ETC Magazine Revista On Line
Advertisement
Inicio > ONGs > Estado y sociedad en transformación: Nuevos escenarios para las ONGs

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Estado y sociedad en transformación: Nuevos escenarios para las ONGs Imprimir Correo electrónico

El contexto dentro del cual se desarrollan las organizaciones no gubernamentales (ONGs) esta fuertemente marcado por el proceso de consolidación democrática y el cambio que se ha manifestado entre las relaciones del Estado y la sociedad en los últimos años. Si tratamos de ahondar en los factores que contribuyen a ese cambio de interacción, podremos ver que no se limitan a cuestiones coyunturales sino que se remiten a cambios que pueden delinear a largo plazo el modo en que Estado y sociedad se articulan.
El primer aspecto se relaciona con la redefinición del concepto de gobernabilidad. Esta se asocia con la eficacia de los Estados para dar respuesta a las demandas de la sociedad y con la confianza de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones democráticas.
Por un lado, la gobernabilidad estaría cuestionada por la crisis de representatividad. Si bien no se ha llegado a cuestionar al sistema democrático en sí mismo, se ha interrogado sobre los procedimientos para elegir a los representantes así como a los partidos políticos. Para que la gobernabilidad se fortaleciera, sería entonces necesario que se desarrollaran mecanismos de participación política que posibilitaran un mayor protagonismo de la población superando las meras elecciones...
El objetivo de alcanzar eficacia implicaría dos aspectos. Por un lado lograr competencia técnica y administrativa mientras que por el otro lado esta debería traducirse en el respeto por los compromisos electorales.

Un segundo factor crucial dentro del nuevo escenario para las ONGs es la reforma del Estado que se vivenció en la década del noventa.
Esta transformación se observó tanto en el área administrativa como en políticas de privatización y en políticas de descentralización a nivel municipal. En el área administrativa del Estado se tendió a una gestión pública tendiente a la desburocratización, simplificación de normas y procedimientos y en algunos casos se dio lugar a la incorporación de mecanismos de participación de la sociedad civil.
En cuanto al proceso de descentralización, este se ha reflejado principalmente en el traspaso de programas de salud, educación, vivienda y políticas sociales del Estado nacional hacia provincias y algunos municipios. En algunos casos, organizaciones sociales han comenzado a implementar políticas sociales que antes estaban bajo la esfera del Estado.

Un tercer factor que ha influenciado en la relación del Estado con la sociedad es la crisis de representación política. Así se podría decir que existen dos planos distanciados, por un lado la "macropolítica" donde las elites compiten por espacios de poder y del control de los partidos, mientras que por el otro lado se encuentra la "micropolítica" relacionada con organizaciones de la sociedad que actúan en ámbitos locales y sobre temas puntuales. El resultado de esta situación es que los ciudadanos no se sienten representados, esperan poco de la política. De esta forma, se inclinan a resolver sus demandas por sí mismos y cuando actúan en conjunto lo hacen sobre temas puntuales.
Así este proceso generaría una brecha entre lo político y lo social dificultando la articulación de los diversos actores sociales.

Dentro de este marco, las ONGs han crecido en importancia como actores que pueden elaborar e implementar estrategias y programas de desarrollo. Así, se ha dado una progresiva profesionalización de los equipos de trabajo y el surgimiento de redes entre las ONGs que posibilitan la capacitación y transferencia de conocimientos y servicios hacia otras organizaciones y hacia el Estado en sus distintos niveles.
El reconocimiento que han logrado las ONGs se puede observar desde tres aspectos. Primero, dan lugar a que se pueda conocer las opiniones de los beneficiarios de los proyectos que son financiados por organismos internacionales; segundo, son percibidas como un medio para garantizar mayor eficiencia en los recursos que son usados para políticas sociales; tercero, actúan como una alternativa para alcanzar una mayor transparencia en el uso de los fondos.
Si bien esta valoración del rol de las ONGs es real, estas se enfrentan en muchas oportunidades al peligro de convertirse en meros "agentes de servicio", mercantilizando sus actividades ante la necesidad de supervivencia de la organización.

El cambio que se ha operado entre el Estado y la sociedad ha influenciado en las organizaciones de la sociedad civil y pone de manifiesto la necesidad de analizar el rol que llevaran en este nuevo escenario.

Ma. Gabriela Branda

 

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN