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¿Por qué no bailamos?

Fecha de Publicación: 25 - 10 - 2006.

¿Por qué no bailamos?Una forma de hacer gimnasia y estar saludable.

El baile, más allá de ser un entretenimiento, puede ser una forma de obtener beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, de la misma manera que cualquier práctica deportiva. Es una de las maneras más armoniosas de prevenir y contrarrestar enfermedades. Es una opción más para ejercitar el cuerpo y la mente: se combinan diversión, baile y entrenamiento físico.

El baile, más allá de ser un entretenimiento, puede ser una forma de obtener beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, de la misma manera que cualquier práctica deportiva. Es una de las maneras más armoniosas de prevenir y contrarrestar enfermedades. Es una opción más para ejercitar el cuerpo y la mente: se combinan diversión, baile y entrenamiento físico.

“El baile integra en sí mismo una gimnasia de mantenimiento encubierta, ya que al realizar la acción se necesita que el metabolismo aeróbico y anaeróbico participe, dependiendo de la disciplina o danza y de la estimulación del aparato cardiovascular-respiratorio, muscular y articular. Muchas danzas integran hoy las clases de gimnasias en grupos de los clubes o gimnasios, como las modalidades genéricas de Latino y Salsa o la última tendencia mundial en programas precoreográficos: BODYJAM®”, explica Gabriela Retamar, Directora Técnica de Body Systems LatinAmerica.

Este programa de entrenamiento físico combina ejercicio a través de diferentes ritmos de baile que poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, levantar el ánimo y quemar calorías: techno, hip hop, disco y funk, buenos para la circulación y el trabajo cardiorrespiratorio.

En cada clase de BODYJAM® se puede bailar y entrenar al compás de distintos estilos musicales que se organizan de manera diferente para desempeñar dos grandes bloques de coreografías que van sumándose a través de pequeñas secuencias de actividad aeróbica, que permiten equilibrar al organismo.

Bailar genera espacios de expresión y desinhibición. Por ello, “gran parte de los logros que los alumnos alcancen en ese sentido dependerá de la habilidad, el carisma y contención del instructor a cargo del grupo, que lo hace un pilar esencial”, remarca la especialista, quien resume: “muchas personas encuentran en la danza y sus diferentes ritmos y modalidades, su espacio para hacer gimnasia de manera más divertida y expresiva, como sucede en las clases de BODYJAM®. Allí se permite pensar en asociar al baile como entrenamiento y calidad de vida”.

Beneficios del Baile

  • Mayor movilidad muscular y articular.
  • Incrementa la elasticidad de tendones y músculos.
  • Mejora la fuerza muscular y otorga mayor capacidad de movimiento.
  • Ayuda a quemar calorías (alrededor de 400 por clase) manteniendo al cuerpo en un peso. adecuado a la vez que disminuye el colesterol y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Funciona como una herramienta contra los problemas óseos y artríticos.
  • Disminuye la fatiga muscular y aumenta la fuerza.
  • Colabora con el trabajo de coordinación y flexibilidad.

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