Tango Todo

POP Art

Fecha de Publicación: 20 - 02 - 2010.


Tal vez con la frase de los Beatles
“All you need is love” se podría definir una época; los años sesenta, donde la libertad y el amor fue la bandera de una generación; equivocada en sus procederes; pero no en su pensamiento. 

Aunque carente de profundidad, la idea de libertad y amor es un anhelo que ha tenido la humanidad desde siempre; esta vez expresada de una forma sencilla; popular, una forma Pop.

La libertad; muchas veces confundida por promiscuidad o llevar el pelo largo (en realidad una repetición del pasado), etc. no dejaba también de convertirse en otro uniforme cotidiano; “Yo, pertenezco a esta banda”.

Esta etapa, llena de conflictos, guerra fría, Vietnam, Paris del 68, la invasión a Checoslovaquia por las fuerzas armadas Ruso-Comunistas en ese mismo año (invasión que me tocó vivir), el uso de drogas alucinógenas, etc. como cualquier otra época llena de contradicciones donde los valores de libertad variaban según la ideología perseguida olvidándose; como siempre de la esencia; Amor y libertad. Palabras que me recuerdan a un Gran hombre llamado Jesús.  

Amor y Libertad, produjo en el arte, en la moda y en las actitudes sociales un cambio, un cambio que trató de evolucionar lo hecho. De una forma que recuerda a los locos años 20 después dela Primera GuerraMundial; donde se cambió el orden establecido a cambio de recuperar las ganas de vivir perdidas, con ese monstruo diabólico comerciante llamado guerra. A pesar de las exageradas libertades o libertinajes no se perdió la esperanza de un futuro y de la existencia de un dios; de esta manera el arte dio a cambio un paso en el pensamiento creativo, en todo sentido; pero revalorizando lo popular, tomando como iconos a objetos de la sociedad de consumo o artistas del cine o la música; asimismo convertidos en imágenes  para adorar, minimizando el contenido del arte. 
Tal vez el que mejor definió anticipándose a esta época fue nuestro poeta que dijo: ¡El arte es el peor enemigo del arte! Un fetiche ante el cual ofician, arrodillados, los que no son artistas, palabras de Oliverio Girondo. 

Con la frase “Todo es hermoso” aparece Andy Warhol convirtiendo las cosas cotidianas en arte y viceversa.

El arte del mismo modo pasa a ser un bien de consumo masivo, igual que un electrodoméstico. 
 

El arte al alcance de todos representando los bienes de uso común o las historietas; lo cotidiano. 
Roy Lichtestein fue el primero en representar un cuadro de una historieta transformándolo en una obra de arte; como una ampliación de esa imagen donde el deseo básico precisado por todos, esta ahí; al descubierto de entre esa maraña repetitiva de las historietas. 


El “Gran Desnudo Americano” de Tom Wesselmann, el famoso “LOVE” de Robert Indiana de 1968, la “Lata de Sopa en Conserva Campbell´s”, “Liz”, “Elvis” de Andy Warhol, James Rosenquist con su”Joan Crawford” dice de 1964, los mobiliarios eróticos de Allen Jones o “La ParejaPerfecta” del mismo autor. Claes Oldenburg otro representante importante del POP, con sus instalaciones, emparentadas con el surrealismo, a través de los antecesores y anticipadores del POP como Marcel Duchamp o Dalí; con sus obras como “Teléfono Publico Blando de
1963”
o “Inodoro Blando” de 1966; u otras obras donde exagera el tamaño natural de los objetos o residuos. 
 

Como Arte Conceptual, el POP, convierte el arte en cosas y las cosas en cuadros; en definitiva creo que el POP trata de mostrarnos la banalidad de la mayoría de nuestros movimientos cotidianos, lo superfluo de los objetos, carteles, edificios, personas, etc. Que nos rodean en nuestro devenir por este lapso de tiempo, donde la propaganda es más importante que el concepto. Como diría el Marqués de Seignelay “Et qui parlant beaucoup ne disent jamais rien” (Hablan mucho y nunca dicen nada).Lo irónico es que este movimiento dejó de ser popular para entrar en el mercado cotizando alto. Trataron de representar lo concreto para no evitar lo preciso, para decirnos que lo abstracto, lo simbólico, estaba desapareciendo; donde la imagen era mas importante que el contenido. Esta especie de sinécdoque artística; nos lanzó a un nuevo mundo. 
En Argentina un ejemplo podrían ser las esculturas de Libero Badií (Ver su obra enla Fundación BancoFrances) aunque en realidad era italiano.

En el 2010 me dejo el flequillo. Yeah, yeah, yeah!!!

Arq. Omar Berengeno
Diciembre de 2009

 

 

 

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo