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Las manos,conciencia activa

Fecha de Publicación: 23 - 08 - 2007.


La propuesta es mimar las manos utilizando agradables ejercicios para aliviarlas y relajarlas

En  el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot se lee: ”Manos: entre los romanos  simboliza la autoridad del “pater familias” y la del emperador.
En el jeroglífico egipcio : cualquier tarea específicamente humana y la fuerza magnética. Igual significaría en la América precolombina.

Mano : pilar, soporte, fuerza, acción, donación labor.
Para Jung la mano posee significación generadora.
Mano derecha representa : Razón, consciencia , lógica. Masculina y solar.
Mano izquierda: intuición, inconsciente. Femenina y lunar.”
Nuestras manos, en cuanto a su capacidad gestual son herramientas de expresión como lo son las palabras.
Se acumulan en ellas tensiones , represiones, y son agredidas por las situaciones de estrés a las que estamos  sometidos cotidianamente . Una manera sencilla de contrarrestar el estrés y de relajarnos totalmente es esta práctica .

Trabajo para las manos 

En la colchoneta tendidos de costado las manos a la altura del pecho. Una sostiene a la otra. Percibir peso, calor, tensión entrecruzamiento de los dedos. La respiración suave acompaña esta recorrida mental.
Girar el cuerpo hacia el otro lado, invertir la posición del entrecruzamiento,  repetir el trabajo.
Inspirar, desperezarse, estirarse. Sentarse lentamente.
Apoyar la espalda contra la pared con las piernas extendidas y flojas. Relajar la cara.
Dar un masaje a las manos con una crema suave. Una mano “lee” a la otra. Reconocer articulaciones, textura, zonas de tensión, temperatura. Trabajar desde la palma a la punta de los dedos . Masajear el pulgar, desde la palma a la yema…
En el dorso reconocer huesos y articulaciones y espacios, recorrer cada dedo, masajeando y estirando suavemente cada articulación y la zona de inserción de la uña en el dedo.
Sacudir las manos y aflojar las muñecas y los dedos.
Tenderse en la colchoneta y descansar. Dejar que se irradie desde las manos la sensación de flojedad y calor a todo el cuerpo. Registrar las sensaciones.
Imaginar que se equilibran lado derecho y lado izquierdo.
Completar el trabajo con una sencilla práctica respiratoria previa a la relajación.
Manos sobre el abdomen una a cada lado del ombligo. Inspirar llevando el aire bien abajo, sentir como el abdomen presiona y empuja hacia arriba a las manos .Repetir varias respiraciones concentrándose en el vaivén de las manos y el abdomen.
Respirar luego normalmente y descansar.
Brazos flojos a los costados del cuerpo. Elevar los hombros hacia las orejas  y exhalar deprimiéndolos, repetir varias veces y descansar.

Relajación 

Recorrer con la mirada mental el cuerpo desde la cabeza a los pies.
La mirada mental representa la atención puesta en el cuerpo y en las sensaciones que aparecen.
Prestar atención a sí mismo.
Cuerpo relajado, mente alerta.

María del Pilar Etchehon
Prof. de Yoga
www.yogaconpilar.com.ar

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