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Cómo evaluar los riesgos metabólicos y cardíacos Imprimir Correo electrónico

El Síndrome Metabólico como medidor de la enfermedad cardiovascular.

“En los últimos años, se descubrió que las personas que presentan: perímetro de cintura aumentado, presión arterial aumentada, glucemia alta, HDL alto, nivel de triglicéridos alto, tendrían mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares en el futuro”, comenta la Dra Melina Huerin, quien es Jefe de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular y Directora Clínica de la Mujer del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Esto lo confirma el estudio MRFIT, realizado con 11.087 personas que reveló que tener 3 de estos criterios elevó el riesgo en 25%, tener 4 en 46% y tener los 5 criterios aumentó a más del doble la probabilidad de padecer un evento cardiovascular en los siguientes 10 años.

El Síndrome Metabólico y sus índices: de acuerdo con los parámetros médicos una persona que tiene 3 de estos 5 criterios tiene un diagnóstico de Síndrome Metabólico.

1. Perímetro de cintura aumentado: el riesgo se encuentra cuando el perímetro es mayor de 102 cm. para el hombre y mayor de 88 cm. para la mujer. Pero de acuerdo con los últimos estudios e investigaciones de 2005 se recomendó que estos límites se redujeran a un ideal de menor de 94 cm. en el varón y menor de 80 cm. para la mujer.

2. Presión arterial aumentada: mayor de 135 la máxima y mayor de 80 mm Hg la mínima.

3. Glucemia mayor de 100 mg/dl.

4. HDL (conocido como el colesterol "bueno") menor de 40 mg/dl en el hombre o menor de 50 en la mujer.

5. Triglicéridos mayores a 150 mg/dl

Perímetro de cintura

Dado que actualmente es conocido que la grasa intra-abdominal es diferente que la presente en otras zonas del cuerpo y que representa un riesgo cardiovascular establecido, el perímetro de cintura representa un método sencillo, accesible, barato y reproducible, de valorar rápidamente el riesgo cardiometabólico.

“El aumento del perímetro de cintura, más que el aumento global del peso corporal, implicaría un incremento del riesgo cardiovascular, probablemente relacionado a que es esa grasa (en esa distribución específica) es capaz de liberar mediadores que producen vasoconstricción y agregación plaquetaria, fenómenos que intervienen en la generación de eventos vasculares agudos”, explica Huerin.

La prevención

“Las dos estrategias útiles para evitar la acumulación de grasa intra-abdominal son la dieta y el ejercicio aeróbico (no necesariamente de alto impacto, pero sí aeróbico o dinámico) diario”, recomiendan los especialistas de ICBA.

La clave de una vida saludable y de la prevención de la enfermedad cardiovascular reside en:

· Alimentarse con verduras, frutas y cereales en lugar de comidas grasas.

· Realizar ejercicio regularmente.

· Combatir el sedentarismo y el sobrepeso.

· Abandonar completamente el cigarrillo.

· Controlar el colesterol por medio de dieta, ejercicio y medicación.

· Tener una presión arterial adecuada.

· Controlar la diabetes a través de dieta y medicación adecuadas.

· Evitar el estrés (aunque no lo crea, esto es posible).

Para instrumentar este plan el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires cuenta con un grupo de especialistas en prevención, así como un Centro de Rehabilitación (ejercicio supervisado y controlado) y Programas especiales de manejo de cada uno de los factores.

Tel. 0800-7PREVENIR (777383647)

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