Red Seguros

Novedades de marzo 2008 de Acantilado, Melusina y Almuzara

Fecha de Publicación: 04 - 03 - 2008.

Acantilado

El candelabro enterrado
Autor: Stefan Zweig
Narrativa del Acantilado, 113
Narrativa / Novela

Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sucesivos avatares harán que el candelabro pase de mano en mano, alejándose cada vez más de sus legítimos dueños. Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista. 

Mansiones verdes
Autor: W.H. Hudson
Narrativa del Acantilado, 105
Narrativa / Novela

Admirado por maestros como Joseph Conrad, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf o Miguel de Unamuno, W.H. Hudson es sin lugar a dudas el gran escritor de la naturaleza y su obra enlaza un cierto espíritu romántico con el interés contemporáneo por el medio ambiente. Publicada originalmente en 1904, Mansiones verdes no sólo es una extraordinaria meditación sobre ese increíble universo que es la selva amazónica, sino también una gran historia de amor entre una india salvaje llamada Rima y Abel, un aventurero venezolano que huye de una fallida conspiración para derrocar al gobierno de su país.

Sesenta relatos
Autor: Dino Buzzati
Narrativa del Acantilado, 104
Narrativa / Relatos

Reunidos por el propio Buzzati en 1958, los Sesenta relatos vienen a constituir la auténtica summa de su mundo poético. En ellos abarca toda la gama de sus motivos: la visión surreal de la vida, el horror por la ciudad, los automatismos existenciales y la sugestión metafísica, en un conjunto de narraciones diversas que siempre logran sorprender al lector. El relato, género contenido y exigente por definición, se presta de maravilla a la habilidad narrativa de Buzzati, maestro indiscutible de la forma breve, capaz de traducir en juego, tragedia o misterio situaciones en apariencia banales o evidentes, mientras juega con lo fabuloso y lo imaginario para crear narraciones únicas e intemporales. Italo Calvino lo consideró «uno de nuestros autores más sólidos y que mejor han resistido el paso de los años».

El estado cultural  (ensayo sobre una religión moderna) 
Autor: Marc Fumaroli
El Acantilado, 147
Ensayo / Cultura

Miembro de la Academia francesa y profesor del Collège de France, Marc Fumaroli se reveló en 1991 como un polemista brillante y provocador al publicar El Estado cultural, una indagación histórica de las raíces de la moderna política cultural francesa. La obra, que suscitó encendidos debates, narra el extraño destino de un ámbito, el de la cultura, que sirvió al gaullismo para compensar la agraviada grandeza de Francia y al socialismo para gratificar una ideología derrotada. Con una prosa en la que se respira la herencia de Montaigne y Bossuet, entre la erudición jovial y la polémica admonitoria, Fumaroli advierte en El Estado cultural de los nefastos resultados de una política cultural invasiva e ideologizante. Teniendo en cuenta su importancia en la política cultural europea, el presente libro adquiere una extraordinaria actualidad y vigencia.

Pensar 
Autor: Vergílio Ferreira
El Acantilado, 138
Ensayo

¿Cómo es posible que ciertos tipos digan bellas frases a la hora de su muerte? El «todo está bien» de Kant, o el «más luz» de Goethe, o el «mañana qué vendrá» de Pessoa, o incluso, a la manera de Sócrates, el «llévense de aquí a las mujeres» de Herculano. A la hora de la muerte lo que se debería hacer es estar callado. Es lo que debería de apetecer a medida que se fuera llegando allí. De ahí que quizás el hecho de que no se pierda el habla, aunque sea el lamento, es la señal de que todavía se está vivo. Pero si la cosa duele, se queda quieto y callado, esperando. La gran verdad de la vida es la muerte. Y un muerto está tranquilo. ¿Cómo es posible que algunos a la hora de la muerte tengan la insolencia de hacer frases?

Exégesis de los lugares comunes 
Autor: Léon Bloy
El Acantilado, 142
Ensayo literario / Cultura

Poeta místico encerrado en la sempiterna contemplación de las armonías invisibles y su criptografía, despiadado polemista (entre la delicadeza y la furia), antimoderno (en el sentido que le da Antoine Compagnon) y profundamente antiburgués, León Bloy empezó a escribir en 1900 esta Exégesis de los lugares comunes, que continuó en 1913 con una segunda entrega. Su objetivo final era
retratar a «los imbéciles, lamentables y definitivamente idiotas de este siglo». De lectura feliz, singularmente rotundo e invectivo, el libro diseca una colección de frases hechas que atestiguan tanto su vaciedad estricta como la de quien las formula. Un retrato inmisericorde hecho por quien—en palabras de Remy de Gourmont—fue uno de los mejores creadores de imágenes que haya dado el mundo.

Tal día como hoy 
Autor: Peter Stamm
Narrativa del Acantilado, 109
Narrativa / Novela

En la vida monótona de Andreas, profesor de alemán en la periferia parisina, hace acto de presencia el espectro de una grave enfermedad. Si la muerte lo alcanzara, ¿habría llevado a cabo todos sus proyectos? ¿No sería hora de empezar de nuevo? Lo abandona todo y, en un singular retroceso a medio camino entre la añoranza y la nostalgia, va en busca de su gran amor de adolescencia esperando una epifanía. La extrañeza, la ausencia, el vacío y la soledad como espacio vital impregnan esta novela de Peter Stamm, una de las voces más singulares de la nueva narrativa europea.

Melusina 

Flor de farola. Los textos del margen
Autor: José Antonio Millán
Lingüística, Comunicación      

El entorno urbano está repleto de mensajes misteriosos que escapan al control de los medios de comunicación sociales y, por ello, muestran una irreductible independencia tanto en su contenido como en su plasmación material: formato, ortografía, forma de transmisión, etcétera.José Antonio Millán es nuestro guía en este viaje «semiótico» a la caza y captura de estos indómitos artefactos…

Rasputín. El diario secreto 
Título: Rasputín. El diario secreto
Autor/es: Alexandr Kotsiubinski, Daniil Kotsiubinski
Historia, Biografía    

Rasputín es uno de los personajes más enigmáticos y polémicos del siglo XX; un monje analfabeto que, merced a sus supuestos dones espirituales, llegó a ejercer una tutela absoluta sobre la familia Romanov y el destino de la Rusia zarista. Acusado de lascivia y un hambre de poder sin freno, terminó sus días víctima de una intriga palaciega. Basándose en los archivos rusos, los autores realizan una investigación amena y exhaustiva que arroja una imagen equilibrada y definitiva de este controvertido aventurero. La obra se divide en dos partes: la primera analiza la compleja personalidad de Rasputín; la segunda reproduce los diarios que dictó a su secretaria a lo largo, probablemente, de los años 1914-1916. Una copia de estos, con el título de «Diario de Rasputín» («Notas de Laptinskaya») se conserva en los fondos del Archivo estatal de la Federación rusa. La lectura de este testimonio no sólo aporta una enorme cantidad de información extremadamente interesante sobre el personaje, sino que también permite examinar las manifestaciones de la personalidad del starets de primera mano, y no en el relato de terceras personas. Ello brinda al lector la posibilidad única de formarse una opinión propia e independiente del fenómeno Rasputín y comprobar la validez de los juicios y opiniones que contienen éste y otros libros dedicados a él.

French theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. Y las mutilaciones de la vida intelectual en Estados Unidos 
Autor: François Cusset
Filosofía, Historia, Teoría

French Theory describe el desembarco de los pensadores postestructuralistas franceses –Foucault, Derrida, Barthes, Deleuze, Baudrillard, Lacan, Kristeva– en Estados Unidos en la década de los setenta y la propagación y mutaciones de sus ideas en el Nuevo Mundo: la deconstrucción, la diseminación, el biopoder, las micropolíticas, el nomadismo, el cuerpo sin órganos, el simulacro, lo hiperreal… La incidencia de esta corriente filosófica clave del siglo XX es difícil de calibrar y persiste en el nuevo milenio: desde las «guerras semióticas» que se libran en las más prestigiosas universidades estadounidenses hasta las «guerras culturales» que enfrentan a liberales y neoconservadores, pasando por las novelas cyberpunk y el éxito comercial de la saga cinematográfica Matrix.Más allá de la anécdota, se trata de saber cómo estos textos tan tajantes, a veces de acceso tan difícil, han podido inscribirse de forma tan profunda en la fábrica cultural e intelectual estadounidense hasta el extremo de incitar a un periodista a la comparación de esta «invasión francesa» con «la invasión de la música pop inglesa una década antes». François Cusset 

La política de los grandes números. Historia de la razón estadística.
Autor: Alain Desrosiéres
Estadística, Sociología   

La historia del cálculo probabilístico y de las mediciones estadísticas se encuentra íntimamente ligada a la domesticación del riesgo, la gestación de los Estados modernos y el control de la reproducción biológica y económica de las sociedades. El desempleo, la inflación, el producto nacional bruto, la indigencia, pero también la propagación de epidemias y la creación de «grupos de riesgo», la biometría y el control político de las poblaciones, las pólizas de seguros, las encuestas y los sondeos de opinión: estos objetos y sus mediciones conforman los puntos de apoyo de nuestras sociedades y vertebran un discurso estable y mayoritariamente aceptado que posibilita el debate. Sin embargo, ello comporta una sorprendente paradoja: ¿Se puede debatir sobre estos objetos en cuanto cimientos de nuestra realidad social? ¿Cómo v
er más allá de la «densa red de índices y porcentajes» y discutir sobre lo indiscutible? He aquí el fascinante reto que asume esta narrativa sociológica ya clásica de la historia interna –los conceptos y las cosas– y externa –los hombres y sus intenciones– del campo científico de la estadística.El gran mérito del trabajo de Desrosières es que muestra cómo las entidades estadísticas son a la vez reales y construidas, inventadas y descubiertas.  London Review of Books. La política de los grandes números se convierte así en un texto esencial, no sólo para los políticos, los economistas o los sociólogos, sino para todos los ciudadanos, inmersos en un mundo de cifras e indicadores. Revista de Libros 

Cuerpos sexuados. La política de género y la constitución de la sexualidad 
Autor: Anne Fausto-Sterling
Sexualidad, Políticas de género

¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política. Este libro recibió el Premio a la Publicación Destacada de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología de la Asociación Sociológica Norteamericana. 

La caza del ciervo y la evolución de la estructura social 
Autor: Brian Skyrms
Filosofía, Política, Sociología, Economía   

Éste es un estudio sobre las ideas de cooperación y de acción colectiva. El punto de partida es la historia narrada en el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Rousseau. En esta obra, Rousseau compara la caza de la liebre, en la que la no-cooperación conlleva una recompensa pequeña, con la caza del ciervo, en la que es precisa la máxima cooperación aunque la recompensa también es mucho mayor. Tomaremos una dirección u otra dependiendo de si tomamos en consideración el riesgo implicado o el beneficio común. La posibilidad de una solución satisfactoria depende de la co-evolución de la cooperación y de la estructura social, y el autor se centra en tres aspectos que influyen en el nacimiento de esta estructura y que favorecen la acción colectiva: situación (interacción con los demás), señales (transmisión de la información) y asociación (la formación de redes sociales). Escrito con claridad y brío, este curioso libro sin duda será un referente para los estudiantes y los profesionales de la filosofía, la ciencia política, la economía, la sociología y la biología evolucionista.

Almuzara 

Siente a Aristóteles en su Consejo 
Autor: Luis Carreto Clavo
Colección: Economía y profesional
Temática: Empresa / Conocimiento

¿Qué puede ofrecer la filosofía al mundo de la empresa actual?¿Qué haría Aristóteles si se sentara en el Consejo de Administración de su empresa? Este libro desvela los secretos del mundo de la filosofía, de filósofos y pensadores, para que podamos aprovecharlos y enriquecer nuestros conocimientos aplicándolos al mundo de los negocios.En Siente a Aristóteles en su Consejo, el autor, a través de los escritos y las enseñanzas de los más grandes pensadores de la historia, nos muestra cómo incorporar sus ideas al ámbito empresarial de hoy. Y nos demuestra que cualquier empresa que desee llegar a la verdadera excelencia, debe mantenerse fiel a las cinco virtudes eternas identificadas por Aristóteles hace más de dos mil años: verdad, belleza, bondad, unidad y amistad. Pero, si bien el autor recurre a Aristóteles, a menudo se inspira también en un amplio espectro de pensadores de diferentes épocas y tradiciones.En este libro, además, se explican de forma clara y concisa las estrategias para que cualquiera de nosotros pueda hacer de estas cualidades los fundamentos de su vida profesional y personal.A lo largo de los siglos, filósofos y pensadores nos han legado un inmenso patrimonio de sabiduría que debemos aprovechar para enriquecer nuestros conocimientos y aplicarlos al mundo empresarial.

Políticos, los nuevos amos 
Autor: Francisco Rubiales Moreno
Colección: Historia, pensamiento y humanismo
Temática: Ensayo / Sociedad actual

«Un libro imprescindible para entender la degradación de la política y conseguir la regeneración de la democracia.» «Vivimos en una democracia», nos jactamos. «Podemos quitar y poner a nuestros gobernantes», nos repetimos. «Somos libres», nos consolamos. Esa es nuestra democracia, o así debería funcionar, al menos en teoría, nuestro sistema democrático, el que creemos más avanzado del planeta. Tenemos idealizada esa palabra «democracia», cuando, en verdad, nos limitamos a depositar, cada cuatro años, una papeleta con unos nombres preelegidos por los todopoderosos partidos políticos. ¿Tan perfecta es nuestra democracia? La verdad es que no. Su ejercicio dista bastante de la perfección de su apariencia. Pero, sin embargo, muy pocos son los que se atreven a denunciar sus flagrantes pecados. Si algún crítico cuestiona alguno de sus postulados o critica algunas de sus evidentes fallos, siempre aparece el apologista de turno repitiendo las palabras atribuidas a Churchill: «La democracia es el peor de los sistemas políticos si exceptuamos a todos los demás, claro está». «Tenemos idealizada esa palabra «democracia», cuando, en verdad, nos limitamos a depositar, cada cuatro años, una papeleta con unos nombres preelegidos por los todopoderosos partidos políticos. ¿Tan perfecta es nuestra democracia?»

El lado oscuro de la virtud 
Autor: David Kennedy
Colección: Historia, pensamiento y humanismo
Temática: Ensayo / Sociedad actual

…O cómo pervertir una noble causa. Este provocador libro explora cómo los bienintencionados proyectos humanitarios pueden volverse contra sí mismos, y qué podemos hacer ante ello. Basado en las experiencias reales de su autor, eminente profesor de la Universidad de Harvard, nos invita a un viaje apasionante desde las cárceles de Uruguay a los pasillos de Naciones Unidas, desde conferencias académicas a un barco de guerra en el Golfo Pérsico en su examen de las campañas en pro de los derechos humanos, el desarrollo económico y los límites humanitarios a la guerra contemporánea.Avalado por la crítica académica internacional más especializada (American Journal of Internacional Law, Japanese Journal of Political Science, European Journal of Internacional Law, etc.), la obra del profesor Kennedy ha sido asimismo elogiada por personalidades tan dispares como Robert B. Reich, antiguo Ministro de Trabajo de Estados Unidos (1993-1997); o Mary Robinson, ex-Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y ex-Presidenta de Irlanda.«Por fin, una guía práctica para los idealistas del mundo. David Kennedy revela al lector cómo una noble causa —la defensa de los Derechos Humanos— puede ser fácilmente pervertida cuando los ideales sustituyen al pensamiento.» Robert B. Reich, ex-Ministro de Trabajo de Estados Unidos.

Evo Morales 
Autor: Francisco Pineda Zamorano
Colección: Memorias y biografías
Temática: Ensayo / Diarios y memorias

El cambio comenzó en Bolivia. La llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia ha marcado un hito histórico: por vez primera un indígena asume la dirección del país. Desde su toma de posesión en enero de 2006, Evo ha sido incómodo y controvertido, admirado y criticado. “Bolivia”, nos dice el autor, “es un país sorprendente. Resulta prácticamente imposible una planificación, no ya a largo plazo, ni siquiera a medio. Se vive en el momento político, en el día a día. Todo parece que va a explotar de un momento a otro. Sin embargo, la esperanza que suscita la llegada de Evo Morales a la Presidencia puede definirse como necesaria en términos históricos. Los indígenas han recuperado su autoestima, extirpada durante siglos, sometidos y relegados a ser población de segundo nivel.”Los temas más acuciantes del Estado andino, como las diferencias entre Norte y Sur, el control de los recursos naturales, el problema coca-cocaína, el contencioso de la salida al mar y otros muchos asuntos son analizados en profundidad y con un estilo ameno por el autor, experto en relaciones internacionales y gran conocedor de la realidad boliviana. Pineda consigue plasmar los elementos esenciales de la biografía íntima y pública del personaje, la experiencia acumulada desde su toma de posesión, y nos introduce en el pensamiento político de un personaje que, sin duda alguna, dará mucho que hablar en América Latina y en el resto del mundo.«Concentrar el capital en pocas manos no es la solución para los pobres del mundo.» Evo Morales

Las Lusíadas. Poesías. Prosas
Título: Las Lusíadas. Poesías. Prosa
Autor: Luis Vaz de Camoes
Colección: Biblioteca de Literatura Universal
Temática: Poesía

Una edición monumental y necesaria del gran clásico de la literatura portuguesa. La obra de Luís Vaz de Camões es complicada en origen y no ha gozado de ediciones que se ajusten a su consideración del gran clásico de las letras portuguesas. La BLU ofrece ahora una obra selecta y en edición bilingüe que puede considerarse el intento más ambicioso e integral para ofrecer la obra del clásico portugués. Se incluyen en este tomo la mejor versión hasta ahora realizada en español de su gran y universal poema épico Los Lusíadas; una antología de su poesía lírica, con todas las complejidades de su autoría y fijación textual definitiva; la selección de una de sus pocas obras de teatro, el Auto de Filodemo; y la selección de tres de sus cinco cartas literarias conocidas. Todo ellos acompañado de la excelente introducción de Helder Macedo, y el aparato crítico acostumbrado en los libros de la BLU (prólogos, anotaciones, bibliografía, cronología, etc.) realizados de forma impecable por la profesora Elena Losada Soler. El volumen incluye su gran poema épico, su lírica escogida, teatro y prosas epistolares.

Mágica tribu 
Autor: Claribel Alegría
Colección: Berenice
Temática: Ensayo / crítica literaria

La excepcional colección de semblanzas recogidas en Mágica tribu revela aspectos inéditos de la personalidad y el lado más humano de los escritores José Vasconcelos, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso, Roque Dalton, Salarrué, José Coronel Urtecho, Juan Ramón Jiménez, Robert Graves y Julio Cortázar, así como datos del proceso de creación y nuevas perspectivas sobre sus obras.Todo un acontecimiento literario lleno de frescura, espontaneidad y belleza poética que se nos brinda gracias al privilegiado recuerdo de la íntima y duradera relación de amistad que unió a estos grandes escritores con la no menos renombrada autora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, que compartió con ellos durante décadas el compromiso social y su pasión por la literatura. Este mágico, entrañable y delicioso volumen -que se completa con un apéndice de fotografías, dedicatorias y cartas manuscritas de los autores citados- introduce al lector en el corazón mismo de la mejor literatura de la segunda mitad del siglo XX. "Quizá pueda parecer presuntuoso hablar sólo de mis amigos escritores. Tengo, por suerte, muchos amigos: escritores y no escritores, muertos y también vivos, a quienes admiro y amo. La amistad para mí, como el amor (la amistad también es amor), es uno de los grandes regalos de la vida." Claribel Alegría.
"Me pregunto: ¿será alegría lo que Claribel Alegría quiere pintar? No, es sólo la Belleza. La Belleza no es felicidad ni es júbilo, es gracia. Pongámoslo en inglés porque es una idea tornasol y los dos sabemos entender ambas expresione
s. Happiness, joy and bliss. La 1ª es personal, la 2ª es del alma, la 3ª es del espíritu. Somos las tres cosas: cuerpo-alma-espíritu." Salarrué.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo