Red Seguros

Los academicistas no sabían un "pomo" de impresionismo

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.

Este
juego de palabras en realidad fue así.: el impresionismo surgi? como
consecuencia de la evolución tecnol?gica en Europa durante la segunda
mitad del siglo XIX. El ferrocarril, la fotograf?a, y justamente el
envase de plomo (el pomo), hicieron surgir nuevas tendencias en el arte
visual. Antiguamente los pintores elaboraban sus propios colores al
?leo en su estudio. Con la invención del pomo de pintura, se podía
conservar y llevar en un malet?n los colores ya preparados y era más
f?cil pintar al aire libre. Ayudados por esta facilidad y por otra como
fue la construcción de l?neas de ferrocarril, con las que las
distancias se acortaron, las salidas al aire libre se hicieron más
asiduamente y los aristas descubrieron otra atmásfera en los paisajes,
http://www.iniciarsesionen.com/ la cual no percib?an trabajando en el estudio.

El movimiento impresionista se consolida en el sal?n de los rechazados
de 1863. El nombre impresionismo proviene del cuadro de Claude Monet
(1840-1926), titulado ?Impresi?n, sol naciente.? Debemos mencionar
también que la fotograf?a cambi? la forma de retratar algo como un
documento, preocup?ndose por la fidelidad de la realidad sin expresar
el punto de vista del pintor.

Sintetizando, podemos ver cuatro componentes esenciales en el origen de
esta tendencia: realismo visual de Millet y Courbet ; la influencia de
la gran pintura española de Vel?zquez y Goya; la de ciertos romínticos
ingleses, en especial Turner; la aplicación de determinados principios
cient?ficos sobre color y la luz y su representación. El más
influenciado por la pintura hispúnica fue Edouard Manet (1833-1883) aún
cuando su etapa impresionista comienza después del período ?negro? en
que siguiera Goya.


“Desayuno en la hierba” – Manet

En
Monet hay mayor influencia del romíntico ingles Turner, como prueba en
su obra ?El Parlamento de Londres?, en la cual las formas se deshacen
en la luz y el color, partiendo de la descomposición cromítica en
pinceladas de colores puros, lo que el puntillismo y divisionismo
llevar?an a las ?ltimas consecuencias.


“El parlamento”- Monet

Alfred
Sisley (1839-1899), Camille Pissarro (1830-1903), Berthe Morisot
(1841-1895) pintan al aire libre figuras y paisajes dentro de la túnica
descripta. Pierre Auguste Renoir (1841-1919) se interesa por las
figuras y, dentro del impresionismo, se?ala el más profundo intento por
ligar con la gran tradición muse?stica.


“La gran calle” – Sisley


“Campesinas juntando pasto” – Sisley


“Chica leyendo” – Morisot

Pero
todos estos pintores aún, cuando en apariencia, no buscan sino
reproducir el mundo de lo visual, obtienen resultados que sobrepasan
por demás este postulado. En su voluntad de representar el instante
vivo, la humedad de la atmásfera, el matiz exacto del sol, la
interacción irrepetible de un fen?meno observando, destruyen
inconscientemente el antiguo repertorio de representaciones, la vieja
técnica de mostrar lo real. El arte franc?s se destaca en la
descomposición de la forma en trozos de color, que si primero sólo es
luz y color, el color local afectado por las vibraciones de los vecinos
matices y reflejos, luego ser? protagonista de la acción estática.
Descubren la representación de la luz ultravioleta en la atmásfera.
Todo esto forma parte de una forzosa etapa previa entre el realismo y
el cubismo, lo cual se puede advertir en el futurismo
italiano(Boccioni). Otras de las características de esta corriente es
la preocupación por representar el instante, cómo representar el mismo
paisaje en determinadas horas del día.

Para terminar, deseo que aprecien la evolución de la pintura como un
acontecimiento no divorciado de la evolución de la ciencia, tal como
dice N. N. Dracoulides, escritor franc?s del siglo XX, en su libro Psicoan?lisis del artista y sus obras: ?Algunos
han observado una relación entre clasicismo y visión de un peat?n,
romanticismo y coche, impresionismo y ferrocarril, cubismo y automóvil,
arte.”

Carlos Daniel Ríos

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo