Tango Todo

Locales históricos: Farmacia La Estrella.

Fecha de Publicación: 27 - 07 - 2011.


Fue Bernardino Rivadavia quien en 1834 encargó la creación de esta primera botica para Buenos Aires, cuando recién comenzaba a armarse el estilo avanzado de la población que sería reconocida comoLa Gran Aldea.

Originariamente esta farmacia funcionó a media cuadra de donde está actualmente (Defensa 201, esquina Alsina). En esta definitiva ubicación se apostó a la construcción de dos pisos  que fueron inaugurados en
1885. A
este respecto, el Arqto. José María Peña (creador del Museo de la ciudad) menciona que   "El nuevo edificio tenía locales en la planta baja y vivienda en la alta. Un balcón cerrado y volado le agregaba un detalle más a su aspecto entre italiano y francés, que en conjunto es lo que podríamos llamar estilo fin de siglo. Las vidrieras eran amplias y las marquesinas, de hierro forjado y vidrio, jerarquizaban la entrada"

Llegó ser la farmacia y droguería más importante de Sudamérica y es actualmente parte del patrimonio histórico de la ciudad. Con referencia a esto hay que mencionar que  forma parte de la exposición permanente del Museo dela Ciudad(*). Se incorpora a esta institución en 1969, ante el peligro de ser demolida. En 1982, se le atribuyó el carácter de Testimonio Vivo ala Memoria Ciudadana.

En sus paredes y techos  podemos ver frescos de época enmarcados con trabajadas molduras de exquisito diseño. Los objetos dignos de apreciar se completan con mostradores, vitrinas y las estanterías de madera lustrada que ocupan casi todo el espacio de las paredes, combinadas con dos paneles de pinturas de 1,30m x 2m.

En el cielorraso se observan  tres pinturas, perteneciendo la principal a C. Barberis, hecha a modo de alegoría al ámbito de la botica: dos mujeres, jóvenes y saludables, se enfrentan a otra enferma, simbolizando el triunfo de la salud ante la enfermedad. Cuadros de motivos europeos, sus pisos venecianos, los antiguos frascos de cristal y porcelana continúan  la historia de su fundador, el científico italiano Pablo Ferrari. A él  se le unieron más tarde otros bioquímicos, como Enrique Pellegrini y Santiago Bevans. La sociedad transfirió la droguería en 1838 al barón Silvestre Demarchi, primer cónsul de Italia enla Argentina.

En 1906, el Poder Ejecutivo aprobó el acta constitucional de la sociedad Droguería dela Estrella Ltda.,base de QuímicaLa Estrella, la firma lanzó al mercado el primer algodón hidrófilo argentino.

Testigo elegante y servicial  de generaciones de porteños, FarmaciaLa Estrella, es una invitación a visitar el pasado y conservar nuestro presente cada vez con más orgullo para las generaciones que siguen, fórmula probada en las ciudades reconocidas como “grandes” en el mundo por sus valores culturales, estéticos y éticos, con respeto por sus raíces.

Nota relacionada: Una librería, joya arquitectónica de Buenos Aires 

María Chávez 

Publicado en ETC. Magazine en Julio de 2011

(*) El museo de la ciudad está situado en Defensa 223. Sus variados elementos  pertenecen a la vida cotidiana de los siglos XIX y XX. Cuenta también con colecciones como de envases, publicidad, elementos arquitectónicos, fotografías, filetes, utensilios domésticos y juguetes. Desarrolla una sostenida acción cultural mediante exhibiciones temporales y permanentes, visitas guiadas, charlas y publicaciones. Este museo tiene a su cargo la organización, enla Plaza Dorrego, dela Feriade San Pedro Telmo, y enla Plazoleta SanFrancisco,la Feriade las Artes.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo