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Piero della Francesca

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.



Su nombre verdadero era Piero de Francheschi, hijo de Benedetto de Francheschi y Romana di Perino.
Naci? en 1420 en Borgo San Sepolcro, cerca de Perugia en la región de Umbria.
Estudi? en la corte de Urbino con los maestros holandeses y sieneses,
luego pint? obras en Ferrara y Rimini (hoy perdidas), más tarde realiz?
trabajos en Roma, luego trabaj? en Arezzo y Borgo San Sepolcro.
Muri? en su lugar natal, en 1492.
Piero era el pintor del espacio y de la luz: su gran preocupación era
iluminar las escenas y definir las figuras mediante una luz di?fana, la
misma del cielo de Italia.
Pintaba sus personajes históricos con trajes renacentistas. Era admirador de Le?n Alberti.
Realiz? más frescos que tablas, lamentablemente una buena parte de sus
obras se perdi?. Anciano y enriquecido por tantas experiencias se
retir? al pueblo donde habia nacido.
Ah? escribi?, antes que la ceguera lo condenase a la oscuridad, dos
tratados, en lat?n, sobre Perspectiva y Geometría, que fueron el
resultado de una larga meditación que había durado toda su vida.

OBRA:

Su primera etapa como pintor fue en la corte de Urbino hacia 1445.
Su primer grupo de obras fueron:

POLIPTICO DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA:

1445-1462.
Le fue encargada por la Cofradía de la Misericordia de Borgo San
Sepolcro y es la más antigua de las obras conservadas del artista. Esta
obra reune ya las que ser?n sus caracteristicas escenciales: una
dignidad y calma impresionantes que deriva de una monumental colocación
de las figuras del espacio. Hoy se encuentra en el Museo Civico di San
Sepolcro.


Poliptico de la Virgen de la Misericordia

?Su segundo período se extiende de 1450 hacia 1460.
En este período pinta en Ferrara y Rimini. Al mismo tiempo hizo viajes
a Roma y pint? diversas obras, muy pocas de las cuales han llegado
hasta nosotros tales como:

EL BAUTISMO DE CRISTO:

1459-1460.
Posiblemente pintado para el Priorato de San Juan Bautista en San
Sepolcro. Exenta de narrativismo, presenta un acorde cromítico entre
las figuras del Cristo y San Juan con el ambiente que las rodea,
absolutamente extraordinario. En ella ya aparece de una manera clara el
pintor del espacio y de la luz con una gran originalidad: las tres
figuras angelicales sobre la izquierda se refieren al episodio b?blico
de la aparición de los tres ?ngeles a Abraham bajo la encina de Mamre,
y el fondo describe un paisaje del alto valle del Tivere.
Hoy se encuentra en la National Gallery de Londres.



El bautismo de Cristo

LA PALA BRERA:

1472-1474.
Esta obra contiene 10 personajes describiendo un semic?rculo entorno a
la Virgen, tras ellos hay un ?bside formado por paneles que sostienen
una b?veda de ca??n casetonada y una monumental concha de mírmol. Un
cascar?n de huevo de avestr?z pende de un hilo en el centro del espacio
del casquete abisidial, exactamente sobre la cabeza de la virgen. Los
personajes de generaciones distintas parecen captados más allí del
tiempo en una atomásfera de eternidad.
Hoy se encuentra en la Pinacoteca di Brera di Milano.

SU OBRA MAESTRA: LA LEYENDA DE LA VERACRUZ

En
1452 da comienzo a lo que ser? su obra maestra. La pinta en el coro de
la capilla Bacci en la Iglesia de San Francisco en Arezzo. Es un
fresco. La obra gigantesca debi? ocupar a Piero durante unos 7 – 8
años. Se trata de una de las obras maestras de la pintura universal. Su
efecto es inolvidable: el peregrino del arte que se siente inquieto por
el aspecto de la pequeña ciudad toscana y entra en la iglesia desierta
donde algunos frescos destruidos de Aretino, acaban de conmoverle.
Queda maravillado al penetrar detr?s del altar mayor en el coro
cuadrangular, libre, ancho, lleno de luz y color, gracias a los frescos
de Piero sobre una vieja leyenda medieval, cuya finalidad teol?gica era
mostrar la indisoluble relación entre el viejo y el nuevo testamento,
entre el pecado original y la resurrección de Cristo. La madera con la
que se construy? la Cruz procedía de un ?rbol nacido de una semilla que
los hijos de Ad?n colocaron bajo la lengua de su padre al enterrarlo.

Este ciclo contiene 10 historias de la leyenda, para la cual Piero se
inspir? en un texto del año 200 d.C. conocido como la Leyenda ?urea de
Giacopo de Varagine. Piero inicia así su historia:

Ad?n que agoniza en los brazos de Eva, anciana. Ruega a Seth, su hijo,
desnudo, de espaldas apoyado sobre un bast?n que pida al ?ngel del
Para?so la semilla prometida para la salvación de la Humanidad. La
secuencia se inicia en la pared derecha con el primer episodio relatado
conocido como LA MUERTE DE AD?N: el retrato de Ad?n y Eva ancianos
demuestra el dominio que ten?a Della Francesca de la anatomóa. Fue de
los primeros artistas renacentistas que pint? figuras desnudas.



La muerte de Ad?n

Otras
escenas c?lebres narran los episodios de: La adoracion de la Santa Cruz
; El encuentro de Salomín y la Reina de Saba; La Victoria de
Constantino sobre Maccenzio; La madera de la Cruz; El sue?o de
Constantino; La Revelación; La Anunciación; La Exaltación de la Cruz;
El hallazgo y prueba de la Cruz y la Batalla de Cosroe.

Nos encontraremos en la pr?xima edición.

Andrea Mogliasso

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