Tango Todo

Nuevo abordaje en psicoterapias

Fecha de Publicación: 20 - 10 - 2008.

Respuestas a sus inquietudes en salud integral. En Vicente López, la propuesta de Daniel Raskovsky y equipo inaugura una nueva etapa en lo que refiere a Salud Mental.

Daniel Raskovsky nació y creció en Vicente López. Cuenta con una trayectoria profesional impecable en el campo de la salud, como médico psiquiatra psicodinámico y psicoanalista.

¿La noticia? Acaba de conformar un equipo de profesionales para hacer frente a la creciente demanda de una mirada integral en salud; que no pierda de vista al paciente como protagonista de su propio proceso de curación o mejoría. Partiendo de lo que, desde 1945, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por salud; esto es: “completo bienestar físico, mental y social”, concepto superador de la mera ausencia de enfermedad, Raskovsky propone un tipo de atención innovadora, desde la Psiquiatría, la Psicología y otros terrenos de la salud física y mental.

-Teniendo en cuenta que el centro de la atención está localizado en Vicente López, ¿qué vínculos mantendrá, tanto usted como su equipo, con la comunidad? 

Privilegiamos los vínculos culturales. En la medida que Daniel Raskovsky y equipo vaya ganando espacio propio en el partido, se abrirán opciones de participación. En este momento, estamos pensando en actividades como charlas y una apuesta interesante de cine-debate. Suponemos y propiciamos una interrelación con las instituciones culturales de la zona.  

-¿Cuáles suelen ser los problemas o trastornos más comunes en el diario vivir que llevan hoy a alguien a hacer una consulta? 
Cualquiera de los síntomas que denuncian una ineficacia en la respuesta a los estresantes cotidianos: angustia, ansiedad y miedos. Dudas, inhibiciones. Insatisfacción, inseguridad y fracasos. El desgano inmotivado. Las crisis familiares, de pareja. O una segunda opinión, o una interconsulta entre colegas, pueden motivar una consulta. También son de esperar consultas desencadenadas por la actual crisis económica global.  


-Todos ellos requieren un cambio… ¿Verdad? 
Nosotros, los psiquiatras, los psicoanalistas, nos ocupamos del intento de cambiar lo que a cada uno no le gusta de sí mismo, y no puede. Esto es difícil, largo, y sin garantías. Pretender cambiar lo que a uno no le gusta del otro es una tarea condenada a la impotencia; especialmente si el otro no tiene ningún interés ni pretensión de cambiar eso que a uno no le gusta de él. Si de cambios se trata, y la vida se trata de cambios, más vale empezar por cambiar lo que se piensa imposible: uno mismo, nada menos. 

-¡Cuánto cuestan los cambios!
A propósito de “lo que cuestan”, me parece que en este momento, en que la crisis pega en todos lados, invertir en salud, en la propia salud, es en todos los sentidos, una excelente inversión.

-¿Qué implica esto de que el paciente tenga un rol activo en su propio tratamiento? 
La orientación provee un marco y una estrategia que apuntan a racionalizar los recursos personales de salud de que dispone aquel que consulta. Los tratamientos promueven el ejercicio autónomo en la construcción de la independencia personal y habilitan proyectos, aspiraciones y metas. 

-¿En qué se diferencia Daniel Raskovsky y equipo de otros grupos de profesionales en Salud Mental? 
No somos una institución. Somos un equipo constituido alrededor de una convocatoria de trabajo psicoterapéutico en Vicente López. El Equipo garantiza la coherencia teórica, clínica y ética en nuestras intervenciones. Yo, Daniel Raskovsky, propongo un espacio y un tiempo, el dela Orientación; que jerarquiza el motivo de la consulta a través de una escucha atenta, apoyada en el saber médico-psiquiátrico actualizado y en mi experiencia clínica. Intento atender y entender el conflicto psíquico que encarna toda consulta, considerando las circunstancias personales, médicas, familiares, laborales y sociales como parte de la consulta para producir  una indicación, una recomendación, una sugerencia o una derivación adecuada. Apuntamos a encuadres psicoterapéuticos flexibles, que privilegien la autonomía subjetiva, y se sostengan en un marco teórico serio y coherente.

Más info: 
Web:  www.danielraskovsky.com.ar
Turnos al Tel.: 53 53 9432.

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo