ETC Magazine Revista On Line - Una bicicleta al servicio de la salud - parte II
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Una bicicleta al servicio de la salud - parte II Imprimir Correo electrónico


Sangre latina, a tracción humana

Desde el 10 de Diciembre de 2004 hasta el 15 de Febrero de 2005 una bicicleta se pondr? al servicio de un hombre, la cultura, el deporte y la salud.

Panamí ? Guatemala no son sólo dos países y no alcanza con definirlos como el principio y fin de un viaje. Partiendo desde Panamí y, pasando por Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras, se llegar? a Guatemala.
Desde el 10 de Diciembre de 2004 hasta el 15 de Febrero de 2005 una bicicleta se pondr? al servicio de un hombre, la cultura, el deporte y la salud.

Es complejo imaginar la cantidad de elementos y particularidades que puedan surgir a lo largo del viaje. Aunque s? es posible comenzar a vislumbrar volcanes; playas de arenas blancas y aguas cristalinas; monta?as; un istmo que permite ver los océanos Atlántico y Pacífico desde un mismo punto; animales salvajes; tortugas gigantes; lagos; cascadas; un hermoso país donde el 70 % de sus tierras son Reserva Natural; otro donde la Cultura Maya aún se vive a flor de piel, luciendo sus mejores colores a cada paso; construcciones Mayas antiquísimas; pueblos y ciudades donde el paso de la colonia europea ha dejado su huella en construcciones, danzas y vestimentas; un país donde la ?marca? del Sandinismo es cosa real y concreta de un presente que sigue adelante; una tierra donde las palmeras, la tibieza en el aire y la tonada caribe?a se funden con restos de cultura norteamericana. Centroamérica es más que eso, mucho más. Recorrer estos países de nuestra América Latina en bicicleta, no sélo es un desafío f?sico, sino un espacio de constante aprendizaje, donde la impronta cultural de cada país, de cada pueblo, de cada familia, permitir?n una de las experiencias más significativas de mi vida.

Hace ya cinco años recorr? junto con mi mochila, en un extenso y mígico viaje, desde Venezuela hasta M?xico por tierra, es decir, pasí por Colombia, Panamí, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Fue el punto de partida para un cambio de vida y, al mismo tiempo, fue el inicio del viaje que en el presente me convoca. En aquella oportunidad deseaba conocer, saber más de nuestra Latinoamérica, de sus gentes, sus ideas, sus paisajes y estilos de vida.

Hoy, no sélo deseo un reencuentro con lugares y personas que tiempo atrás he conocido, sino que tengo en mente una especie de investigación ?psico-antropol?gica-deportivo-cultural?. La frase o palabra suena extra?a, lo s?. Es inventada, no figura en ning?n diccionario, pero de alg?n modo define la meta de este viaje. Ser? mi intención, utilizando como medio de transporte mi bicicleta, ir recorriendo palmo a palmo, cada pueblo de estos países. No sélo conocer más acerca de sus modos de vida y paisajes, sino vivirlos, compartirlos con ellos y llenarme como persona a través de esta experiencia.
Cuando uno viaja en automóvil, son muchos los sitios que puede alcanzar pero, el tiempo en que los recorre es breve. Cuando uno viaja de mochilero a veces lo llevan y otras no, el tema es que el tiempo no juega a nuestro favor, es decir, no lo regulamos a voluntad, a menos que nos subamos a un transporte motorizado.
Es por ello que, la bicicleta, no es sencillamente un medio de transporte más, otra forma de viajar sino que, nos permite regular nuestro tiempo; nos facilita transitar armoniosamente por cada lugar; nos permite ir apreciando los aromas de cada lugar; detenernos, preguntar, conversar con un lugare?o, sentarnos sobre la tierra, reflexionar, comer algo, seguir, observar el paisaje, sentir la brisa del mar o el fresco de la monta?a.
La bicicleta nos permite, a nosotros como personas, viajar y conocer al mismo tiempo, pero de un modo particular: respetando el ritmo, la sinton?a, el aire y los sonidos de cada lugar, inmiscuirnos en ellos, al mismo tiempo que estamos tan cercanos a las personas que podemos detenernos, platicar y seguir viaje, sin que esto afecte el ritmo de nuestro viaje ni el de la propia gente del lugar.

Entonces, aquello de lo psicol?gico, antropol?gico, lo deportivo y lo cultural, comienzan a transformarse en un hecho posible y real de ser investigado y descubierto en un viaje en bicicleta, a través del cicloturismo. Muchas veces he pensado y soíado con la educación a través de imígenes. Imígenes de gente haciendo, siendo y teniendo cosas diferentes a las que habitualmente somos, hacemos y tenemos. Pensar en interrogantes que les surjan a aquellos que observen las imígenes de un lugar que nunca han visitado. Preguntas que querr?n saber de la historia del lugar, de sus mitos y leyendas, del modo en que viven, de sus costumbres y el por qu? de ellas. Interrogantes que intentar?n develar cómo piensan aquellos que hacen, tienen y son diferentes de nosotros.
Diversidad cultural lo llaman hoy.
Aprender a través de la diversidad.
Pero acaso: mi abuelo, mi padre y yo ?somos iguales? ?Pensamos, sentimos, tenemos y hacemos del mismo modo?
?Mis amigos son todos iguales? ?Yo soy igual a alguno de ellos?
Entonces... ?podría comenzarse por nuestros hogares a trabajar con el tema de la diversidad?
¿Qué relación existe entre diversidad, empat?a, respeto y responsabilidad?
Quienes deseen ir siguiendo las alternativas de este viaje están por demás invitados.


Lic. Emiliano Di Rosa
(M.N. 36.424)

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