Red Seguros

La Sombra de Federico

Fecha de Publicación: 11 - 07 - 2009.

De Eduardo Rovner y César Oliva

Si hay un escritor querido y reconocido por todos enla Argentinaes Don Federico García Lorca (1898 – 1936).
El 13 de octubre de 1933 llego ala Argentinadonde pasó un largo tiempo. Se alojó en la habitación número 704 del Hotel Excelsior; actual Hotel Castelar dela Avenidade Mayo al 1150.
Llegó luego del exitoso estreno de "Bodas de Sangre" realizado por la compañía de la actriz Lola Membrives, y fue recibido como una celebridad.
En los sótanos del
Hotel Excelsior participó de las transmisiones de la radio Stentor; concurrió también a la peña “Signo” donde se relaciono con  Oliverio Girondo, Norah Lange, Enrique Amorim, Alfonsina Storni, entre otros.
Y en los salones del Tortoni compartió mesa con Carlos Gardel, Pablo Neruda; etc.
El Café Tortoni, conserva un grabado que el mismo  donó con los versos: "Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio".
Ese misterio nos lo hacen vivir desde su texto Eduardo Rovner y Cesar Oliva dándonos a un García Lorca preocupado por la muerte; la de los demás y la propia.
Una impecable puesta de luces y una escenografía, tal vez melancólica de viejas épocas pero no por eso deja de ser efectiva, al servicio del dibujo de una puesta digna del mejor maestro. Realmente pocas veces veo un espectáculo que no tenga un error en la puesta; esta es una de ellas.
Adelaida Mangani y Hugo Urquijo han trabajado con un profesionalismo extremo en este sentido, nada se ha dejado pasar. La conjunción del elenco con el grupo de titiriteros del Teatro San Martín fue una idea lograda, conformando una unión impenetrable. Fabián Vena realiza un Federico sin sombras, sus maneras y la forma en que dice y representa sus textos, hacen que el personaje sea tanto querible como creíble. Todo el elenco es muy afiatado, se entienden entre ellos.
Muy buena la representación de José Maria López como el gobernador José Valdez; lo mismo para Néstor Caniglia, Omar Kün y Juan Pablo Carrasco.
Los títeres muy buenos y no distraen, demostrando el gran profesionalismo de este grupo de Titiriteros del Teatro San Martín; que además no tuvieron ningún problema en ser servidores de escena; es más: son necesarios.
Creo que Don Federico estaría muy contento con esta producción del Teatro San Martín.


Arq. Omar Berengeno
Mayo de 2009                                                                        

La sombra de Federico 
De Eduardo Rovner y César Oliva.
Dirigida por Adelaida Mangani y Hugo Urquijo.
Interpretada por: Fabián Vena, Graciela Dufau, Luís Campos, Aldo Barbero, José María López, Héctor Nogués, Néstor Caniglia, Sebastián Richard, Omar Kühn, Marcelo Melingo, Juan Pablo Carrasco, Eduardo Arias, Graciela Muñiz y los siguientes integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín: Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Mirna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Tito Lorefice, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Esteban Quintana, Marta Raggi, Ivo Siffredi y Florencia Svavrychevsky.
La musicalización es de Adelaida Mangani y Hugo Urquijo.
La realización de títeres y de objetos es de Marta Raggi e Ivo Siffredi.
Vestuario y el diseño de títeres y de objetos sonde Maydée Arigós.
Escenografía y la iluminación de Héctor Calmet.
Las funciones se realizarán de miércoles a domingos a las 20 horas.
Platea: $35.- Miércoles, día popular: $20.-
Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. Buenos Aires, Argentina.

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo