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Psicomotricidad en la educación especial Imprimir Correo electrónico


Qué significa la psicomotricidad y su abordaje en la educación especial. Cu?l es la meta de la terapia psicomotr?z y el valor en cuanto a la comunicación.

Basado en una visión global de la persona, el t?rmino "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simb?licas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempe?a un papel fundamental en el desarrollo armúnico de la personalidad.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terap?utico. Es indudable que para poder fijar la atención, el ser humano en general debe ser capaz de auto controlarse corporal y motrizmente; es decir: debe ser capaz de tener un dominio funcional de su cuerpo y ser capaz de establecer en forma adecuada y oportuna los procesos de inhibición y exclusión tanto a nivel automótico (inconsciente) como voluntario (consciente). Esto es y comporta, en s?ntesis, el concepto de "potencialidad corporal": La sumatoria de habilidades y capacidades que permite la exclusión -inconsciente y automatizada- de las aferencias corporales estáticas y din?micas que de otra forma podrían interferir y perturbar los diversos canales de información, de procesamiento y de memoria necesarios en cualquier proceso de aprendizaje.

La meta sustancial de toda terapia psicomotriz debe ser la adquisición, afirmación y desarrollo de la potencialidad corporal. Para llegar a conquistar ese logro hay que recorrer un arduo y largo camino, que más allí de establecer esquemas secuenciales de ejercicios debe estar estructurado sobre la base de principios muy precisos de integración sensorio-perceptivo-motriz adaptada a los patrones patol?gicos de cada uno de los cuadros a tratar. Las propiedades terap?uticas de dicha estimulación son conocidas desde hace mucho tiempo. Un resumen de estas implicaciones puede verse en trabajos como los de J.B.B. de Quir?s y O.L. Schrager (1.979), así como en el cuidadoso an?lisis que al respecto se hace en el trabajo de G. Kelly (1.989).
Consignemos, igualmente, que las observaciones de muchos profesionales realizadas respecto de la estimulación vestibular, tal como la producida por actividades de aceleración/desacelaración tanto angular como rectil?nea en los distintos planos del espacio, proveen suficientes datos como para considerar que puede tener efectos beneficiosos sobre el equilibrio, la postura y la marcha en pacientes que padecen una variedad de afecciones neurol?gicas. Los efectos principales parecen vincularse a modificaciones del tono muscular y la consecuente mejor respuesta a estámulos que generan reacciones túnico-posturales reflejas, a una mejor co-ordinación sensorio-perceptivo-motriz, a una mejor condición atencional, y a logros comunicativos.

Para ir finalizando debemos enfatizar que la psicomotricidad aborda al cuerpo de manera particular siendo así que "Entendemos el cuerpo, ese "?rgano de lo posible" que decía el poeta, como el veh?culo de nuestra presencia en el mundo. No sélo como una asociación de huesos, másculos, ligamentos y articulaciones; ni sólo como una asociación de contracciones o impulsos nerviosos; ni únicamente como un instrumento que nos sirve para medir, calibrar y procesar la información; ni tan siquiera simplemente como referencia espacial y temporal. El cuerpo es algo más: es el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo; el primer medio de comunicación con otro ser humano, el que precede y prepara las otras formas de comunicación, en particular el lenguaje".


Lic. Valeria Queiz?n
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