ETC Magazine Revista On Line
Advertisement
Inicio

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Aves: observación y conservación Imprimir Correo electrónico



Agudizar la vista y algo más, para disfrutar de estas especies naturales.

¿Alguna vez viste un gorrión? ¿Alguna vez oíste cantar a un canario? ¿Sabés cuántas especies de aves existen? ¿Alguna vez visitaste un zoológico y conociste una cacatúa? Seguro que sí, capaz no le prestaste mucha atención. Pero lo que no sabías es que muchas están en peligro y no sólo porque son cazadas, sino también porque sus hábitats están siendo destruidos.

En Argentina existe desde hace 88 años "La Asociación Aves Argentinas" que se encarga de la conservación de las aves. Nació en 1916 y es la entidad ornitológica más antigua de Sudamérica. En sus inicios fue una asociación científica, que en el estatuto estableció que "se forma para el estudio y conservación de las aves y sus ambientes naturales".
Fue a partir de la década del 60 - 70 que la observación de aves se hizo más popular, vale aclarar que para observar aves sólo se necesitan unos binoculares y una libreta de campo para hacer las anotaciones.
Con muchas preguntas sobre las actividades de este organismo conversamos con Claudia Nardini que es la asistente del Departamento de Educación Ambiental de la Asociación. Empezó como una alumna hace doce años atrás, ahora trabaja allí.

Sus comienzos los relata así: "lo empecé a hacer como un hobby y ahora soy guía. Al principio no sabía lo que era un zorzal, entonces un día salí de trabajar y me sentí en una plaza que está a dos cuadras de acá (de la escuela) y me dije: no me muevo hasta no ver un zorzal, y lo vi".

EM: ¿Qué actividades se pueden realizar en la escuela?
CN: Hace 15 años que nació la Escuela de Naturalistas. Es una carrera que tiene dos orientaciones, una de Naturalista de Campo y otra de Intérprete, equivalente a guía de turismo, pero de áreas naturales. Además dictamos cursos como "Diseño de paisajes con plantas nativas" y jornadas como "Plantas silvestres en la Reserva de Vicente López"

EM: Ustedes tienen un proyecto de reservas urbanas ¿De qué trata el mismo?
CN: Se está trabajando con una entidad Europea que se llama ABINA que nos aportó los fondos necesarios para que se pueda realizar. Básicamente es poder apoyar a cada reserva urbana. Cada una tiene un estatus y una necesidad diferente. Nosotros lo que hacemos, dentro de nuestras posibilidades, es brindarles la ayuda que necesitan: folletos, guías.

EM: ¿Por qué aves?
CN: Primero porque son el grupo de animales que más fácil se ve. Las aves siempre llamaron la atención del hombre, por su vuelo, por su canto. Además las aves como indicadoras de la salud de los ambientes, son importantes; hay algunas especies que si un lugar está mal (como por ejemplo contaminado) son las primeras en desaparecer.
Realmente las aves son parte de una cadena, para que ellas puedan vivir necesitan los montes, las praderas, las selvas, con sus plantas y sus insectos, y si se protegen estas áreas no sólo se preservan las aves, sino que se está protegiendo el ecosistema, en el que están incluidos todos sus eslabones.


Gisela Lionello

< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN