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Los niños y jóvenes con necesidades especiales Imprimir Correo electrónico



Este art?culo está dedicado a aquellas familias que por uno u otro motivo están en contacto con seres llamados por la comunidad mídica y cient?fica ?discapacitados?, ?minusválidos?, necesitados de cuidados especiales ...

En treinta años de actividad profesional o quizás antes, por cuestiones familiares, he estado en contacto con niños y j?venes que por diversas causas conocidas o ignoradas al día de hoy no han podido llegar a la normalidad. Entendi?ndose por normalidad pautas estandarizadas, no cumplidas, y establecidas en un lugar geogr?fico determinado. Esta experiencia construida casi por casualidad, en los comienzos, ha sido, en gran medida, formadora en mi carácter y personalidad. Muchas cosas he aprendido de los seres humanos; he conocido a través de ellos mis propios sufrimientos, mis impotencias y valentías.
Los recuerdos evocan elementos y estrategias de estimulación que fueron sacados de libros, películas, de los padres y de los protagonistas de los tratamientos que van pasando y enhebrando como perlas de un collar hasta lograr un desarrollo; pero éste resultado o pseudo resultado parcial (siempre es parcial) , no siempre alcanza las expectativas de las llamadas mayor?as estad?sticas y otra vez volver a empezar con medicamentos nuevos, especialistas de nombre, nuevos mítodos probados y aceptados. Negar lo nuevo ser?a negligencia pero olvidarse de lo esencial es ejercer la violencia ante el ser humano que tanto queremos.

Carl Jung, en su libro The Stages of Life, expresa : ?queremos tener certezas, no dudas - resultados, no experimentos -, sin comprender jamás que las certezas sólo surgen de la duda, y los resultados, de los experimentos?. Muchas familias llegan buscando la verdad, la cura milagrosa, la pastilla y/o mítodo que los haga despertar de ese sue?o tan dif?cil de aceptar. Pero la experiencia me ha enseñado que ese no es el camino a transitar; el aceptar al otro con sus diferencias implica mirarlo más profundamente a sus ojos, reconocerme en sus dificultades e incomprensiones y entonces s?, casi mígicamente aquellas diferencias se van minimizando . Las habilidades que, en su tiempo, ir? adquiriendo le permitir? ocupar un lugar dentro de la familia y a su vez cada miembro ir? desarrollando ciertas habilidades para favorecer una mejor comunicación.

Pero también existen otros elementos además del cociente intelectual: un gesto de aprobación o desagrado; una sonrisa o carcajada que cambia el ?nimo apesadumbrado; una frase entrecortada que parece sin sentido y que luego se le encuentra un profundo significado. Resulta muy complejo colocar en palabras las sensaciones, las percepciones que van interactuando en la relación paciente terapeuta; pero lo que he podido comprobar que todos, los presentes y los que ya no están, siguen siendo parte de mi vida, por lo que cada uno de ellos me ha dado para que mi existencia fuera más completa, más abundante en afectos y contin?e mi inquietud por aprender.


Lic. Gabriela Vaianella
Fonoaudióloga

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