DAL Comunicación

Para no hacer agua…historia de la sopa

Fecha de Publicación: 10 - 02 - 2006.


Se cree que la sopa fue la primera receta de la humanidad. En la Edad de Piedra la utilización del fuego, permitió sumergir los alimentos en agua previamente caldeada, proceso que les daba mejor sabor y los ablandaba. Además de proveer de un líquido resultante muy aromatizado y de agradable sabor = caldo.
Los griegos cocinaban una especie de caldo, muy claro, de cereales, que además de alimento utilizaban como remedio.
Pero el más famoso, era el caldo negro de Esparta, un brebaje abominable, preparado en base a sangre de animales, vinagre, sal y extrañas hierbas aromáticas. ¡¡¡Todo un desafío para valientes gourmandes!!!

Más tarde los romanos, tuvieron una gran tradición sopera y esta preparación constituyó un plato popular. Los pastores tenían como plato principal de cada día una sopa de centeno y garbanzos, a la que agregaban productos de estación, como verduras, legumbres, frutas o quesos para enriquecerla.

Durante la Edad Media la sopa alcanzó su época de apogeo. Se inició la costumbre de preparar sopas, la cual consistía en poner varios pedazos de pan y mojarlos en un caldo cualquiera.
De ahí su nombre, derivado del antiguo alemán SUPPA, que refiere al pan remojado en un líquido. Por ese entonces la sopa más popular era la de arroz y los cocineros hacían uso desmedido de ciertas especies como la canela, el jengibre, el azafrán, además de ajos y agraz para perfumar las preparaciones.

A mediados del siglo XVII Pierre François de la Varenne en su libro "Le cuisinier français" establece la sopa como primer plato de la cena y le da mayor importancia al líquido que a los otros ingredientes impregnados en él.

Paralelamente a la sofisticación de las recetas, que se convirtieron en fórmulas casi de alquimista, en 1680 se publicó el primer procedimiento para fabricar polvo de carnes disecadas, precediendo a lo que luego sería el revolucionario invento de los caldos en cubito.
Pero recién dos siglos después en 1886, los suizos Maggi y Knorr crearon las sopas en polvo.

Actualmente se elabora toda clase de sopas industriales y las más afamadas creaciones tienen su versión en polvo o lata, al alcance de todos. Como las "Campbell", inmortalizadas por el artista plástico Andy Warhol.
Aunque difícilmente se puedan equiparar a las artesanales, elaboradas por cocineros y amas de casa siguiendo recetas ancestrales y con productos naturales.

Mucha agua ha corrido por la olla y lo cierto es que la sopa a lo largo de la historia, ha sido el alimento que ha salvado a muchas personas del hambre, algunas veces sólo hechas de pan y agua, otras, de ingredientes más exóticos y refinados, pero todas con una misma finalidad, llenar los estómagos y entibiar las almas.

Pamela Bentel

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo