Tango Todo

Por la salud de nuestros corazones

Fecha de Publicación: 03 - 11 - 2006.

En el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TBS) del Instituto ITACA, de España, se trabaja con la tecnología como aliada.

Por la salud de nuestros corazonesLa obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

La buena noticia es que se trabaja para revertir esta situación: hoy, de la mano de la tecnología. Desde el grupo TBS del Instituto ITACA de Valencia, España, el Dr. Sergio Guillén Barrionuevo, director del grupo, y María Pilar Sala Soriano, Jefe del Proyecto MyHeart, cuentan cómo se hace para ponerla al servicio de nuestra salud cardiovascular.

MyHeart es un proyecto integrado, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco de investigación; es liderado por Philips Research Aachen –Alemania- para combatir las enfermedades cardiovasculares –ECV- por medio de la prevención y el diagnóstico precoz. El proyecto, de 45 meses de duración y que comenzó el 1º de enero de 2004, cuenta con un presupuesto total de 33 millones de euros. Se trata de un esfuerzo conjunto de la industria -Philips, Medtronic, Nokia y Fundación Vodafone, entre otros-, institutos de investigación -ITACA, CSEM Neuchatel, Cea-Leti, Smartex, y CBIM-, universidades -U. Pisa, U. Politec. Madrid, U. Milano, U. Politec. Valencia y ETH Zürich, entre otras- y hospitales –Uni. Hospital Aachen, Uni. Hospital Coimbra, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Mayo Clinic Rochester-. Abarca desde la investigación en ropa inteligente, desde el punto de vista tanto de diseño como de la integración de componentes electrónicos, hasta el desarrollo de servicios médicos y para el hogar.

El principal objetivo del proyecto es la creación de oportunidades de negocio utilizando sistemas electrónicos inteligentes tales como sensores y electrónica para el procesado de señales integrados en la ropa, dispositivos avanzados de interacción con el usuario y el profesional, comunicaciones móviles y sus correspondientes servicios para capacitar al ciudadano a tomar un mayor control de su estado de salud.

Se han establecido 5 áreas de trabajo que corresponden a cada uno de los principales factores de riesgo asociados a las ECV: CardioActive, para combatir el sedentarismo, CardioSleep, para mejorar la calidad del sueño, CardioRelax, para combatir el estrés, CardioBalance, para combatir la obesidad y CardioSafe, para combatir la morbilidad mediante el diagnóstico precoz. Dentro de estas áreas se han diseñado, desarrollado y evaluado 16 conceptos diferentes en la primera fase del proyecto, de los cuales se han seleccionado 4 de ellos para su desarrollo como producto en la siguiente fase del proyecto.

El Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar -TSB- del Instituto ITACA, en colaboración con el Vicerrectorado de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, el grupo LST de la Politécnica de Madrid y Philips Research Laboratories en Eindhoven –Holanda-, está participando en el desarrollo dentro del área CardioActive del producto “Activity Coach” que consiste en un servicio de ‘entrenamiento personal’ dirigido a animar y potenciar el que gente de todas las edades realice actividad física y ejercicio en cualquier momento y lugar de su conveniencia, a través de programas de entrenamiento personalizados y guiado dinámico basados en la monitorización inteligente de señales biomédicas y en la retroalimentación en tiempo real durante el ejercicio, todo ello en un entorno inmersivo con alta motivación y rico en experiencias reconfortantes.

Dentro del área CardioSafe y en colaboración con varias entidades europeas y nacionales -Medtronic, el grupo LST de la UPM y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid-, el grupo TSB está participando de igual forma en el desarrollo del producto “Heart Failure Management”. Este sistema está dirigido a mejorar las tasas de mortalidad y morbilidad de pacientes con insuficiencia cardiaca permitiéndoles una recuperación en su domicilio de forma independiente pero controlada tras un evento cardíaco, evitando posibles rehospitalizaciones y manteniendo una alta calidad de vida. Se basa en proporcionar apoyo y asistencia durante la recuperación a largo plazo, ayudando a los pacientes a llevar a cabo cierta actividad física en forma de paseos periódicos con monitorización del riesgo y ayuda profesional así como en proporcionar las herramientas para monitorizar el corazón de forma continua una vez el paciente ha abandonado el hospital, evaluando su capacidad funcional durante los paseos y valorando el posible riesgo de sufrir algún evento cardiaco como arritmias o infarto. Este sistema permitirá al profesional médico realizar el seguimiento del estado del paciente y al paciente le proporcionará la información necesaria para mantener la sensación de apoyo y seguridad durante su recuperación y posteriormente durante el normal desarrollo de su vida.

El grupo TBS desarrolla su investigación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la salud y los servicios sociales y dentro de su política de innovación está manteniendo contactos con organismos públicos y privados de Argentina para transferir los resultados y tecnología que han desarrollado a nuestro país.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo