Tango Todo

Pregorexia

Fecha de Publicación: 15 - 03 - 2013.

 

Es la anorexia durante el embarazo. Se disminuye la ingesta de alimentos y se tiende a realizar ejercicio físico en forma desmedida e inadecuada. Los riesgos son muchos.

 
Principalmente se manifiesta en  mujeres muy exigentes y/o con problemas de poca autoestima.  

Algunas señales para tener en cuenta son, entre otras, las siguientes:

·Haber padecido trastornos de conducta alimentaria en algún momento o estar cursándolos durante el embarazo.

 ·Saltear la ingesta de las comida habituales ( desayuno, almuerzo, merienda, cena).

·Disminuir notablemente las porciones de alimentos.

·Poner un cuidado exagerado en el mantenimiento de la silueta, u obsesionarse con la delgadez exagerada.

·No concientización del embarazo.

·Vómitos autoprovocados.

·Incremento inusitado en la actividad física.

La Pregorexia es una enfermedad en un periodo delicado, ya que se trata de una mujer embarazada, porque el bebé se sustenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir desnutriendo a la madre. Casos extremos, en que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán hasta la muerte de la madre y/o el bebé.

Esta enfermedad se puede extender en una paciente con anorexia, ya que uno de los síntomas de la anorexia es la amenorrea (la falta de menstruación), por lo que puede ser que una mujer con este tipo de alteración difícilmente quede embarazada. Sin embargo, durante el período de recuperación, puede haber ciclos irregulares que complican el orden de anticonceptivos y que se produzca el embarazo en esa circunstancia, en la cual la paciente todavía es muy vulnerable. 

Otra posibilidad, es que una mujer que todavía no había desarrollado desorden en el hábito alimentario, lo desarrolle al principio del embarazo, siendo los principales detonantes alguna situación de cambio en su vida, como puede ser el mismo embarazo en su comienzo, ya que es el instante que se hacen más evidentes los cambio físicos derivados de la acumulación de tejido graso. Razón por la cual surge la Pregorexia en mujeres sin antecedentes. 

Para un apropiado desarrollo del embarazo las mujeres deben controlar su peso, el promedio de kilos que una madre de peso normal tiene que subir varía entre los 10 y 15 kilos durante todo el embarazo, para una madre con sobrepeso se espera que sea entre 7 y 10 kilos y una madre que este bajo el peso normal debiera subir entre
15 a
20 kilos, los cuales son necesarios para todo el proceso fisiológico de la madre y el proceso de desarrollo fetal del bebé.

Es aconsejable que ante el menor síntoma o sospecha de pregorexia e realice la consulta con los profesionales adecuados, en las áreas médica, nutricional  y psicológica, ya que según el grado de avance puede correr serios riesgos tanto la madre como el bebé. 

Las consecuencias que puede traer la desnutrición de la madre antes y durante el embarazo influyen en recién nacidos con bajo peso. Una mujer en edad fértil y con planes de embarazo que pesa menos de 50 kilos, tiene mayor riesgo de tener un niño desnutrido, sobre todo si no logra aumentar de peso durante la gestación.

En la adultez, debido a la programación fetal, ese hijo puede presentar resistencia a la insulina, obesidad, aumento del apetito, más acumulación de grasa en el tejido abdominal y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

(Publicado por ETC. Magazine Revista on line – Marzo de 2013)

Te invitamos a visitar www.dianaalvarez.com.ar

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo