Red Seguros

Mujeres de la historia

Fecha de Publicación: 28 - 11 - 2006.

Ana Díaz, Mariquita Sánchez de Thompson,  María Sáez, Sor Camila Rolón y Victoria Ocampo.

Ana Díaz

Fue la primera mujer propietaria de un solar en la ciudad de Buenos Aires. Llegó junto con la expedición que refundo la ciudad de Buenos Aires en 1580, formando parte de los 232 beneficiarios del reparto de terrenos efectuado por Juan de Garay. En su terreno instaló una pulpería, situada en lo que actualmente es la esquina sudoeste de Florida y Corrientes. Ana había nacido en Paraguay , era viuda, y salió de Asunción para acompañar a su hija y a su yerno. En Buenos aires se casó nuevamente. Era frecuente verla monaar a caballo y dirigirse a su parcela del  Pago de la Costa, que se encontraba delimitada por las actuales calles Chile y España. Esos terrenos dados por Jaun de Garay la convirtieron en la primera propietaria de estos lugares.

Mariquita Sánchez de Thompson

Nació el 1º de Noviembre de 1786, bautizada con el nombre de María de Todos los Santos . Fue una de las figuras más reconocidas de la época colonial. Su fama no se debe únicamente a sus dos matrimonios –viuda de Martín Jacobo Thompson, luego se casó con el cónsul Juan Washington de  Mendeville, con quien se sabe que no “comió perdices”. La vida de esta mujer estuvo ligada a determinantes sucesos históricos. Concretamente, colaboró con todas las empresas patrióticas. Heredera de su acaudalada familia, con la que pasaba sus veranos en San Isidro,  fue dueña de la Quinta los Ombúes, y aledeños. Allí, atendía a sus invitados con gran hospitalidad.  En su casa de Buenos Aires se entonaron por primera vez las estrofas de nuestro Himno Nacional. Su compromiso con su tierra due permantne a lo largo de su vida. Así Cuando Rivadavia fundó la Sociedad Benéfica tuvo la colaboración de Mariquita. Ella se exilió durante la época de Rosas y fue a vivir a Montevideo. De regreso a Buenos aires, luego de la batalla de Caseros  retomó su labor en la Sociedad de Beneficencia, de la que había sido presidenta en 1830 y 1832, y siguió siendo propulsora de actividades culturales.   En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia. Falleció en octubre de 1868.

María Sáez

Nació en la Banda Oriental, hija del Coronel Francisco Sáez y Doña Josefa Pérez. Esta dama patricia se casó el 17 de agosto de 1819 con Don Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas Malvinas, junto al que vivió en el solar “La Porteña” de San Isidro. Debido al puesto de su marido como funcionario de las islas del sur, el 15 de julio llegó a Malvinas –hasta 1831- con sus hijos Emilio, Luisa y Sofía. Tuvo a su cuarta hija el 5 de febrero de 1830. A la beba le puso el nombre de Malvina, debido a que fue una apasionada de las Malvinas. Como recuerdo de su tiempo en las islas se destaca un diario personal en el que describe con detalles la vida cotidiana y revela las ansias de conquista, que también estaba presente en las mujeres.

“Nostalgias de Malvinas”, de las escritoras Elsa Fraga Vidal y Silvia Plager, es una de las novelas que rescatan esas páginas.

Sor Camila Rolón

Nació en San Isidro el 18 de julio de 1842.
Era hija de los vecinos Eusebio Rolón y María Gutiérrez y  aprendió las primeras letrasen la escuela de la Señorita Juana Rueda. Desde joven manifestó una fervoroso amor a Dios y vocación de ayudar a sus semejantes. Enseñaba catecismo y brindaba ayuda ancianos  y enfermos. Profesó como religiosa y el 28 de enero de 1880, junto con dos compañeras, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José. Camila, quien no gozaba de muy buena salud,  dirigió el Instituto desarrollando una actividad extraordinaria. Falleció el 16 de febrero de 1913, encontrándose en Roma. 

Victoria Ocampo

Fue una mujer de espíritu libre  y su presencia resultó emblemática para la cultura argentina. Nació en Buenos Aires, en 1890.
Su particular modo de vida se vio cercenado en más de una ocasión por las exigencias de pertenecer a una familia aristocrática , no pudiendo  realizar  más de una actividad considerada muy de avanzada para su época, así como tampoco cursar estudios en la Universidad. Pese a todo y merced a su vida independiente realizó innumerables viajes que le permitieron contactarse tanto con la cultura de Europa cono de Estados Unidos, lo que le permitió incrementar el desarrollo cultural del país. Fue famosa por las celebridades que albergó en su casa de San Isidro como en la de Mar del Plata. Fundó la revista Sur, en 1831, que fue su medio para difundir  a autores nacionales y, mediante excelentes traducciones, abrir la puerta a reconocidos autores europeos. Fue la primera mujer en integrar  la Academia Argentina de Letras.
Fue autora de muchas obras  pero las más importantes fueron la serie de "Testimonios", diez volúmenes en total, publicados entre 1935 y 1977, y su Autobiografía, en seis volúmenes,  editados luego de su fallecimiento, ocurrido en 1979.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo