DAL Comunicación

Las organizaciones no gubernamentales en perspectiva

Fecha de Publicación: 22 - 05 - 2007.

¿Por qué hablar de las organizaciones no gubernamentales? ¿Por qué prestar atención a su desarrollo? Como lo expresò Alexis de Tocqueville la democracia es un proceso que implica la participación de la sociedad civil, y logrando su participación puede llegar a consolidarse el régimen democrático. Según el autor de "La democracia en América", las asociaciones civiles combaten la apatía, una de las causas del despotismo o anarquía. Las organizaciones actúan como un contrapeso del gobierno, refuerzan la posición de las minorías, estimula la competencia de éstas sobre la mayoría. Pero hay una causa fundamental y podría decirse indiscutible: por medio de las asociaciones civiles los ciudadanos aprenden a ejercer sus derechos y a ayudarse unos a otros.
Si nos detenemos unos momentos en este punto, veremos que el núcleo de la cuestión pasa por aquí. El ejercicio que implica el trabajar dentro de una asociación nos da otra visión de cómo enfrentar los problemas de la misma. Jugándonos por nuestros intereses o de la sociedad en general nos fortalecemos aprendiendo a hacer valer nuestros derechos. Aprendemos a jugar un nuevo rol dentro de la democracia. No nos limitamos a votar solamente, sino que tomamos partido por nuestros intereses. Existe una estrecha ligazón entre nuestros intereses particulares y el interés general. Es así, que, cuando hacemos ese salto y participamos activamente dentro de una organización nos comprometemos con nuestra realidad.

¿Asociaciones a cualquier precio?

Pero no todo es color de rosa dentro de las asociaciones civiles. Existen muchos grupos que proclaman el odio y el rencor. Que socavan las prácticas democráticas: los grupos extremistas.

Ante estos grupos se extienden diversas posturas. Según una estudiosa del tema, Nancy Rosenblum estos grupos pueden servir para la contención del odio, pero esta opinión es discutible, debido a que estos grupos aprovechan cualquier medio (literatura, websites) para hacer conocer sus actividades y de esta forma lograr un efecto de "resonancia". No se debe subestimar a estos grupos. Estudios realizados en Europa Occidental demostraron la estrecha conexiçon entre el desempleo y los grupos que tienen al odio como principal estandarte.

Según Chambers y Kopstein, las asociaciones deben ser juzgadas y evaluadas de acuerdo a sus valores constitutivos. Si bien la libertad de asociación es una condición necesaria para el pluralismo esto no implica que pueda combatir a grupos extremistas. Por otro lado, los autores postulan que la sociedad civil puede tomar distintas formas en diversas sociedades, por lo tanto se debe tener en cuenta que tipo de sociedad civil se desea construir. El Estado también en parte sería responsable del tipo de sociedad civil existente. Aquí los autores consideran que éste último debería fortalecer a los grupos que poseen valores congruentes con los valores democráticos.

El porqué de las ONG´s

Como dijo Tocqueville el hábito de formar asociaciones es una forma de preservar la independencia de los ciudadanos. La gente aprende a ejercer influencia y a expresar sus pensamientos al ejercer sus derechos. Con el uso de sus derechos el ciudadano influye en el gobierno. La idea subyacente es que la democracia no es sólo un régimen sino también una forma de vida. Por eso, la construcción de la democracia podrá ser realizada si el ciudadano toma un rol activo en este proceso.

Ma. Gabriela Branda

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo