Tango Todo

Noroeste argentino.Una región sin igual

Fecha de Publicación: 05 - 07 - 2007.

Provincias de la región:
Santiago del Estero
Tucumán
Salta
Jujuy

La belleza es desbordante, los colores aturden de tan intensos y las delicias regionales asombran. 
Jujuy y Salta poseen obras magníficas de la naturalezaen sus quebradas, su valles, su puna y la selva. 

Una amplia región repleta de sitios imperdibles con nombre y peso propio: Tafi del Valle y los Valles Calchaquíes -en Tucumán-, las Termas de Rio Hondo- en Satiago del Estero-. Salta y su capital, que sola, justifica un viaje .Y al final de la ruta ya en Jujuy: Purmamarca (con su célebre cerro de los Siete Colores) y Humahuaca con esos paisajes de otro mundo.

Estallido de colores y de tradiciones culturales y religiosas en una zona cargada de historia.  Todo lo ofrece el norte argentino.  El Tren de las Nubes es único en el mundo y naturalmente famoso.  Los apasionados por las artesanías descubrirán sin dificultades y a cada paso un mundo perfecto.  Las peñas llaman cada noche y la gastronomía es una verdadera fiesta para el paladar: el locro bien condimentado, los tamales, y las empanadas – estrellas sin discusión-. Imposible resistirse.

Santiago Del Estero

Las termas están cada vez más de moda entre la gente de todas las edades.  Y cantidades de centros crece.  En la Argentina hay más de 30 complejos en 15 provincias.  EL agua caliente que acaricia el cuerpo y lo relaja; los baños de ozono, el hidromasaje, las terapias con máscaras y algas. Un goce total.

Río Hondo, en Santiago del Estero, es el principal centro termal del país.  Es el que mayor capacidad tiene para recibir viajeros y cuenta con una amplia infraestructura hotelera para alojarlas.  Allí, hasta el agua corriente es termal.
Los complejos argentinos mejoran sus instalaciones y están alcanzando un nivel internacional.  Los viajeros que buscan los placeres de las termas, encuentran mucho más que eso.  Los centros también son usados como centros de operaciones para conocer algunas de las zonas más interesantes del país.Un dato importante: cuando llegan a cierta temperatura, las aguas termales tiene contraindicaciones, por ej, para mujeres embarazadas o hipertensos. Los especialistas recomiendan empezar con cinco minutos e ir incrementando gradualmente el tiempo de permanencia en el agua.  Es para evitar la suba o baja de presión arterial en personas que no están habituados a esta clase de baños.  No hay que apresurarse a tomar un baño de inmersión prolongado.  De todas maneras, antes de pasar una temporada en un centro termal, conviene hacer una consulta médica.
Las Termas de Río Hondo, ubicada sobre el Río Dulce,  se encuentran a 70 Km. al norte de la capital de Santiago del Estero y a 1219 km de Buenos Aires. Se levantan sobre 14 fuentes de agua termal de distinta composición mineral y radiactiva, con temperaturas que van desde los 30 alos 70 grados.

“La ciudad donde el sol pasa el invierno”, como se la han definido, presenta clima templado desde abril a octubre y eso hace posible el acceso a piletas de agua termal al aire libre, aún durante la temporada invernal. A esas piletas se suman las de 90 por ciento de los hoteles, aparts y resorts que funcionan allí.

Además de disfrutar de las aguas que, según estudios, alivian los efectos del estrés y contribuyen al tratamiento de la artritis, el reumatismo, trastornos en la piel y otras enfermedades, en las Termas se pueden desarrollar otros programas.  Hay restaurantes, confiterías, un casino y un importante Complejo, el Centro Cultural San Martín, en cuya sala principal Homero Manzi, se ofrecen espectáculos.

En suma, la fórmula de Río Hondo es descanso y bienestar.

Compras en Río Hondo: En las ferias artesanales, se ofrecen una variedad de artesanías, que tientan a cualquier visitante.  Hay productos en arcilla, cuero, madera y lana.  La cestería también es de primer nivel y se pueden encontrar piezas artesanales de gran originalidad.

Comidas en Las Termas: Los pescados llevan la delantera.  El dorado lo preparan en 20 variedades.  El chivito es otra de las especialidades de la zona.  Lo cocinan a leña, en estofado y en 15 variedades.  De postre, se imponen los alfajores de miel de caña.

Tucumán

El jardín de la República. Es la provincia más pequeña del país a nivel superficial.  Es cuna de la independencia y es un atractivo turístico por sus hermosos valles. En la ciudad de San Miguel de Tucumán y sus cercanías hay mucho por conocer:

La Catedral, guarda los restos del Gral. Lamadrid y es sede del museo de arte sacro. Data de 1856 y constituye uno de las más antiguas construcciones, sólo posterior a la de Buenos Aires y la De Córdoba. 
Hay un Museo Pedagógico de Ciencias Naturales, El Parque 9 de Julio (pulmón de la ciudad diseñado por Carlos Thays, con lago articial , delicados jardines y un sector con 5000 rosales), la Plaza  Independencia, la principal de la ciudad donde se luce una escultura de la Libertad, esculpida por Lola Mora.  El Templo de San Francisco conserva varias reliquias de las misiones jesuíticas, el edifico sirvió para albergar a varios de los congresales de 1816. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, perteneció a la orden de los dominicos y después de su expulsión paso a manos de los Hnos. Asís.  Podemos encontrar prendas que pertenecieron a San Francisco Solano, mobiliario utilizado en la Casa de Tucumán y rejas coloniales muy bien trabajadas que llaman la atención al concurrente.
También se puede visitar el Museo Histórico Casa de Avellaneda, edificio construído en 1835, digno para recorrerlo donde vivió Marco Avellaneda (líder del ejército Norte y opositor a Rosas) y Nicolás Avellaneda (ex presidente).  Era llamada la casa de las 100 puertas porque exactamente era el número que había en su interior.  Hoy en día la casa fue remodelada y sólo cuenta con 50.

Un lugar imperdible es la Casa Histórica de la Independencia.  La casona doña Bazán de Laguna, fue el escenario de la jura de nuestra independencia en 1816.  Una casa que pese a haber tenido varias reformas y de la que sólo se conserva el Salón de la Jura,  es reconocida por todos los argentinos como la imagen de nuestra libertad.  En el lugar hay actividades que recrean los gloriosos momentos de 1816.  Como el espectáculo de luz y sonido que nos permite profundizar más en los acontecimientos de casi 200 años atrás. La calle Congreso, por donde se entra a la Casa, fue transformada en peatonal que permite al visitante llegar al lugar con mayor comodidad.

También se puede visitar:

Quebrada de Lules, a 24 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, es un solar muy atractivo entre dos montañas.  Es un pequeño poblado situado al Rio Lules.

Embalse el Cadillal: represa sobre las aguas del río Saló, rodeado de montañas.  Posibilidades de pesca deportiva y deportes naúticos en un bello paisaje como marca.  A 26 km. De la capital.

Villa San Javier: un recorrido de montaña, a más de 1200 mt de a
ltura.  En la zona está el parque Aconquija, poblado de bosques.

Tafi del Valle, una postal.

El valle calchaquí es el paisaje más reconocido de Tucumán. Su principal centro de atracción es Tafí del Valle, un imán para los turistas por sus espectaculares postales serranas. Es famoso por sus quesos, y es lugar elegido por los propios tucumanos.  La ruta 307 que nos lleva a Tafí está enmarcada por desfiladeros e imponentes macizos serranos.  Pasando por la abra del Infiernillo, a más de 3700 mts sobre el nivel del mar y luego de recorrer unos 70 km llegamos a Amaicha del Valle, reconocida por su fiesta de la Pachamama y por su clima benigno, que garantiza sol todo el año.  A pocos km, se encuentran las Ruinas de Quilmes.  Desde Amaicha se puede ir hacia el norte pasando por Colalao del Valle y seguir hacia Salta o dirigirse hacia el sur pasar por la localidad catamarqueña de Santa Maria y recorrer la zona serrana de la vecina provincia.

En una  próxima edición publicaremos la nota sobre las otras dos provincias que integran la región: Salta y Jujuy.

Jorgelina Durante  – 2007

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo