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Las culturas indígenas del noroeste argentino

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.

Para la mayor?a de los historiadores, el proceso cultural amerindio de
la porción argentina del mundo andino, ha sido segmentado en dos
grandes etapas. La n?made, que comenzar?a unos 12.000 años atrás; y la
sedentaria que sucede gradualmente a la primera a partir de unos 500
años antes de cristo.
La primera etapa, corresponde al periodo de los Cazadores que
organizados en bandas recorr?an libremente sus territorios sin
construir aldeas. Eran capturadores de energía.
La etapa sedentaria, se caracteriza en cambio por el asentamiento en
aldeas estables, con una economía basada en la producción de energía, a
través de la agricultura, el pastoreo y la elaboración de cerámica,
tejedur?a, cester?a, etc.
En sus periodos más avanzados, se encuentran verdaderas instalaciones
urbanizadas, con s?lidas estructuras sociales, con especializaciones en
las actividades y rangos de prestigio a partir de un jefe supremo.
Esta etapa se divide en 5 estadios, que terminan en la derrota y
desarraigo de las poblaciones calchaquíes en 1660.

ETAPA NOMADE 10.000 a. C. 500 a.C.
ETAPA SEDENTARIA. 500 a.C. 1.660d.C
1- Perúodo Formativo
a- Inferior 500 a.C. 400 d.C.
b- Superior 400 d.C 900 d.C.
2- Perúodo de desarrollos regionales 900 d.C 1.471 d.C.
3- Horizonte Inka 1.471 d.C. 1.532 d.C.
4- Perúodo Hispano Ind?genas 1.532 d.C 1.660 d.C.

PERIODO FORMATIVO
a- Formativo Inferior.

La etapa sedentaria se inicia con el tiempo de los dominios tribales, y
con el orden de las sociedades multicomunitarias que se sedentarizan en
poblados estables.
Las culturas mas destacadas y representativas del Formativo Inferior,
fueron: Tafi, Candelaria, Cienaga, Alamito y Condorhuasi.
Las tres ultimas se desarrollaron principalmente en el valle de
Catamarca, pero su influencia llegó hasta la Rioja, el valle del
Yocavil y Tucumín, extendi?ndose Candelaria también por Salta, el valle
del Yocavil, y aún Santiago del Estero.

b- Formativo Superior

Con
el afianzamiento de la sedentarizacion y de la organización social,
entre el 400 y el 900 D.C., la alfarer?a aborigen alcanza su máximo
nivel en cuanto a las manifestaciones técnicas y art?sticas. La
producida por la cultura Aguada, por ejemplo, se destaca entre las más
bellas y enigmíticas de América. Los primeros yacimientos arqueol?gicos
de esta cultura se descubrieron en el valle de la aguada, al oeste de
la provincia de Catamarca. Su dispersi?n es muy amplia. Llega hacia el
norte, hasta el valle del Yocavil y el sur de Tucumín. Hacia el este
abarca Londres y el valle de abarcan. Al oeste todo el valle de
Catamarca y hacia el sur, La Rioja, Famatina y la provincia de San
Juan. Aun en lugares como San Pedro de Atacama o el Timbo en Tucumín,
se han encontrado fragmentos de esta cultura, posiblemente de piezas de
canje.
No hay duda de que aguada fue una de las culturas de mayor
desarrollo del noroeste argentino y es de destacar que muchos de sus
elementos característicos evocan diseños de culturas tan distantes como
Chavin y Recuay en Perú, Tiahuanaco en Bolivia y aún las cabezas de
dragones mexicanas.
En este mismo período, a lo largo de los ríos Salado y Dulce de
Santiago del Estero se desarrollaron las culturas de las mercedes
(prácticamente en las postrimer?as del formativo inferior y Sunchituyoj)
Sunchituyoj nace y madura en las llanuras santiague?as, pero más tarde
se extiende hacia el oeste sobre los faldeos orientales el Aconquija,
el valle del Yocavil, parte del caj?n y el valle de las Estancias. En
esta expansi?n se producen variantes que motivaron el reconocimiento de
regionalizaciones denominadas Llajta Mauca y Yocavil por los
arque?logos.
Todas estas culturas se habían extinguido ya, cuando los españoles
hicieron su entrada en nuestro territorio.

PERIODO DE DESARROLLOS REGIONALES

En este periodo, la estructura social es de tipo cacicazgo y jefatura
(o si se quiere se?orios) estil?sticamente regionalizados. Fueron
también sociedades multicomunitarias portadoras de una conciencia
territorial bien definida.
Innumerables asentamientos en forma de verdaderos poblados son
testimonio de este riquisimo período que se inicia en el 900 D.C. y
perdura hasta la entrada de los Incas en 1471.
Las culturas características de esta época son: Sanagasta o Angualasto
en la provincia de La Rioja y parte de San Juan, Bel?n en el valle
homínimo y en Abarcan, la Santamariana, también llamada Calchaquí,en
los Valles de Tafi, Yocavil y Calchaquí; y la de la Quebrada de
Humahuaca. En toda la región abarcada por las culturas Bel?n, Calchaquí
o Santamariana y Sanagasta, se hablaba la misma lengua: el Cac?n y sus
portadores se distribu?an en alrededor de 350 asentamientos, muchos de
los cuales son considerados protociudades debido a la incipiente
especialización técnica de sus habitantes.
Para la misma época, en Santiago del Estero, encontramos las culturas Aver?as, Epiaver?as y las Marías.

HORIZONTE INCA

Con
la invasi?n y conquista de Topa Inca Yupanqui de parte de los actuales
territorios de Argentina y Chile, las culturas regionales reciben un
importante aporte tecno-econ?mico que ejerce una poderosa influencia en
los estilos y técnicas de la alfarer?a local.

PERIODO HISPANO-INDIGENA

A
pesar de la irrupción de la conquista española, los abor?genes
conservan sus propios rasgos culturales, que se van borrando con el
correr de los años y la pol?tica colonial del español, quien impone su
propia tradición alfarera, dando lugar a la industria mestiza cuyos
vestigios se perciben aún hoy en todo el noroeste.

PIEZAS DE NUESTRAS ANTIGUAS CULTURAS ABOR?GENES


Vaso con motivo de cruces
(Cultura Ci?naga – Provincia de Catamarca)


Urna funeraria estilo Santamar?a
(Cultura Santamar?a – Catamarca)


Menhir decorado con figuras antropomorfas
(Cultura Taf? – Provincia de Tucumín)


Vaso antropomorfo
(Cultura Condorhuasi – Provincia de Catamarca)


Cer?mica
(Cultura Aguada – Catamarca)

Hern?n Juan Escalante

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