DAL Comunicación

La policía de condado tendrá al vecino como patrón

Fecha de Publicación: 02 - 02 - 2007.

En conferencia de prensa, el Intendente Municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió a la seguridad, con dos propuestas que están en plena gestión: la policía de condado y la prevención en torno a comunidades vulnerables. Lo hizo junto al Lic. Arturo Flier, coordinador de los programas Integración y Promoción Humana -Control con participación vecinal- y Programa de Comunidades Vulnerables –PCV-, en el salón de conferencias del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal.

En principio, Flier se refirió concretamente al PCV de prevención del delito, reinserción social y promoción humana que hoy incluye a 100 jóvenes de los barrios La Cava, 20 de Bajo de San Isidro, y próximamente 20 del Bajo Boulogne, quienes son hoy beneficiarios del Programa de Empleo y Capacitación -$ 150 mensuales-.
“Es un programa orientado a jóvenes en el delito: aquellos que están en el delito, aquellos que han salido de prisión y necesitan reinsertarse socialmente, aquellos que están en un medio ambiente poco propicio para encontrar canales para poder desarrollarse socialmente en nuestra sociedad. La idea es que puedan encontrar un proyecto de vida, porque el proyecto de muerte, ya lo conocen”, detalló Flier. “Si existe la voluntad de reintegrarse, se les dan herramientas para terminar sus estudios, capacitarse laboralmente, llevar a cabo sus microemprendimientos, tratar sus adicciones, desarrollarse en las artes, y para que al mismo tiempo, puedan encontrarse con un profesional que los escuche y contenga, y con personas que están en su misma situación. Porque esta no es una situación solamente individual, sino también de conjunto”, añadió.

Otro de los objetivos de gobierno de Posse para el 2006, será lograr un cuerpo de policía propio –al que han de llamar policía de condado-, que en colaboración con otros cuerpos de seguridad ya existentes en San Isidro, patrulle el distrito y trabaje en prevención y represión de delitos menores y contravencionales.

A la idea adhieren las Municipalidades de Vicente López y de San Martín, con el apoyo de la Fundación Blumberg. Asimismo, cuenta con el asesoramiento, vía políticas de cooperación internacional, del Ayuntamiento de Terrassa, España, La región de Génova, Italia, la Ciudad de Montevideo, Uruguay y la Ciudad de Buenos Aires, todas ciudades donde se ha implementado la creación de una policía local. “San Isidro viene desarrollando una intensa política de cooperación en materia internacional. En este caso, en lo que hace a seguridad, en octubre pasado, el Municipio participó en Valparaíso, Chile de la Red 14, que aglutina ciudades europeas y latinoamericanas en pos de la seguridad ciudadana. Allí presentó públicamente esta propuesta que tiende a desarrollar el concepto de policía comunal”, comentó Flier. A esto, Posse agregó: “Tenemos una policía que trabaja para los convenios internacionales, otra a delitos gravísimos y complejos, otra para auxiliares de justicia, otra para delitos chicos y contravenciones pero que tiene dificultades para que la gente viva tranquila. Lo que queremos es descentralización, autonomía para esa nueva policía, munida de los fondos necesarios para que funcione. Hoy falta policía para el vecino”. El Intendente afirmó que esta nueva figura policial estará controlada por el vecino. “Queremos que en cada condado, en este caso, San Isidro, Vicente López y San Martín, la conducción surja como resultado de la elección del vecino al cual deberá responder… La policía local tendrá al vecino como patrón”, ratificó.

 
 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo