Tango Todo

Paloma Herrera

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.



Me gusta que el público argentino me vea bailar como me ven en Nueva York o en otros lugares del mundo?

Recién llegada de Estados Unidos, el lunes 28 de julio, la bailarina Paloma Herrera ofreció en el Teatro Colón una conferencia para los medios de comunicación, entre los que se encontró ETCMAGAZINE. Acompañada por la presidenta de la Fundación del Teatro Colón, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni y el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, la bailarina habló sobre su presentación en la argentina y su carrera.

Con respecto a las entradas para este ballet, el sistema de venta es más amplio que en su presentación anterior, en el que sólo pudieron concurrir las personas que tienen abono en el teatro.

P. H.: “Después de mi última presentación en el país, recibí cartas y mails de mucha gente que me reclamaba el no poder haber ido a verme, por el sistema de entradas que se dispuso. Me dolió mucho, porque como bailarina quiero que vengan a verme las personas que realmente sienten ganas de hacerlo y lo disfrutan”.

La acompañará como primer bailarín, el brasileño Marcelo Gómes quién es compañero de Paloma en el American Ballet Theatre.

P. H.: “
Si bien en la compañía no tenemos un partenaire fijo, con Marcelo hemos bailado en muchas oportunidades y queríamos de alguna manera poder compartir el trabajo que hacemos en el ABT, aquí en mi país”.

El espectáculo contará también con la participación del Ballet Estable y la orquesta del Teatro Colón.

P. H.: “Las últimas veces que vine a la argentina, siempre fue con ballet completo, por ejemplo cuando hice La Bella Durmiente y Giselle. Esta vez quería hacer algo diferente, combinar la gala con el ballet del teatro. Me gusta en cada visita hacer algo distinto, que el público argentino me vea bailar como me ven en Nueva York o en otros lugares del mundo. Como no todos tienen la posibilidad de viajar, la idea es presentar las obras tal cual las hacemos afuera, con el mismo nivel y tipo de espectáculo?.

Paloma fue contratada a los 15 años por el American Ballet Theatre,
la compañía de ballet de los Estados Unidos. A los 19 fue promovida a Primera bailarina, siendo la más joven en toda la historia de esa compañía en alcanzar esa categoría.

P. H.: “Cada etapa de mi carrera es especial, cuando se es muy chica se tiene mucha fuerza, con el tiempo se van sumando otras cosas, por eso creo que cada ciclo tiene lo suyo. Es lo bueno de la trayectoria a través del tiempo. Si no, seríamos todos iguales y las carreras también. A veces hago los mismos roles que hace unos años atrás pero desde otro lugar, ni mejor ni peor, diferente. Creo que uno jamás llega, eso de decir ya llegué, es aceptar que no se puede seguir adelante. Para mí no hay límites, siempre se puede hacer más”.

Kevin McKenzie es el director del ABT y Irina Kolpakova es Maestra Preparadora y Repositora de la compañía.

P. H.: “Trabajar con Kevin e Irina es maravilloso. Me llevo muy bien con ellos y tenemos una relación profunda. Son detallistas y a mí eso me encanta, porque me gusta estar trabajando en el estudio todo lo que haga falta para así poder salir al escenario y disfrutarlo.

Paloma fue elegida por los críticos como uno de los 30 artistas (única en danza) que cambiarán las artes en los próximos treinta años.

P. H.: “La emoción que siento al bailar siempre está presente en mí, el día que la pierda no estaré en el escenario, sin emoción ya está. El haber comenzado desde tan chica me fogueó, porque uno puede estar en la barra toda la vida, pero se necesita del público y las luces para poder sentirse libre y disfrutar del placer de bailar sobre un escenario. Cuando termino un ballet, no veo la hora de hacer otro”.

Como primera bailarina del ABT, actuó en todas sus giras por diferentes lugares del mundo, entre ellos Asia.

P. H.: “Fui a Japón muchas veces y el público es increíble. Aman el ballet y creo que están muy acostumbrados por su economía, ya que los visitan las mejores compañías del mundo. Tienen teatros bárbaros, muchas funciones y todo es de primer nivel”.

Si bien vive en Estados Unidos junto a su novio, un múdico argentino, Paloma viaja permanentemente a visitar a su familia y amigos.

P. H.: “Con respecto a la situación del país, no puedo ser muy objetiva. Vengo muy seguido, amo mi país y siento que nunca me fui. Además mantengo un vínculo muy cercano y siempre trato de ver las cosas de manera positiva”.

Paloma tiene pensado seguir en el ABT.

P. H.: “No tengo nada planeado para mi carrera, por ahora pienso seguir en la compañía. Lo que sí sé es que no quiero retirarme muy grande, soy feliz bailando y cuando ya no lo sea o se me haga duro, será el momento de dejar. Por el momento después de estas tres presentaciones en el Colón, me iré de vacaciones con mi novio una semana, ya que vengo de muchas giras y quiero descansar”.

Jorgelina Mena

PALOMA HERRERA
Datos Biográficos

Nacida en Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1975, Paloma Herrera egresa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con las más altas calificaciones. Toma clases, desde los 7 años con la Sra. Olga Ferri, y con sólo 14 años recibe el Diploma de Finalista en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria. Allí, Natalia Makarova, miembro del Jurado, la invita a tomar clases con las Primeras Figuras del English National Ballet en Londres.

A instancias del Maestro Héctor Zaraspe profesor de la Juillard de Nueva York, Paloma Herrera audiciona para la School of American Ballet, considerada la más importante de los EEUU y una de las tres más prestigiosas del mundo, donde de inmediato ingresa en el curso más avanzado. Al poco tiempo es elegida para el rol de Principal de Raymonda Variation de G. Balanchine en el Workshop de la School. Con extraordinaria repercusión de la crítica y el público es contratada, a los 15 años, por el AMERICAN BALLET THEATRE, la gran Compañía de Ballet de los EEUU.

A los 19 años de edad es promovida a Primera Bailarina del AMERICAN BALLET THEATRE, siendo la bailarina más joven en toda la historia de esa Compañía en alcanzar esta categoría en el ABT. Todos los roles estelares de su amplio repertorio clásico -Don Quijote, Romeo y Julieta, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Giselle, La Doncella de las Nieves, El Cascanueces, entre muchos otros-; y contemporáneo -Apolo, El Hijo Pródigo, Stepping Stones, Americans We, Fancy Free, Without Words- los estrena en el METROPOLITAN OPERA HOUSE con el AMERICAN BALLET THEATRE. Los más prestigiosos coreógrafos han creado ballets para ella: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato y Jiri Kylian, entre otros.

Elegida por los críticos como “uno de los 30 artistas (único en Danza) que cambiarán las Artes, en los próximos 30 años”, The New York Times le dedica la Tapa de su Revista de los domingos.

Como Primera Bailarina del
American Ballet Theatre actúa en todas sus giras en los EEUU, Europa, Asia y América. También se ha presentado como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, el Tokio Ballet, el Ballet de Moscú y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Es elegida LIDER DEL MILENIO por la revista TIME y la CNN de Televisión y los lectores de la revista más prestigiosa en el mundo del Ballet, Dance Magazine, la votan entre “Los 10 Bailarines más importantes del Siglo XX”.

Gana el PREMIO GINO TANI, de Italia y recibe en Argentina el PREMIO KONEX DE PLATINO a la Mejor Bailarina de la última Década; el PREMIO MARIA RUANOVA 2000. En el 2001 es declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires y recibe The Immigrant Achievement Award, en Nueva York “como inmigrante cuya contribución ha enriquecido grandemente a esa nación”.

Es nominada para el PREMIO BENOIS DE LA DANZA, de Moscú y recientemente, para el NIJINSKY AWARD del Mónaco Dance Forum, elegida por un Jurado de críticos especializados, representantes de 38 países.

En nuestro país, no sólo se ha presentado en el TEATRO COLON en las producciones de ballets completos como La Bayadera, Don Quijote, La Bella Durmiente y Giselle, junto al Ballet Estable de ese Teatro, sino también en el espectáculo EL AMERICAN BALLET THEATRE CON PALOMA HERRERA; y ha invitado a los Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del NEW YOR CITY BALLET, que se presentaron por primera y única vez en Argentina, con el espectáculo PALOMA HERRERA CON LAS ESTRELLAS DEL BALLET AMERICANO.

Jorgelina Mena

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo