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La Página de la Ciencia

Fecha de Publicación: 16 - 01 - 2007.

Temas científicos para chicos curiosos

El doctor Eduardo L. Varetti, Investigador del CONICET, ex Profesor Titular de Química Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata, cuenta qué es La Página de la Ciencia y qué puede encontrar allí la gente menuda.

¿Cómo surgió La Página de la Ciencia?Siempre me ha interesado la difusión de la ciencia, particularmente entre los chicos, quienes tienen una aguda percepción del mundo que les rodea pero que necesitan de alguna guía o ayuda para comprender la multitud de fenómenos que observan a diario. Por esa razón se me ocurrió, en el año 1999, comenzar a desarrollar un sitio en la Internet basado en la observación y en la experimentación en Química, Física y Astronomía que permitiera entender un poco más lo que vemos y sentimos. Hace pocos meses se incorporó además un capítulo de Biología.

¿Qué repercusiones tuvo en la gente menuda?

Ya desde el comienzo me pregunté qué repercusión podría tener este experimento de difusión de la ciencia. Por eso es que se instaló un contador de visitas para tener alguna idea de la "popularidad" que podría alcanzarse. Ese contador nos dice que el sitio es visitado por mucha gente, lo cual por supuesto nos alienta a seguir incorporando material.

¿Reciben comentarios y consultas de los chicos?

Se reciben algunos comentarios y consultas, no solamente de los chicos, sino también de algunos padres y maestros. Sin embargo, buena parte de los mensajes provienen de otros países. Esa observación me sugiere que aún se debe trabajar muchísimo  para que la difusión y enseñanza de la ciencia en nuestro país, principalmente a nivel de la escuela primaria y secundaria, alcance un nivel aceptable. Pero la difusión de la ciencia debería alcanzar no solo a los chicos sino también a los grandes, ya que no existe una edad límite para intentar comprender el porqué de las cosas y acercarse a las maravillas de la Naturaleza.

¿Siente que la web es un modo de acercar la ciencia a los chicos?

¡Decididamente sí! La popularidad de Internet y el fácil acceso que todos tenemos, como usuarios o como generadores de contenidos, la convierte en una herramienta formidable para acercar la ciencia a los chicos…y a los grandes también. Pero lo que no es fácil es ofrecer material con algún atractivo y que retenga al visitante, ya que hacer "zapping" es tan común como cuando se mira  televisión…

¿Qué tipo de información y experimentos comparten con la gente menuda?

Considerando que las propuestas de observaciones o experimentos van a llegar a chicos de todas las edades y en los más diversos ámbitos, deben tomarse algunos recaudos. Y eso es así particularmente en el capítulo de Química, donde las propuestas deben estar exentas de riesgos. Eso nos obliga a dejar de lado muchísimos experimentos con llamas, explosiones, uso de ácidos y drogas peligrosas, etc. Esas cosas las dejamos para algunas demostraciones de laboratorio que hacemos en La Plata durante la Semana de la Ciencia, que tiene lugar  todos los años y en todo el país. En el capítulo de Física las cosas son un poco más sencillas mientras que en Astronomía el único cuidado que se impone es no intentar mirar el Sol a ojo desnudo…

 

Laura Zavoyovski.
Fotos: La Página de la Ciencia
Más info: http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar

 

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