ETC Magazine Revista On Line - Un centro para las ONGs
Advertisement
Inicio > ONGs > Un centro para las ONGs

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Un centro para las ONGs Imprimir Correo electrónico

Muchas asociaciones que trabajan para la comunidad cuentan con un alto nivel de compromiso y voluntad, pero carecen a veces de herramientas con las cuales orientar su accionar u optimizar su desenvolvimiento. El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) fue creado con el objetivo de crear espacios de diálogo y de articulación de políticas. Se erigió como uno de sus pilares la promoción de la participación de las organizaciones civiles, teniendo como fin último la instauración de procesos de desarrollo sustentable.
Desde el año 1995, funciona bajo la esfera de acción del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Sus actividades son variadas y se organizan bajo tres ejes de acción. En un primer lugar, se persigue el fortalecimiento institucional, a través del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. De esta forma, se promueve la revalorización del trabajo voluntario en las distintas fases que implica todo programa social (diseño, ejecución, evaluación de políticas y resultados). Del mismo modo se contribuye formulando anteproyectos legislativos que busquen la regulación de las actividades y actualización normativa de las organizaciones. Se colabora en la formación de consejos e implementación de procedimientos y auditoria social que garanticen la transparencia de la utilización de fondos públicos. También se diseña, coordina y ejecutan programas de desarrollo orientados hacia la transferencia de metodologías de intervención para organizaciones de la sociedad civil y organismos del gobierno.

Una segunda área de acción se centra en el registro y difusión de información relevante sobre las organizaciones de la sociedad. Por un lado se ha creado un una base de datos, que es administrada por el mismo centro y se encuentra a disposición de todos los ciudadanos. Por otro lado se ha elaborado (y es actualizado continuamente) un Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales. Este registro reemplazó desde 1999 al Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Toda organización que perciban o pretendan recibir fondos del Estado Nacional deben inscribirse en este registro. Se busca categorizar y acreditar a toda OSC que trabaje a favor de la comunidad dentro de Argentina, se encuentren o no legalmente constituidas. Por último, se interviene en los procesos relacionados con la selección y evaluación de toda organización que participa en la gestión de proyectos y programas gubernamentales.

La tercer eje sobre el cual se organiza el trabajo dentro del CENOC es la mediación en la gestión social. Esto implica el apoyo en la implementación de mecanismos que tiendan a una integración comunitaria, articulando a la sociedad civil y a entidades gubernamentales. La permanencia en el tiempo de espacios institucionales que fortalezcan los lazos entre los diversos actores sociales dentro del ámbito de nuestro país. Esta área de trabajo también persigue la concreción de acuerdos internacionales entre organizaciones de la sociedad civil argentinas y extranjeras, incluyendo también a entidades gubernamentales argentinas y de otros países.

El CENOC brinda a las organizaciones la oportunidad a través de sus distintos programas de capacitación a distancia y publicaciones (Paquete Didáctico Audiovisual - PAD, Programa de Capacitación y Gestión para Organizaciones Comunitarias  - PCAD, realizado entre 1996-1999) de enriquecerse con las experiencias de otras instituciones permitiendo que logren un mayor nivel de eficiencia en la gestión y profesionalización. La consulta al Centro de Información y al Banco de Experiencias Asociativas del CENOC son otros recursos útiles para toda organización que haya comenzado a funcionar recientemente.

El CENOC ha sido creado para promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión pública, mejorar su desempeño y fortalecer las vinculaciones entre los distintos actores sociales. Las organizaciones deberían aprovechar los servicios que brinda este centro.

Dirección:
Av. 9 de Julio 1925,
piso 15º C1073ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Atención general: de 10 a 16 hs.
Centro de Información: atención de 9 a 13 hs.

Teléfonos/Fax:
4379-3738 / 4379-3976 / 4384-8584
Línea gratuita:
0800-3333-800

Por mail a:

 
 

Ma. Gabriela Branda
 

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN