Tango Todo

María Graña

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.

María Graña: “Renovarse es la única manera de perdurar”
La intérprete de música ciudadana entiende que hay que reciclarse para seguir dando.

Considerada una de las mejores cantantes de Tango, con más de 30 años de trayectoria, María Graña es una de las mejores embajadoras argentinas en el mundo.

E.M.: ¿Cuál creés que es la clave de una carrera como la tuya, con tanta continuidad y respuesta permanente por parte del público?
M.G.:
Creo que en esto no hay ningún misterio. Tiene que ver con hacer una carrera digna, haber mantenido una línea de trabajo, a lo largo de los años, con respeto, que creo que es fundamental en una carrera. Tiene que ver con un crecimiento interno y externo y el hecho de tener claro que permanentemente uno tiene que reciclarse. Yo tengo hijos adolescentes y aprendo esto de ellos. No sé si es un secreto, pero es lo que siento: uno debe renovarse. Ésa es la única manera de perdurar.

E.M.: ¿Cuáles son aquellos grandes que escuchabas de joven y a los que quer?as parecerte?
M.G.:
En la época en que comencé, empecé cantando melódico, y definitivamente quería ser Estela Raval. Pero bueno, la vida me llevó por otro camino, del que no me quejo en absoluto. Siempre hice lo que sentí, y eso es uno de mis orgullos. Nunca me incliné por una tendencia. Siempre hice lo que quise, y por suerte, al público le gustó, así es que estoy contenta con eso.

E.M.: ¿Reconocés ciertos “padrinos” artísticos?
M.G.:
Bueno, en realidad, mis maestros fueron Osvaldo Pugliese, Libertad Lamarque, y otros tantos que a veces, quizás fueron pasajeros en mi vida, pero que siempre escuché con mucha atención.

E.M.: ¿Tu padre fue uno de tus maestros?
M.G.:
¡Sigue siéndolo! Recién le venía contando a Marita Guercio, mi manager: mi papá es todo para mí. Por supuesto que a mi madre la amo también, pero con él tengo una conexión maravillosa. Nos une la música. El cantaba y es como que he coronado todo lo que quiso hacer en su carrera y en su vida. Además, hay una conexión muy espiritual. Mi papá es un sol.

E.M.: Después de tantos años de carrera, ¿Todavía sentís cosquillas en el estámago antes de cada presentación en público?
M.G.:
No, para nada. Es innegable que uno tiene una responsabilidad, porque cada vez que uno actúa, rinde un nuevo examen ante el público, que es el que se renueva permanentemente. Tengo cierta tranquilidad porque sigo estudiando, tengo técnica vocal permanente, doy clases de canto, y eso hace que ya tenga un 50% a mi favor. Además, toco generalmente con los mismos músicos, con los que ya nos conocemos, y por los que me siento muy apoyada y segura. Eso tiene mucho que ver.

E.M.: Cuando tocás afuera, ¿Te sentís una especie de embajadora argentina?
M.G.:
Por supuesto. Yo amo mi país y me siento muy orgullosa de ser Argentina y representar el país. Siempre que uno va en representación de la cultura argentina siente que lleva algo de su tierra a otros lados.

E.M.: En estos tiempos a veces se produce música en serie y no en serio, ¿Qué pensás de esto?
M.G.:
Creo que sucedió en todas las épocas. Son fenómenos sociales que no me preocupan en absoluto, siempre y cuando, lo que se haga, se haga con dignidad. Todo lo que tiene que ver con la música y la cultura, no se puede descalificar. La música sea cual fuere, es cultura, es crecimiento. Un país sin cultura no es nada. Hoy, por ejemplo, mucha gente joven hace tango con instrumentos electrónicos. Yo no lo veo mal. Toda expresión artística es importante. Y estar en la búsqueda, también lo es. Además, son tendencias.

E.M.: ¿Cómo ves a la Argentina de hoy?
M.G.:
Las crisis siempre son para crecer. Cuando uno toca fondo, automóticamente sale a la superficie. Esperemos que cuando pase, se hayan depurado algunas cosas y nos den un salvavidas para poder seguir nadando. Esa es la manera de graficar lo que siento.

María Graña se presentó el último 19 de marzo de 2005 en el Museo Pueyrredón de San Isidro, donde compartió escenario con Lito Vitale.

Laura Zavoyovski

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo