ETC Magazine Revista On Line
Advertisement
Inicio

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Educación y salud... hermanas inseparables Imprimir Correo electrónico



Cuando hablamos de salud, nos referimos a un concepto amplio:
Valor positivo socialmente. Idea de proceso, de búsqueda constante de un equilibrio integral, bio-psico-social, de un equilibrio coherente entre el ser, saber, sentir y hacer.

También cuando hablamos de aprendizaje lo concebimos como:
Un proceso. Una búsqueda constante de un equilibrio más mívil y más estable a la vez. La construcción de nuevos comportamientos que nos permitan adaptarnos coherentemente al contexto que nos rodea como seres humanos.

Si pensamos en la Educación y especialmente en la Escuela, como una de las principales instituciones promotoras de aprendizajes, r?pidamente podríamos inferir que una de sus funciones preponderantes es la de promover aprendizajes saludables, construir espacios de aprendizajes incorporando día a día la cultura del cuidado, trabajando no sélo en la asistencia sino en la prevención.

Es por esto que es necesario convertir a la salud en algo que va mucho más allí que un contenido de aprendizaje en la escuela, en una asignatura o materia, o en unos minutos de charla familiar acerca de un tema en particular. Todos los actores de la educación tanto docentes, como padres y terapeutas debemos trabajar la salud como contenido vivencial, reflexionando sobre la calidad de vida y su valor, trabajando desde la prevención para transformar h?bitos y conductas de la sociedad, empezando por nosotros mismos. De este modo es importante tomar conciencia acerca de la importancia que la salud tiene en nuestra vida y construir cotidianamente aprendizajes saludables que nos orienten a la prevención y al aumento de la calidad de vida.

Cada uno de nosotros desde nuestro lugar puede contribuir en esta indispensable y desafiante tarea, comenzando por nosotros mismos y sirviendo como ejemplo a nuestros niños y adolescentes. Para ello ser? fundamental permitirnos y permitir a quienes educamos, explorar, investigar y construir aprendizajes que les resulten significativos, motivantes y que los orienten a lograr un estilo de vida saludable.

Ser? valioso que seamos conscientes que amar y respetar la vida es un principio indispensable del ser humano y educar para ello es una de las actividades más nobles que podemos desarrollar, cualquiera sea nuestro rol o función dentro de la sociedad.


Ximena Bertana
Lic. en Psicopedagog?a

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN