DAL Comunicación

Medea

Fecha de Publicación: 01 - 03 - 2006.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Maximiliano Guerra.
Se estrenó en el Teatro San Martín “Medea” con coreografía de Mauricio Wainrot e interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Maximiliano Guerra.
La obra esta basada en la tragedia que Euripides escribió en el año 431 a.C. Medea, en la mitología griega es una hechicera, hija del rey de Cólquida. Cuando Jasón, al frente de los Argonautas, llegó a Cólquida en busca del vellocino de oro, Medea se enamoró de él. A cambio de la promesa de Jasón de una fidelidad duradera y de llevarla a Grecia con él, se sirvió de sus poderes mágicos para engañar a su padre y obtener el vellocino. Medea se fue de Cólquida con Jasón, llevándose a Apsirto, su hermano, con ella. Para escapar de la persecución de Eetes, Medea mató a Apsirto y dispersó sus restos en el mar. El rey se detuvo a recogerlos y la demora permitió escapar a Jasón y a los Argonautas.
Cuando Jasón y Medea llegaron a Grecia, se enteraron que Pelias, tío de Jasón, había asesinado a los padres de este. Para vengarse le pidió a Medea que lo ayudara con su magia nuevamente. Complaciendo sus deseos, esta consiguió la muerte de Pelias por un ardid. Les dijo a sus hijas que sabía cómo podían hacer que su anciano padre recuperara la juventud y, y se los demostró, descuartizando a una oveja de muchos años y puso los trozos a hervir. Luego, soltó un cordero joven, que surgió de la cacerola con agua caliente. Creyeron que podían rejuvenecer de esta forma a su padre. Luego de darle Medea a Pelias un narcótico, las hijas se dispusieron a cortarlo en pedazos, pero Medea desapareció sin decir las palabras mágicas que le habrían devuelto la vida. Después de esto, Jasón y Medea partieron hacia Corinto, donde tuvieron una hija y un hijo. Vivieron ahí hasta que Jasón se enamoró de la hija del rey Creonte. Medea va a vivir a una cueva y mata a la amante de Jasón enviándole un vestido envenenado. Temiendo que Creonte se vengaría matando a sus hijos ella los mata. Luego ella se quita la vida. Existen otras versiones donde ella se va de Corinto escapando de Jasón en un carro alado rumbo a Atenas donde junto a Egeo trata de asesinar al hijo de este (Teseo) y de ahí parte hacia Asia para seguir haciendo de las suyas. Hasta aquí el mito.
La obra transcurre durante una hora veinte minutos con una excelente y sutil puesta de luces realizada por Eli Sirlin donde propone distintos planos generando espacios en el vacío. La escenografía aunque diría que es buena y con un planteo interesante al estar hecha con una forma trapezoidal y jaulas cúbicas de alambre, con ruedas las cuales se mueven conformando espacios y situaciones. Se pierde el atractivo al no poder verse lo que sucede a la derecha del escenario ya que esta parte es perpendicular a la boca del escenario y si el espectador se sienta un poco a la derecha deja de existir; una pena. El vestuario del mismo Carlos Gallardo es muy bueno y por momentos espectacular. En cuanto al ballet del San Martín ¿qué se puede decir sobre algo impecable? Magnificas las hechiceras y Silvina Cortes le da carácter y energía a Medea. La banda de sonido compaginada por Gustavo Dvoskin con música de Dimitri Shostakovich y unos coros aparentemente griegos los cuales repite y repite se hace monótona y pierde carácter la obra. Tal vez por esta compaginación musical es lo que sucede con la coreografía, al tornarse aburrida y clásica en su concepto. Literal diría; tan literal que Medea usa un gran cuchillo de carnicero para matar a sus hijos y luego quitarse su propia vida. En cuanto a Maximiliano Guerra realiza el personaje de Jasón sin ningún esfuerzo; lo cual se nota. Como siempre la producción del San Martín Impecable.

Arq. Omar Berengeno
Junio 2005

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Medea: Silvina Cortes, Jasón: Maximiliano Guerra, Hijo: Ezequiel Barrera, Hija, Sol rourich, Glauce: Victoria Hidalgo, Creonte: Ernesto Chacon, Hechiceras: Irupe Sarmiento, Mariela Alarcón, Laura Cucchetti y Elizabeth Rodríguez. Mujeres Wanda Ramírez, Silvina Cortes Margarita Wolf, Mariela Alarcón, Ana Clara Gossweiler, Elizabeth Rodríguez, Bettina Quinta, Laura Cucchetti, Analía Kispal y Maria Kuhmichel. Hombre: Jack Syzard, Pablo Torres, Ariel Carames, Compaginación musical: Gustavo Dvoskin, Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo, Puesta de Luces: Eli Sirlin, Coreografia y libreto: Mauricio Wainrot.
Las funciones se realizarán los martes a las 20.30 y los sábados y domingos a las 17.30 horas.
El valor de las funciones de los días domingo 29 de mayo y sábado 4, domingo 5, martes 7, sábado 11 y domingo 12 de junio -que contarán con la presencia de Maximiliano Guerra- será el siguiente:
Platea $ 15.- Pullman $ 12.-
Resto de las funciones: Platea $ 12.- Pullman $ 10.-
Avenida Corrientes 1530

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo