Red Seguros

Pintando a San Telmo

Fecha de Publicación: 03 - 11 - 2006.

Jorge FalcoEntrevista a Jorge Falco

En las pinturas de Jorge Falco se retratan diferentes escenas y paisajes de San Telmo que recorren el mundo. El año pasado sus cuadros llegaron a China. Mientras busca crear la Asociación de Bellas Artes de San Telmo, el pintor trabaja en un atelier de la galería "El Viejo Hotel" de la calle Balcarce, en donde también expone sus obras.

Un enamorado del arte

Nació en Buenos Aires y desde muy pequeño se insertó en el mundo del arte. A su padre lo define como un artista del plomo que hizo letras para la prensa gráfica, su tío es el maestro Enrique José Falco, quien tenía un taller de pintura donde de niño Jorge pasó mucho tiempo. "Me sentaban en el taller para no molestar. Ahí vi desfilar a grandes maestros de pintura, yo me entretenía pintando en una hoja", recuerda.

Sus primeros dibujos los hacía en lápiz y carbonilla. A los quince años concurrió al taller del maestro Demetrio Urruchua y frecuentó Estímulo de Bellas Artes. Su primera exposición colectiva se realizó en la galería de Ferrocarriles Argentinos (calle Florida) en el año 1970.

Luego viajó a Italia, regresó y terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1999.

Hoy es un artista reconocido, sus obras son "postales" de San Telmo que se imprimen en las retinas de las personas que visitan los salones internacionales donde ellas están expuestas.

Se define como "pintor figurativo, salgo, lo veo y lo que me queda plasmado en la memoria lo paso al paño o al papel". Su arte está inspirado en San Telmo. Entre muchas obras que se ven en su atelier, están el teatro La Carbonera, la calle Defensa, la sala 4- 20, los bares, la feria, etc.

"Es interesante mirar el arte en la calle"

Ante la pregunta sobre qué exposiciones había hecho en San Telmo, no dudó en sacar una carpeta donde tenía cada una de las cartas que había mandado y cada una de las respuestas que había recibido de diferentes áreas e instituciones a las que les pedía permiso y apoyo para realizar la muestra "Homenaje a San Telmo". Así después de luchar con la burocracia superando los obstáculos de quienes se negaron a darle autorización, logró finalmente realizar su exposición de artes plásticas, en la calle Balcarce entre Carlos Calvo y Humberto I, entre los días 20 y 25 de mayo de 2004.

Sus obras fueron declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

También organizó en diciembre del año pasado un homenaje a Cortázar en el contexto del evento "San Telmo que hay de Nuevo", realizando una rayuela gigante junto con alumnos de distintas escuelas sobre la calle Bolívar. Fue jurado del concurso de ornamentación de frentes y vidrieras con motivos navideños en San Telmo, por petición de la Asociación de Anticuarios. El 1º de octubre coordinó la exposición de artistas plásticos en la peatonal Defensa en el evento "San Telmo en Primavera cuida su Casco Histórico".

Made in San Telmo

Un cuaderno en donde una flor seca separa un año de otro, es como un diario íntimo que retiene en algunas líneas el motivo por el cual la persona se lleva un cuadro. "Cada uno que compra me escribe en este cuaderno el porqué", comenta Falco. Entre los apuntes se lee en letras chinas el siguiente mensaje del 2002: "disculpe que le llevemos sus dos pinturas queridas. Queremos como mensajeros culturales llevarlos a un país que está a miles de kilómetros de distancia como China, para que los amigos chinos puedan admirar el arte argentino". Lo firma la señora Bi Xiao Yuan y el señor Xu Duo.

Así, casi sin proponérselo, Jorge Falco pasó a ser el segundo pintor que expone en galerías de China, después del maestro Castagnino.

Las primeras pinturas que se llevaron fueron un paisaje, una fachada y un bar de San Telmo. No son ya negociaciones las que unen a un país y al otro, es el arte el que se mezcla y deja ver cómo es lo nuestro. "Llegué a pulmón a China y ahí estoy porque el artista es la obra", comenta.

Sus obras acerca de San Telmo fueron adquiridas por coleccionistas y pinotecas de más de quince países, entre ellos España, Alemania, Colombia y Estados Unidos, aportando a que un icono argentino como es San Telmo, sea conocido a nivel internacional.

Su exposición permanente se puede observar en el atelier que, rodeado de la magia de las Galerías del Viejo Hotel, se encuentra abierto al público en la calle Balcarce.

María Lucrecia Viano

Nota Relacionada: ¿Asociación de Bellas Artes en San Telmo?

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo