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Ley de Bosques ( República Argentina)

Fecha de Publicación: 04 - 02 - 2008.


Desde el comienzo las organizaciones ambientalistas acompañaron la elaboración de los primeros borradores, asesoraron a los diputados y senadores en las diferentes comisiones y acercaron a referentes de la comunidad científica para dar razones incuestionables sobre la necesidad de regular la deforestación. De a poco se fueron sumando cada vez más voces a favor de la Ley. Voces cada vez más influyentes como las de algunos organismos del estado (Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) e incluso la de algunos poderosos sectores económicos como el forestal, que revirtió su postura original de oposición, comprendiendo que esta Ley no es en perjuicio de nadie si no a favor de todos.
Pero la buena noticia es que el mayor factor de presión no fue el lobby ambiental, ni el institucional, ni el económico. Fue la ciudadanía, que masivamente reclamó a los Senadores la sanción de esta Ley. Viendo que la Ley se estancaba en el Senado, distintas organizaciones ambientalistas de todo el país, impulsaron la campaña “Un millón de firmas por los bosques”. El número previsto inicialmente se vio ampliamente superado. 

A principios del mes de octubre de 2007 se entregaron en el Senado las planillas con las firmas exigiendo la aprobación de la Ley de Bosques. Una semana más tarde, el presidente del bloque oficialista de la Cámara Alta, junto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dieron una conferencia de prensa en la que el oficialismo se comprometió a tratar la Ley en la primera sesión posterior a las elecciones del 28 de octubre.  Finalmente, el 21 de noviembre el Senado aprobó una nueva versión del Proyecto, por lo que fue girado nuevamente a la cámara de Diputados que lo convirtió en Ley el 28 de noviembre de 2007.

"Estamos muy satisfechos con la sanción de la Ley de Bosques. Esperamos que el Poder Ejecutivo pueda promulgar y reglamentar la Ley a la brevedad, en los términos en que fue votada en el Congreso. Creemos que esta norma puede ser un excelente primer paso para la conservación de los bosques, pero también un motor interesante para un desarrollo productivo más sustentable en las regiones boscosas de la Argentina” afirmó Diego Moreno, Director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Uno de los puntos más destacables es la creación de un fondo nacional para la conservación de los bosques, que hará más viable la implementación de la ley y generará un incentivo para la conservación de los bosques.

¿Qué establece la Ley de Protección de Bosques Nativos? 
– Es una Ley de Presupuestos Mínimos, contemplada en la Constitución Nacional, para que ciertos umbrales ambientales mínimos rijan en todo el país. Por lo tanto no vulnera la autonomía provincial.
– Establece que en el plazo máximo de un año las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Este proceso debe ser participativo y respetando los criterios técnicos establecidos en la Ley.
– Ninguna provincia podrán autorizar nuevos desmontes hasta tanto no haya realizado el ordenamiento territorial de sus bosques.
– El ordenamiento territorial clasificará los bosques en tres categorías (I, II y III) de las cuales sólo los de categoría III podrán ser transformados a otros usos luego de superar una evaluación de impacto ambiental.
– Se establece el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con el objeto de retribuir a las jurisdicciones y a los propietarios que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que estos brindan. El Fondo estará compuesto por un porcentaje del presupuesto nacional, más un porcentaje de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios.
– Obliga a reconocer y respetar los derechos de comunidades indígenas y campesinas que tra dicionalmente ocupen tierras boscosas.

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