DAL Comunicación

Paseo del Tala – San Isidro – Buenos Aires

Fecha de Publicación: 18 - 04 - 2008.

La inauguración de este paseo fue una gran fiesta. Ocurrió el 11 de abril de 1914.
Se encuentra donde se corta la calle Martín y Omar hacia el bajo. El nombre se debe a un gran ejemplar que había en la casa de Matilde Vernet (hija del 1º gobernador de las islas Malvinas Luis Vernet) quien por haber sido la primera mujer en nacer en las islas era llamada Malvina.

La familia Anchorena, dueños de la quinta Santa Clara existente en ese lugar por aquellos años, se hizo cargo de gastos de este paseo, cuyo costo total fue de $4000, siendo construido por la empresa sanisidrense Tiscornia y Morganti, quienes diseñaron también los dos bancos de cemento rústico que aún persisten. Todo este paseo es de estilo pintoresquista que imita la naturaleza. Son troncos de cemento pero que desde cierta perspectiva parecen construidos en madera.

La Banda Municipal amenizó el acto. Estaba integrada por 25 músicos del pueblo. Los instrumentos fueron donados por el destacado vecino don Avelino Rolón. El paseo tenía juegos infantiles al pie de la barranca y cuatro bancos de plaza trabajados en madera. Lamentablemente fueron destruidos por vándalos y debieron ser retirados sin poder restaurarlos. La Compañía Primitiva de Gas donó dos columnas de hierro para su iluminación, cuyo valor fue de $50 pesos cada una, incluyendo el caño subterráneo. Quedó entonces inaugurado un magnífico paseo, y también un mirador que da al río, con acceso a todo visitante. El doctor Adrián Becar Varela, Intendente del pueblo y gestor de la obra hizo uso de la palabra y agradeció a quienes habían prestado su apoyo tan generosamente. Estuvieron presentes autoridades nacionales, municipales, eclesiásticas, y gran cantidad de vecinos. Finalmente Malvina Vernet de Cilley ofreció en su casa, allí situada, un lunch a las autoridades.

La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, conjuntamente con el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, procedieron a descubrir una placa alusiva durante las fiestas de Mayo, de 1993. En cuanto al tala que generó el nombre del lugar, lamentablemente ya no existe.

La Municipalidad de San Isidro dio comienzo a la primera etapa de obra de recuperación del paseo "El Tala", ubicado en las barrancas,  en el casco histórico de la ciudad. Los trabajos se desarrollan en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural. La primera etapa de obras comprende la restauración y reconstrucción de la escalera, la instalación de un sistema de iluminación y la parquización de la barranca. En la segunda etapa se ejecutará en la terraza alta del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; la reconstrucción de bancos y barandas. Asimismo, se realizarán los trabajos necesarios a fin de preservar y resaltar el añoso Tala existente. Para esto, se construirá un cantero y se limpiará el sector de todas las plantas invasoras presentes actualmente.

Cabe destacar que el "Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos" es el resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mariela Alejandra Alí 
Guía de Turismo

Abril 2008

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo