DAL Comunicación

María de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 12 - 05 - 2008.


De Astor Piazzolla y Horacio Ferrer 

La historia de Maria, es la historia de las “grelas” inspiradoras del tango triste; del tango de la melancolía machista en la búsqueda de la mina ideal -que nunca se encuentra- y terminan siendo “todas putas”. O sea, el arquetipo de la mujer que siempre logra entrar y salir del infierno según su comodidad (“La Lilith”) y como siempre… perjudicándonos. Pero los hombres somos tan “buenos” que siempre las perdonamos y reivindicamos gracias a la imagen de “mamita”. Maria, a pesar de todos sus divertimentos y lujurias termina siendo virgen; termina siendo Buenos Aires a pesar de haber sido desflorada infinidad de veces esta “rosa de los vientos”. A pesar de tener una estética muy lograda con las proyecciones multimedia y en la escenografìa de Tito Egurza (demasiado inspirado en la obra de Reneé Magritte), la impecable iluminación de José Luís Fiorrucio dando climas sumamente estudiados, apoyando artísticamente, tanto a lo escenográfico como a la puesta, como así también el excelente vestuario (excepto el de Julia Zenko), coherente con las luces y escenografía de Luciana Gutman, la obra no logra obtener la energía de la música de Piazzolla. Las coreografías de Oscar Aráis, quien nos ha deslumbrado tantas veces desde tantos escenarios, no son convincentes y hasta un tanto antiguas; al cuerpo de baile le falta coordinación y precisión en sus movimientos; casi sin la energía para representar a una Santa Maria de los Buenos Aires tan inquieta y movediza. Faltan ajustes entre los cuadros y la Sra. Julia Zenko queda sola a la espera de los cambios. La impresionante voz de Guillermo Fernández que siempre demuestra su calidad y su buena disposición artística en todo concepto, queda opacada por la mala calidad del sonido de los micrófonos que en general estuvieron ajustados en una frecuencia media, haciendo de esta forma crear la ilusión auditiva como si  Zenko y Fernández cantaran adentro de una cacerola. Horacio Ferrer no representa al duende; él es uno de los “duendes” de nuestra querida y mal tratada ciudad. La obra se hace un poco extensa por la densidad de los textos y la forma declamatoria en la que están expresados. A pesar de lo dicho, creo que ajustándola al ritmo de Buenos Aires y de Astor Piazzolla, afiatando la puesta y los inconvenientes en el sonido, se tiene entre manos un producto que puede ser no solo representado en gira en nuestro país, sino también exportado. Muy buena la orquesta bajo las batutas de los  maestros José Carli y el bandoneonista Néstor Marconi. En la orquesta se pudo disfrutar de la calidad de compañeros de formación de Don Astor, como el flautista Arturo Schneider y el baterista Enrique “Zurdo” Roizner. Nunca está de más representar las obras del Gran Maestro ¡Fuerte ese aplauso! Don Astor siempre está en nosotros. Tuve el privilegio de conocerlo personalmente en la casa de mis padres en Mar del Plata. 
María… siempre te espero… 
 

Arq. Omar Berengeno 
25 de abril de 2008  
 

María de Buenos Aires 

De Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Cantantes solistas: Julia Zenko y Guillermo Fernández, Narrador: Horacio Ferrer, Coro y orquesta en escena, Asistente de coreografía: Yamiul Ostrovsky, Asistente de dirección: Violeta Zamudia, Manager escénico: Carlos Sanpedro, Diseño de iluminación: José Luis Ferruccio, Diseño visual: Tito Egurza, Vestuario: Luciana Gutman, Director musical adjunto: Néstor Marconi, Coreografía: Oscar Araiz, Dirección musical: José Carli, Dirección general: Marcelo Lombardero; FUNCIONES: jueves, viernes y sábados 21.00 horas. Domingos 20.30 horas. Localidades: 20 Pesos. Jueves 15 pesos. Jubilados y estudiantes 10 pesos solo los días jueves y presentando credencial. Última función: domingo 18 de mayo. Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, Argentina

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo