ETC Magazine Revista On Line - Catamarca
Advertisement
Inicio

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Catamarca Imprimir Correo electrónico

Más para conocer


Todo para ver y disfrutar en esta provincia argentina: paisajes espléndidos y amables lugareños, orgullosos de sus tradiciones.


San Fernando del Valle de Catamarca, una capital colonial

Frente a su plaza central, se encuentra la Casa de Gobierno y la Basílica Nuestra Señora del Valle. La capital es una base de operaciones ideal para realizar paseos muy atractivos. 

Para empezar una recorrida por la propia ciudad, visitar sus museos y sus históricos edificios religiosos. Visita a la iglesia y convento de San Francisco y al Museo Arqueológico Calchaquí.

 

Otros lugares interesantes son el Museo de Bellas Artes y el Folklórico, ilustrativo de las tradiciones catamarqueñas. A 38 Km se encuentra El Rodeo. Frutales, nogales y flores dan nombre a sus calles. 

Una cuesta que vale la pena

La Cuesta del Portezuelo, por siempre reconocida e inmortalizada en la zamba Paisaje de Catamarca, de Polo Gimenez es un verdadero balcón natural para ver desde el Cerro Ancasti la ciudad y las poblaciones de Valle Viejo, Capayán y Paclín. 

 

 Sólo transitar la cuesta, será para el viajero una extraordinaria experiencia para recordar siempre.

 

Es un camino de cornisa que se realizó siguiendo el trazado de los senderos que antiguamente unían San Fernando del Valle de Catamarca con Santiago del Estero.  En 1937 se construyó la ruta que hoy está pavimentada. 

 

Recorrida por Valle Viejo 

Con su avenida central y sus decenas de callejones y viejas casonas impactarán al visitante como pocos lugares en la provincia. 


Es el asentamiento poblacional más antiguo del Valle Central. 

Siempre por la ruta 41, se ingresa a Fray Mamerto Esquiú, donde se puede visitar la casa del religioso, el Orador de la Constitución de 1853, santo y prócer de los catamarqueños. 

 

 

 


La Puna catamarqueña

Antofagasta de la Sierra, a 3.500 m de altitud, está rodeada por volcanes, salares, lagunas con flamencos, yacimientos arqueológicos y mineros.

Incahuasi o "casa del inca" fue un antiguo centro de extracción de oro.

Otros lugares de interés

Tinogasta, rodeada de viñedos, altiplanicies, elevadas montañas y balnearios termales como Las Higueritas.

La iglesia de muros de adobe de Fiambalá con cuadros de la escuela cuzqueña. Muy cerca, las termas del mismo nombre.

Londres con sus minas de estaño y las ruinas de El Shincal, vestigios de la civilización incaica. Restos de culturas precolombinas en las quebradas de El Tala y El Potrero.


Artesanías

Es interesante observar las actividades de los artesanos en toda esta región.  Por las calles, es frecuente encontrar quien nos ofrezca, chocolates, bocadillos o algún vino artesanal. 

Las prendas tejidas son las más tradicionales, generalmente realizadas en lana de alpaca, vicuña o llama, teñidas con tinturas en muchos casos naturales, y en el 90% hecha a mano por la persona con quien tratamos la compra.  Los ponchos y los tapices son los objetos que tienen mayor salida.

Otro elemento típico y artesanal de la zona es la Randa, (tejido de hilo fino) cuya técnica fue introducida por los españoles y son utilizadas para cuellos, puños y carpetas.

 

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN