ETC Magazine Revista On Line - Ganesh
Advertisement
Inicio

Secciones
Inicio
Alternativas
Arte
Astrología
Ecología
El Criticón
Gente
Jardín
Jazz
Libros Recomendados
Lugares
Mascotas
Mitos y Leyendas
Museos
ONGs
Psicoenfoques
Reflexiones
Salud
Suplementos
Sabores
Letras Plus
La Vidriera
Chicos
Suplementos Especiales

     Creatividad 

     Día de la Madre

     Navidad

Navegación
Inicio
Quienes Somos
Contáctenos
Links
Buscar
Mapa del Sitio
Suscripción

Para recibir gratuitamente nuestras ediciones complete los siguientes datos:







 
Búsqueda Rápida

 
 

 
 
Ganesh Imprimir Correo electrónico

Parvati, esposa del dios Siva (tercera persona de la Trinidad Hindú), mezcló ceniza del pecho de su marido, y unas gotas de agua que recogió después de bañarse y amasando todo aquello formó un hermoso bebé, al que puso por nombre Ganesh. Este llegó a ser un joven que demostraba un gran amor por su madre y absoluto respeto y obediencia a las órdenes recibidas.

Aprovechando esta actitud, cuando Parvati deseaba quedarse sola en su palacio, tenía por costumbre colocar a Ganesh como centinela al lado de la puerta, rdenándole que nadie pasara sin la autorización de ella. Ocurrió un día que vino en su busca su esposo Siva, quien deseaba verla con apremio. Pero resultó que Ganesh, que siempre respetaba la consigna, no dejó entrar a su padre ya que no estaba autorizado. Furioso, Siva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo, la que rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado del desgraciado joven. Al escuchar el ruido salió Parvati, quien al saludar a su esposo contempló con horror el cuerpo decapitado de Ganesh , que lo único que había hecho era cumplir con una orden. Deseperada suplicó a Siva que le devolviera la vida. Siva tenía un carácter violento e irascible pero su corazón era bueno, por lo que llamó a un servidor y le dijo:
Ve a traerme la primera cabeza que encuentres. Lo primero que encontró el criado fue un elefante, al que le cortó la cabeza y se la llevó a Siva, quien la colocó en los hombros de su hijo, para resucitarlo. Es por esto que Ganesh es representado con un cuerpo rechoncho, una panza redonda, cuatro brazos y una cabeza de elefante con larga trompa y grandes orejas.

En la India se cree que el elefante es un animal de gran inteligencia, por lo que al dios con cabeza de elefante se lo considera el más inteligente de todos.
Considerando el factor inteligencia, este dios es el que invocan tanto los escritores, para lograr inspirarse, como los que emprenden nuevos negocios, orándole para conseguir ayuda en sus empresas. Otro atributo que se le reconoce es la sensatez, dado que esta cualidad siempre acompaña a la inteligencia.

Finalmente quiero mencionar que Ganesh representa también el gusto por la buena vida, la sabrosa comida y los dulces, la mitología india resalta que se deleita con bombones. Evidentemente este dios tiene su lado humano: ¡es un buen gourmet!


Javier Krause Alvarez
< Anterior   Siguiente >
 

Destacados

Nuestro Hacer 

     

Jardines Zona Norte

   

 

Haiku con Gloria

Flores del Alma

 
  
  
  
Etc. Magazine © Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACIÓN