ETC Magazine Revista On Line
Advertisement
Inicio > ONGs > Fundación Universitaria del Río de La Plata: Formando líderes para el futuro

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Fundación Universitaria del Río de La Plata: Formando líderes para el futuro Imprimir Correo electrónico

Cuando a principios de la década del setenta algunos jóvenes profesionales decidieron crear la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), su objetivo era claro y preciso: ayudar a que jóvenes argentinos de extracción universitaria con capacidad de liderazgo lograran adquirir una mejor formación académica y práctica para luego volcar en sus respectivos ámbitos de desenvolvimiento. De esta manera, la meta que persigue la FURP es contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil. Siguiendo este objetivo, las acciones de la fundación se enmarcan dentro de un espíritu pluralista y de debate. Reconociendo que las diferentes ópticas de pensamiento y el respeto por la opinión ajena son factores básicos para la comprensión y solución de los problemas socio políticos frente a los cuales nos enfrentamos.

Para poder realizar las actividades la fundación se financia con aportes de instituciones, empresas, y particulares logrando de esta forma tener completa libertad para la búsqueda de sus objetivos.

Así el accionar de la fundación se basa fundamentalmente en la potenciación de los recursos humanos. Para los fundadores y miembros de la fundación es aquí donde reside la principal fuente de renovación y riqueza de nuestro país. Es por ello que la principal característica de los grupos de becarios es su heterogeneidad. El carácter multidisciplinario en la conformación de los grupos contribuye a crear un vínculo entre los becarios que redunda en un enriquecimiento de la visión de nuestra realidad. Se espera que este enriquecimiento se refleje en un futuro y colabore a una mejor inserción del joven profesional en los distintos ámbitos del quehacer nacional.

Una de las principales actividades de la fundación son los programas que se realizan en los Estados Unidos para los becarios FURP. En estos programas organizados junto con el U.S. State Department (Departamento de Estado de los Estados Unidos) y la Universidad de Texas en Austin, tienen como objetivos ser una introducción a la realidad política, económica, social y cultural de este país. Los jóvenes pueden conocer más de cerca el funcionamiento de determinadas instituciones norteamericanas así también como diversas organizaciones internacionales. El riguroso proceso de selección que confluye en este programa consta de etapas eliminatorias, a través de las cuales se selecciona a los jóvenes profesionales que viajarán a los Estados Unidos.

Otras de las diversas actividades de la FURP es la realización de un seminario a nivel nacional llamado País Federal, en el cual jóvenes universitarios provenientes de todo el país se encuentran en Buenos Aires para juntos interiorizarse y reflexionar sobre la realidad nacional con intelectuales y destacados miembros de la vida política argentina.

La FURP no sólo trabaja dentro de nuestro país con otras instituciones realizando conferencias y seminarios, sino que también realiza desde hace mas de quince años programas de intercambios con el American Council of Young Political Leaders (Consejo Americano de Jóvenes Políticos). Así los jóvenes tienen la posibilidad de presenciar prácticas de gobierno en Argentina y los Estados Unidos.

Otra actividad sumamente enriquecedora es el programa de pasantías laborales que se coordina con el Institute for Experiential Learning (IEL) y se lleva a cabo en la ciudad de Washington DC. Dichas pasantías se realizan durante un semestre académico y contribuyen a adquirir experiencia profesional en un ámbito como el de los Estados Unidos.

La fundación también organiza junto con el Center for Strategic & International Studies (CSIS) un programa en el cual asesores de senadores y congresistas americanos visitan la Argentina y de esta forma se interiorizan de la realidad sociopolítica de nuestro país.

Otros de los dos ejes sobre los cuales se desarrollan las actividades de la FURP es la promoción del proceso de acercamiento entre jóvenes universitarios y profesionales provenientes de Brasil y de distintos países de la Unión Europea. En el primer caso, se realizan encuentros de trabajo y programas de estudio, mientras que en el segundo caso, se visitan ciudades donde se encuentran autoridades supranacionales de la Unión Europea.

El amplio abanico de actividades que realiza la FURP persigue el objetivo de capacitar a los futuros dirigentes de nuestro país. Sin duda, una meta tan fundamental como urgente.

FURP
Av. Roque Saenz Peña 1160 3ro B
4381-2017 / 438- 9083
www.furp.org.ar

Ma. Gabriela Branda

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN