pasas de uvas
  • 3 peras desecadas picadas
  • 3 ciruelas desecadas picadas.

Preparación

Poner la levadura junto a 2 cucharadas de harina integral en un molde chico y agregarle una cucharada de miel disuelta en medio vaso de agua tibia, dejando leudar en un lugar templado.

Realizar un licuado con la manzana con el aceite, la miel, la vainilla, el agua de azahar, el extracto de malta y el huevo, agregando este preparado y el de la levadura al resto de la harina ahuecándola en el centro, dentro de un bowl. Se debe amasar con suavidad y formar un bollo blando que debe reposar durante media hora, también en un lugar tibio.

Pasado este tiempo tomar la masa y agregar un poco más de harina hasta formar un bollo más consistente que no se pegue en las manos.
Y amasarlo sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y agregarle encima todas las frutas secas, armando otra vez un bollo, para luego distribuir la masa en moldes para pan dulce previamente aceitados y llegó el momento del levado final: 30 minutos más, tapado en el lugar tibio. Finalmente debe hacerse un corte en cruz sobre la superficie de la masa ya levada y cocinar en horno a fuego mínimo durante una hora aproximadamente.
Sacar del horno y decorar a gusto.

SPEKULATIUS
Una receta especial para preparar en familia y recuperar el espíritu navideño

Esta receta, de larga tradición navideña en los países germánicos, surgió en Holanda y debe su nombre a la denominación latina "speculator" u obispo, cargo que ejerció San Nicolás de Myra, en cuyo honor se horneaban estas galletas para el 6 de diciembre, día de Santa Claus (contracción de Sanctus Nicolaus). La característica principal de esta masa especiada y crocante es que se hornea con forma de distintas figuras, antiguamente se lo hacía en moldes tallados en madera que representaban la vida de San Nicolás. En la actualidad se lo hace con formas alusivas que encantan a grandes y chicos.

Ingredientes:
500gr. harina
250gr. azúcar
extracto de vainilla
1 cdta. clavo de olor
2 gotas esencia de almendras
2 huevos
200gr. de manteca a temperatura ambiente
Opcional: 100gr. de almendras o nueces picadas

Procedimiento:

Mezcle los ingredientes secos: harina, azúcar, especias. Forme una corona y en el centro agregue los huevos, la esencia de vainilla y de almendras y la manteca cortada en trozos (además de las almendras). Vaya incorporando estos ingredientes a los secos, formando una masa. Una vez que los ingredientes estén perfectamente integrados, lleve la masa que se formó durante un mínimo de una hora a la heladera. Si desea que la masa se aromatice más con las especias, puede dejarla toda la noche en la heladera.
Una vez estacionada, proceda a estirarla a un grosor de no más de 0,5 cm en una superficie previamente bien enharinada (preferentemente mármol) y proceda a cortarla con cortapastas alusivos (estrellas, corazones, arbolitos). Coloque las piezas en una asadera enmantecada y enharinada y llévelas a horno moderado alrededor de 15 minutos o hasta que adquieran una tonalidad dorada clara.

Consejo: No se pase con la cocción , ya que en tal caso se quemarán los ácidos grasos que contiene la manteca y las galletas resultarán amargas.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo