DAL Comunicación

Nuestra gente y el folklore

Fecha de Publicación: 07 - 02 - 2007.

47° Festival Nacional de Folklore  – Cosquín 2007

La ciudad de Cosquín se sigue llenando de magia cada enero.

En el aire se escuchan las tonadas del habla de cada paisano, china y chango  de todos los rincones de nuestra Argentina; la canción y los bailes coronan el día porque ellos son artistas y son turistas y son folklore y son el motor para que este festival siga funcionando. Las noches serranas generalmente son frías y a nadie le importa, la gente quiere escuchar a sus consagrados , quiere verlos , fotografiarse, por eso los que pueden, pagan la entrada que da acceso a la plaza Próspero Molina , para sentarse en las plateas o en las tribunas , la noche elegida o varias o todas entonces la plaza se llena de ponchos y camperas en medio de locro , mates y empanadas;  otros … en la vereda , se cuelgan de los portones de rejas cantando, gritando , mirando como espías desde afuera , peleando por un mínimo espacio , apretujándose los unos a los otros, esperando que se produzca el milagro de que abran las puertas y poder entrar los últimos diez minutos de la noche para así sentir una oleada de felicidad por unos pocos instantes “al pisar el suelo mágico y soñado de la Próspero”.

Cosquín es cultura criolla al máximo exponente , giran alrededor de este encuentro las otras patas de Festival. Lo oficial : “Espectáculos Callejeros”  se realizan en los balnearios , durante las tardes y en dos escenarios nocturnos , en ellos concursan aproximadamente 500 participantes cada año y sólo uno es el elegido como Revelación ; en ellos también están los invitados, artistas de primera línea (Toño Rearte , Los Tekis, Cantares, Néstor Garnica, Las Voces Blancas, Los Carabajal, Rubén Patagonia, etc), “Peña Oficial” donde actúan artistas que no tienen espacio en el escenario mayor y los consagrados que luego de bajar del Atahualpa Yupanqui hacen el deleite del público ya que los tienen ahí cerquita nomás (Los Manseros Santiagueños, Los de Salta, Daniel Argañaraz, Las Voces Blancas, Tarragó Ross, Ramona Galarza, Los Carabajal, Quebracho)  , “Congreso del hombre argentino y su cultura” donde se dan cita los académicos, teóricos y profesionales  para tratar temas como la danza  o la música , “Talleres Culturales” de danza, luthería, música, telar, cerámica etc,  “Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular”  la plaza San Martín a pleno con arte en madera, cerámica , telar, cuero etc“Encuentro de Poetas con la Gente”,   “Muestras Culturales”  fotografía, luthería, instrumentos etc,  “Ateneo Folklórico” donde se propone el intercambio y la investigación,  “Festival Nacional Cosquín de la Canción”.  Lo NO Oficial : “Peñas privadas”  algunas de ellas de conocidos artistas (Mono Leguizamón, Presagio, Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Facundo Toro) , “Camiones devenidos en escenarios” (el de la provincia de La Rioja, que hizo vibrar al balneario Azud Nivelador al ritmo de chaya hasta el anochecer, el de una empresa alimenticia y el de una marca de yerba mate)  allí se acercan  y actúan todos los que quieren se aplaudidos , “Parrillas y  restaurantes” , “Simples esquinas” donde sentados en el cordón de la vereda suenan las guitarras y los bombos hasta ya salido el sol .

Cosquín es todo esto y es una vez más otra edición en medio de las discusiones y las controversias ; es lo que provoca una realización de esta envergadura. A pesar de todo el Festival de Cosquín logra superar las polémicas de la prensa , de los artistas y del público. A Cosquín lo hace la gente , esa gente que concurre a una fiesta , que tiene que ser de folklore y sin embargo no lo es tanto, porque se mezclan ritmos y géneros.  Cosquín es considerado como la máxima pantalla para los artistas, especialmente para los nuevos valores que  bregan día a día , para ocupar un espacio en los principales escenarios a nivel nacional. Y la discusión siempre gira en torno de la programación. Programación donde se quiere dar lugar a todas las regiones (representadas por las delegaciones de provincias, que a veces no cumplen con el objetivo de mostrar lo mejor y mas cuidado de su artística )  y a todas las propuestas , entonces comienza la discusión , que artista debería estar y cual no debería tener ese privilegio, de por qué la noche del sábado 27  hace el cierre un artista chileno, baladista, melódico pop, del cual no se discute su calidad buena o mala, simplemente  la pregunta es ¿adolecemos de artistas folklóricos nuestros que hay que recurrir a un extranjero que no hace folklore? ¿Por qué cuando el público pide a gritos un bis en artistas tradicionales como Los Manseros Santiagueños , no se lo respeta y queda ignorado? ¿Por qué cuándo el público no acepta una propuesta como la de Paola Bernal el locutor le pide otro tema ante la silbatina de muchos? ¿Por qué a la murga uruguaya Araca La Cana le dieron espacio para hacer 7 largos temas? ¿Por qué pone el director de programación a Luna Monti y Juan Quinteros delante de Jorge Rojas? , ¿Para que sean abucheados por un público maleducado e irrespetuoso que sólo fue a escuchar a un cantante melódico y no respeta al artista folklórico?

El poder de las discográficas es infinito, ya que el próximo año vuelve a estar en la noche inaugural Jorge Rojas ¿su propuesta virará hacia el folklore? en el show excelente en puesta en escena, luces y sonido hay casi 20 baladas melódicas y sólo 4 o 5 temas folklóricos. ¿Por qué tienen que estar : Patricia Sosa, Marcela Morello, Sandra Mihanovich al lado de Melania Perez?  El ganador del Pre Cosquín intérprete solista cantando Malagueña, para mostrar su buena voz. Los Guaraníes con 4 canciones mejicanas. Si o no a Soledad, a Jairo, y así se podría analizar a cada uno de los que tuvieron la posibilidad de estar otra vez en el escenario mayor del folklore de nuestro país. La polémica nunca se termina. En pos de la evolución se está perdiendo nuestra identidad en cuanto a la música y a la danza. Algunos artistas deben considerar a nuestro riquísimo folklore, muy pobre, por cuanto lo adornan de elementos foráneos, ofreciendo un producto equívoco pero comercial. La Comisión de Folklore que programa el Festival tendría que escuchar la opinión del público, de difusores y folkloristas y dar espacio a los nuevos valores que hacen Folklore, de lo contrario los intereses creados por los multinacionales  medios masivos de comunicación y las discográficas harán un evento más de música variada.

Para destacar: 1)La entrega a su público del Chaqueño Palavecino con un show de 3 horas que no decayó en ningún momento y donde como siempre están las figuras invitadas y homenajeadas, esta vez el poeta Roberto Cambaré.  2) La consagración de Leandro Lovatto, joven y talentoso violinista ¡¡premio muy merecido!!. 

Lic. Adriana Gañan
(FM Signos y Peña La Posta)

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo