DAL Comunicación

Las dislalias

Fecha de Publicación: 21 - 12 - 2005.

Fonoaudiologia


Las dislalias son problemas que se producen por una mala pronunciación en las palabras del idioma de origen.

Es llamativo observar en la actualidad que pol?ticos y entre ellos,
alguno que anhela a llegar a ser Presidentes en la Argentina presente
dicha perturbación; por eso si Usted aspira a ocupar alg?n cargo de
importancia es aconsejable que asista primero al profesional
correspondiente para corregirse. Se considera que una persona presenta
?sta característica al comienzo, en el medio y / o al finalizar la
palabra, sustituyendo u omitiendo el determinado fonema.
Las dislalias se re-educan a partir de los cuatro años y medio de edad;
con anterioridad a ?sta , es probable que los niños ,durante el
complejo aprendizaje del habla no lo ejecuten correctamente, pero las
?equivocaciones? son parte de dicho aprendizaje y como es, de orden
madurativo con sólo la influencia del ambiente y escuchando correctos
patrones ac?sticos de los mayores, poco a poco llegar? a la correcta
pronunciación.
Si pasados los cinco años el niño persiste en su lenguaje infantil es
conveniente realizar una consulta con el pediatra para posible
derivación a fonoaudiolog?a para evaluación y posible tratamiento.

En primer lugar es importante aproximarse a la causa por la cual no se
habla correctamente; puede ser un simple llamado de atención hacia los
adultos para ocupar su lugar dentro de la familia ; la venida de un
hermano tiene sus idas y venidas; el cambio de Jard?n o la nueva casa
pueden llegar a ser un obstáculo al igual que la separación o
fallecimiento de un ser querido.

Al hablar de causas orgúnicas podemos mencionar el frenillo corto que
da movilidad a la lengua, el grupo de las rinofon?as y patologías
auditivas.
El tratamiento consiste en el cumplimiento de algunas etapas
progresivas como ser la discriminación auditiva y visual según el caso;
la fijación de patrones correctos; la centralización en la s?laba
directa e inversa de la palabra y luego dentro de la frase ; y por
último la generalización en el lenguaje cotidiano. Por tratarse de
niños de corta edad el juego es el fundamental aliado en todo el
tratamiento; la tecnología con el uso de computadoras presentando
juegos didácticos con colores brillantes y buena sonoridad despiertan
el inter?s de éstos pequeños pacientes y sin darse cuenta en un primer
momento van aprendiendo a conocer los movimientos voluntarios de su
lengua y labios para poder encontrar el sonido correcto.
No menos importante es el vínculo que día a día se va construyendo
entre el niño y el terapeuta; como toda persona al ir gan?ndose su
confianza las emociones se van manifestando naturalmente y cuando
llegan a decir perro ?en vez de ?Pedro?, refiriéndose al animal, sus
ojos brillantes se iluminan aun más y su autoestima crece como
consecuencia l?gica.

Como profesional , uno se siente a veces, como tocado con la varita
mígica; por qu? dicha imagen?… Luego de casi veinticinco años en
contacto con seres humanos con diversas dolencias del habla y del
lenguaje, al mirar hacia atrás recuerda muchas cosas. Alguna vez
escribir? un libro, por consejo de mis amigos. Pero esto, estimado
lector pertenece a otro art?culo.

Hasta pronto…

Lic. Gabriela Vaianella
Fonoaudióloga

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