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Leyendas sudamericanas

Fecha de Publicación: 16 - 12 - 2005.

SIGNIFICADO DE YACUMAMA
(Vocablo de origen Quechua)

Madre del agua, también llamada Yacupamama o Mayumaman. Es una mujer
rubia de cabello largo y suelto que peina con un espinazo de pescado.
En Santiago del Estero (Rca. Argentina) se cree que es peligroso
ba?arse en el río donde ella aparece, y que suele atraer a los jovenes
hacia zonas profundas, de donde no vuelven.

Con versiones similares se la conoce en las provincias de Mendoza (La
Laguna de la Ni?a Encantada), San Luis (El Chispiadero, Laguna Morro,
Lagunas del Rosario), Córdoba (Laguna Macho Ruano), Corrientes (Laguna
de San Juan, Galería), Neuqu?n (Bajada de ?orqu?n). En muchos casos se
la conoce como una niña, y el mito se confunde con la milenaria leyenda
de la Sirena.


TAMBA – TAYA
(Relato de Brasil)

Según
esta leyenda amazúnica, al morir su amada, un indio tup? se la llev? al
interior de la selva y en la soledad, lejos de todos, se enterr? vivo
junto al cad?ver del ser que amí en vida. Sobre el sepulcro -dice la
leyenda- brot? el ?rbol del Tamba-tay? (…) cuyas hojas son dos
hojillas pegadas, una más grande y otra más pequeña unida a la primera.
Representan a la desgraciada pareja unida en un abrazo de eterna vida,
sublime s?mbolo del amor.


YACANA
(Relato de Perú)

La constelación de La Llama

En el antiguo Perú la mayor?a de constelaciones que se ve?an en el
cielo no estaban formadas por conjuntos de estrellas, como lo
entendemos hoy nosotros, sino por las manchas negras, los espacios
vac?os que hay entre los conjuntos de estrellas, la parte iluminada del
cielo.

A continuación presentaremos el mito que se tiene en la provincia de
Huarochir? (en la sierra de Lima) sobre esta constelación andina y la
importancia que tiene para sus pobladores.

Mirando el cielo, la constelación andina se puede reconocer porque
tiene la forma del cuello y la cabeza de una llama, y en el lugar de
los ojos hay dos estrellas muy brillantes. Quiz?s por ser estas
constelaciones andinas espacios oscuros, y por representar la llama,
las llamas de lana negra eran muy usadas en las principales ceremonias
religiosas del Tawantinsuyu.

La constelación que llamamos Yacana, es el camac de las llamas, osea su
fuerza vital, el alma que las hace vivir. Yacana camina por un gr?n río
(la V?a L?ctea). En su recorrido se pone cada vez más negra. ene dos
ojos y un cuello muy largo. Se cuenta que Yacana acostumbraba beber
agua de cualquier manantial, y si se posaba encima de alguien le
transmitia mucha suerte. Mientras este hombre se encontraba aplastado
por la enorme cantidad de lana de Yacana, otros hombres le arrancaban
la fibra. Todo esto ocurr?a siempre de noche.

Al amanecer del día siguiente se ve?a la lana que habían arrancado la
noche anterior. Esta era de color azul, blanca, negra, parda, las había
de toda clase, todas mezcladas. Si el hombre afortunado no ten?a
llamas, r?pidamente compraba algunas y luego adoraba la lana de la
Yacana en el lugar donde la habían arrancado. Ten?a que comprar una
llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de estas dos podía
llegar a tener dos mil o tres mil. Esta era la suerte que la Yacana
confer?a a quienes se posaba encima de ellos. Se cuenta que en tiempos
muy antiguos, esto le ocurri? a muchas personas en muchos lugares. A la
media noche y sin que nadie lo sepa la Yacana bebe toda el agua del
mar, porque de no hacerlo el mar inundar?a al mundo entero.

Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas

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