ETC Magazine Revista On Line - Vientos limpios que soplan del Sur
Advertisement
Inicio

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Vientos limpios que soplan del Sur Imprimir Correo electrónico

Vecinos organizados mejoran su barrio

En el barrio de Barracas (al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires), precisamente en el seno de la Villa N° 21, un grupo de personas habitantes de este lugar, hace ya algunos años, ante la falta de higiene y de oportunidades a las que parecían estar condenados, comenzaron a organizarse con la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, de su barrio; en definitiva de ellos mismos.

Bajo el nombre de Guardianes del Riachuelo sentaron sus bases y objetivos que tenían que ver con la revalorización  de sus vínculos a través de acciones que les permitieran afianzar sus propios lazos... Dieron comienzo a su participación activa como organización efectuando diariamente la recolección de residuos depositados por los vecinos en las puertas de cada casa, que de lo contrario se acumularían provocando un foco de infección como efectivamente ocurría anteriormente.

La actividad se desarrolla en dos turnos, de mañana y de tarde. Los camiones de la empresa recolectora que opera en esa zona no ingresa al barrio dada la estrechez de sus calles, entonces las bolsas son trasladadas hasta los limites del barrio y depositadas en los volquetes donde sí son retiradas por los camiones; vale aclarar que cada persona que realiza la tarea recibe una remuneración y por partes iguales a la de sus compañeros, ya que cada vecino aporta mensualmente una determinada suma de dinero para solventar este servicio. Un valioso ejemplo de cómo protagonizar nuestra realidad con acciones comunitarias haciéndonos  para modificar positivamente nuestro ambiente.Pero fueron más allá en su accionar: esta agrupación, con una veintena de personas ya en su composición y encabezada por Gustavo Guerrero quien fuera uno de los fundadores, participó activamente en la construcción del edificio donde funciona el C.F.P. (Centro de Formación Profesional) N°9, enclavado en el corazón del barrio, que ya es generador de oportunidades de desarrollo personal y colectivo. Como si esto fuera poco realizaron la limpieza de la vera, precisamente del Riachuelo dentro de los límites del barrio frente a éste, cambiando esencialmente el paisaje de este lugar y creando una huerta comunitaria donde antes sólo había montañas de basura.

Guardianes del Riachuelo cuenta con una sede donde funciona un merendero y el mismo es punto de reunión para diversas actividades como festejos, cursos, talleres, etc. Apoyándose en el consenso y en la calidad humana de sus integrantes, esta agrupación en su autonomía, sigue generando ideas, proyectando y trabajando, como por ejemplo el galpón pronto a conseguir para la instalación de un depósito de residuos sólidos, y así iniciar una actividad comercial a través del mercado del reciclado para ocupación de sus integrantes y de otras personas que se puedan ir sumando, ya que apuestan al crecimiento, cimentados en la voluntad de accionar directamente para la transformación de las relaciones.

Sebastián Pusterla

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN