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Máscaras y caretas

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.

El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la remota antig?edad.
Se supone que su invención se debi? a fines religiosos.
Desde el paleol?tico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos
materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se
han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de ma?z, tela,
piel, cr?neos, cart?n piedra, papel mach?, l?tex, pl?sticos y otros
materiales.
Se utilizan dos t?rminos similares: careta y máscara.
La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular
rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo,
y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con
fines religiosos.


M?scara de jaguar usada en Centroamérica en ritos de fertilidad

Algunos hallazgos arqueol?gicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos.
Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el
rostro del difunto, y se colocaba junto con el ata?d, pint?ndose de la
misma manera que éste.
Se elaboraban con un cart?n realizado con lienzo o papiro, revestido
con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurec?a y presentaba
total consistencia.
Según la clase social a la que perteneciera el muerto, podría llegar a
revestirse con una l?mina de oro. No se le horadaban los ojos ni la
boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.
Los estudios arqueol?gicos llevados a cabo en tumbas fenicias, también
han demostrado que esta civilización practicaba la costumbre de
utilizar máscaras funerarias.
Rastros de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres.


M?scara del pueblo Yup?ik (Alaska) usada en sus danzas tradicionales de invierno

Comenz?
a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores
en los cortejos f?nebres, para que se reconociera y recordara el rostro
del difunto.
A partir de este empleo por parte de actores, la careta r?pidamente fue utilizada para diferentes fines.
Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras
los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
R?pidamente, se adopt? su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se
las comenz? a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización
en lo que hoy es nuestro carnaval.
Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los ritos sagrados.


M?scara del pueblo Panu (Gab?n) que representa a sus antepasados

Fueron
evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad, en que es
frecuente solamente en las carnestolendas. Las caretas actuales,
producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte
de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que
estos traen aparejados. También se las usa en las fiestas de Halloween.
A la par de este empleo que se continuó hasta nuestros días, la máscara
o la careta – además de ser comín en las celebraciones cristianas
medievales- tuvo otro uso, en la Edad Media, cuando las llevaban de
metal, los Caballeros medievales para protegerse en sus luchas, y en
algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el
carácter de quien las portaba.
Según las diferentes culturas, estos s?mbolos han variado en sus
formas, tamaños, decoración, características, realismo o abstracción,
algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por ejemplo, las
enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Pap?es llegan a
medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres
esquimales.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para
realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres
mitol?gicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso
con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de
animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el ?xito de la caza.
Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar
pestes y enfermedades.
En la actualidad existen muchos coleccionistas de arte que aprecian
ciertas piezas, que constituyen manifestaciones art?sticas primitivas
de muchas culturas, y que exhiben o adquieren a gran valor monetario, y
proceden generalmente de ?frica, Oceanía y de culturas indígenas
americanas.


M?scara de carnaval usada en el Mardi Grass (EE.UU.)

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