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Educando en la calle Imprimir Correo electrónico

La gente de La Matera cree que ante la realidad de pobreza y exclusión imperante se puede sin embargo encontrar un espacio para el cambio, para nuevas oportunidades de los chicos que pasan casi todo el día en las calles. Desde principios del 2002 vienen trabajando en la zona de Belgrano en la estación de trenes de Barrancas de Belgrano con un grupo de niños y adolescentes que en su mayoría son provenientes de Maquinista Savio.

 
 
Esta asociación civil sin fines de lucro busca ser un nexo entre los chicos de la calle y la comunidad. Definidos como educadores que trabajan en la calle, ayudan a que estos niños y adolescentes puedan encontrar una nueva forma de conectarse con su realidad y consigo mismos, aprendiendo a ver todas sus potencialidades. La educación desde este punto de vista se concibe como un proceso abarcador. Para Mar Lucas una de las responsables que cada día acude a la calle a dar apoyo a los casi doscientos chicos la educación es "...un proceso de ida y vuelta entre dos seres humanos que forman un vínculo humano. Queremos reivindicar que la educación es un proceso en el cual ambos crecemos y nos nutrimos con la relación."

El apoyo que dan día a día María Rosa Gainza y Mar Lucas junto a otros voluntarios abarca distintos aspectos y necesidades de los chicos. Desde escucharlos a acompañarlos en la resolución de problemas relacionados con la salud, trabas institucionales o con la policía. Si bien se preparan actividades para realizar con los chicos, el carácter del trabajo impone ser flexibles y abiertos para poder así ayudar a los chicos. Ellos son en cierta forma los que marcan el ritmo del trabajo. Según Mar, uno de los principales logros es el haber conseguido ser una referencia para el grupo, "saben que pueden contar con nosotros".

Uno de los ejes sobre el que gira el trabajo de La Matera es la presencia en la calle. "Lo más importante es crear un vínculo personalizado, que sepan que nosotros estamos" resume Mar. La idea que subyace es devolerles el protagonismo que tienen que tener en sus vidas, que no sean "arrasados" por los acontecimientos. Lo que se busca es verlos como personas, sin juzgarlos ni justificándolos. Como explica Mar, muchas veces la gente toma conciencia de la presencia de los chicos cuando causan un problema. Son casi invisibles.

Otro de los puntos sobre los cuales se trabaja es el seguimiento individual. Así se va haciendo la historia de vida de cada chico para luego ir trabajando en las reuniones de coordinación. Básicamente existen tres grupos en los cuales están separados: el primero remite a aquellos chicos que son pequeños y se encuentran con sus mamás, el segundo grupo son los menores que pasan o han estado en institutos de menores y el último esta formado por aquellos chicos que "van y vienen", son los más dispersos.

La Matera busca trabajar en red par poder así dar mejores respuestas a los chicos. El reto según Mar pasa por empezar a coordinar para tener una mayor presión para que la problemática de la minoridad se instale. Han trabajado con la asociación civil Tojunto (asociación civil surgida de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) para crear un microemprendimiento de producción de ropa para las mamás de los chicos.

En el área de comunicación y difusión también existen muchos proyectos a futuro. Además de la existente página web, se piensa elaborar investigaciones temíticas sobre la niñez en riesgo así como también crear una biblioteca especializada en minoridad y talleres para agentes sociales que trabajan en juzgados y servicios sociales.

La Matera trabaja desde hace más de un año y medio en las calles para los chicos que en el futuro serán ciudadanos y busca que ellos aprendan a ejercer sus derechos respetando y respetándose. El desafío de educar y aprender en las calles es posible.

www.la-matera.com.ar


Tel. 4711-1230 /155-341-6592
Paraná 457 6to A - C1017AAI Buenos Aires

La Matera- Educadores de calle Asociación civil sin fines de lucro
Inscripción en trámite
 
 
 

Ma. Gabriela Branda
 

 

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