ETC Magazine Revista On Line - Nutrir para la vida
Advertisement
Inicio > ONGs > Nutrir para la vida

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Nutrir para la vida Imprimir Correo electrónico
Concebido como un intento de revertir la realidad de la desnutrición infantil en nuestro país, Nutrir es un programa de Red Solidaria que desde 1998 busca paliar este mal en el momento cuando es más fácil revertirla (de 0 a 5 años). Después de esa edad, el cuerpo se acostumbra a funcionar con el déficit de nutrición existente y por esto, existen menos posibilidades de transformar esta situación. "Hay estudios hechos que señalan que lo principal que falta cuando existe desnutrición es el zinc, un mineral que tendría una relación con la hormona de crecimiento" nos explica la pediatra Dra. Silvia Baez, una de las profesionales que trabajan dentro de Nutrir.

Actualmente el Programa Nutrir se desarrolla en distintas áreas del conurbano, Capital Federal, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes. Muchas de las personas que colaboran son voluntarios que se acercan a dar una mano y trabajan en temas puntuales (como los censos para realizar un diagnóstico de la situación dentro de cada comunidad y ver si es necesario desarrollar el programa).

La desnutrición infantil tiene consecuencias funestas. La posibilidad de mortalidad crece en una relación de cuatro veces. Es muy comín que un chico desnutrido tenga problemas de aprendizaje. Pero, el problema de la desnutrición no es simplemente alimentario. Si bien esta íntimamente relacionado con carencias a nivel de la dieta, en los casos observados hay una alteración del vínculo madre-hijo: básicamente sobreprotección (se amamanta mas allí del año, no se lo deja caminar solo por el barrio temiendo de que algo pueda llegar a sucederle). Pero se podría pensar que esta sobreprotección se conjuga con el simple y duro hecho de que a veces sencillamente no hay que comer.
Desarrollado en barrios carenciados, el trabajo se centra en el control del peso mensual de los chicos (peso/talla según sexo y edad) y talleres (informativos y de asistencia psicológica). Se trabaja en conjunto con los referentes de la comunidad y del comedor de la zona. En gran medida, el éxito del programa depende de estos últimos.
En principio el programa esta diseñado para que luego de un año se hayan formado agentes comunitarios (madres vecinas) y se continúe trabajando en otro barrio. Algunos como Tres Rosas, todavía en 2001 necesitaban del programa luego de haberse desarrollado durante tres años . Es un barrio que creció en los últimos tiempos debido a la situación del país.
 
Para interiorizarse y poder ayudar:
Juan Carr: Titular de la RED SOLIDARIA
E-mail:     Tel: 4796-5828 / 4761-7994.

Pablo Marcos Pavic: Presidente del INSTITUTO DE CULTURA SOLIDARIA (INCUSO).
E-mail:


Ma. Gabriel Branda




 

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN