ETC Magazine Revista On Line - Caracteristicas generales de la adolescencia
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Caracteristicas generales de la adolescencia Imprimir Correo electrónico



La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quiz?s una de las más dif?ciles tanto para los adolescentes como para sus padres. En esta etapa se produce una gran crisis que involucra toda la personalidad del adolescente. La vida, en su constante transformación, nos lleva y nos impone cambios que muchas veces no deseamos pero que debemos aceptar. El adolescente no elige serlo, simplemente debe aceptar el desafío.

En t?rminos generales la adolescencia es una etapa que comienza aproximadamente a los 11 años y la ubicamos normalmente cuando el chico o la chica entran en el 3º ciclo E.G.B. Es a partir de ese momento que los j?venes, comienzan a sufrir una serie de cambios que empiezan por la activación del sistema hormonal

  • cambia el cuerpo, crecen de golpe y siempre distinto de lo que quisieran;
  • la sexualidad cambia a partir del cambio del cuerpo y todos estos cambios desconciertan a los j?venes los cuales no llegan a entender bien donde están parados, que quieren ni hacia donde van.
  • El pensamiento se desarrolla también hacia una mayor capacidad de abstracción a lo largo de este período.

Despu?s de varios años de relativa tranquilidad es como si los j?venes entraran en un remolino donde todo se sacude y se da vuelta. Toda su identidad, lo que cre?an ser, se ve cuestionada de repente. Por un tiempo los adolescentes caminan por la cuerda floja mientras se cuestionan y cuestionan todo a su alrededor tratando de construir una nueva identidad. Como cualquier equilibrista sabe, sobre la cuerda floja predomina la inestabilidad. Inestabilidad del carácter, de los sentimientos, de las creencias, de las convicciones, de las conductas, del estado de ?nimo. La rebeldía aparece como una actitud típicaen esta etapa.
El adolescente cuestiona los valores que le fueron transmitidos durante su infancia, y que consolidaron su identidad, porque constituyen el punto de referencia desde el cual sondea el mundo en la búsqueda de aquello que deber? elegir ?l mismo como convicciones y modo de vida. Es como el astronauta que sale de su nave espacial a flotar por el espacio. Para llegar a estar en ?rbita necesito viajar durante un tiempo protegido por las paredes de la nave, impulsado por sus motores. Flotando en el espacio, la nave parece insignificante en comparación con el universo, las estrellas y los planetas.
Hasta debe verse fea y frágil. Pero sin esa pequeña nave y sin el cord?n que la une a ella el astronauta no hubiera llegado con vida hasta aquí. Así mismo es la relación del adolescente con sus padres. Lo mismo que critica y cuestiona, es lo que antes admiró y lo que aún necesita antes de conquistar su autonomía.
A esta edad el grupo de pares adquiere gran importancia como modelo de identificación y ámbito donde ejercer sus capacidades, en desmedro de la familia que había sido el grupo de referencia hasta ahora. La misma idea que fascina al ser escuchada de un amigo al que se idealiza, es motivo de burla si qui?n la dice es el padre o la madre, en un momento de enojo con ellos. Es con sus pares que el adolescente comparte intereses y experiencias comunes.
Es importante tener en cuenta que aunque la conducta manifiesta del adolescente sea la de rechazo de la familia y de ?d?jenme en paz?, en realidad necesita a la familia allí, al alcance de la mano para compararse y diferenciarse, buscar activamente los elementos (creencias, valores, ideales, modos de resolver problemas, formas de expresión, etc.) que va a tomar para seguir adelante en la vida de forma aut?noma.
Este proceso, del cual no se tiene plena conciencia, es crucial en la adolescencia. Es como si el adolescente estuviera en un probador eligiendo la ropa para salir a escena y tuviera delante de ?l varios ba?les: uno tiene un cartel que dice ?PADRESé, otro dice ?GRUPO DE PARESé, otro ??DOLOSé (figuras de la másica, del deporte, la T.V, etc.). Allí tomar? y dejar? prendas de cada uno de los ba?les: tratar? de combinar la corbata de pap? con el pantal?n de cuero de su artista favorito y las zapatillas que se compr? su amigo del club, tratando de armar el vestuario más acorde a su modo de ser.
La adolescencia es ese probador que se asoma al escenario de la vida, y al mismo tiempo, forma parte del escenario mismo. Concluido el desarrollo f?sico, falta aún realizar la integración con la sociedad: En ?se momento el adolescente tiene fortalezas personales y no sélo grupales.
A medida que va pasando el tiempo, el adolescente comienza a mezclar valores de fuentes diversas con sus propios valores personales. Se ve establecido una nueva conciencia, ?se debe ser capaz de cambiar y crecer para acomodarse a las nuevas situaciones de la vida?. Ser padre de adolescentes, implica además de tener que enfrentarse a la tormenta que acompaña el desarrollo del adolescente, verse obligados a realizar adaptaciones en el trabajo, en su matrimonio y en relación a sus propios padres, ya que suelen estar atravesando por la adultez tardía.
Por lo tanto ?sta necesidad de independencia de la familia por parte del adolescente, genera en los padres mucha ansiedad, que deviene en control. El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la elección de una carrera, la responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad. Producióndose el reconocimiento del s? mismo como ser adulto.


Lic. Nora Londeix
www.londeix.com.ar

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