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Primer puente para el Tunel de Pueyrredon

Fecha de Publicación: 16 - 07 - 2007.

A ritmo acelerado, la Municipalidad de San Isidro sigue adelante con los trabajos para la construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en límite entre Martínez y Acassuso- que bajo las vías del Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.

Tales es el avance de la obra que con el auxilio de grúas de gran porte para mover pesadas y voluminosas estructuras, se concretó el montaje del primero de los puentes ferroviarios, en un operativo nocturno especial para disminuir eventuales demoras al servicio de trenes.

Se trata del correspondiente a las vías en sentido ascendente, es decir hacia Retiro. El restante, de no mediar inconvenientes, será instalado en las primeras horas del domingo 22 de Julio, en un operativo similar.

Las tareas, sin que se interrumpiera totalmente la circulación de trenes, se llevaron a cabo con el auxilio de grúas de gran porte para poder mover la voluminosa y pesada estructura del puente de hormigón. Los trabajos comenzaron poco después de la medianoche del sábado 14 de Julio.

Entre vecinos, técnicos y operarios se observó también la presencia de funcionarios del Ejecutivo municipal, particularmente de la Secretaría de Obras Públicas.

Todo concluyó pasadas las 4 de la madrugada, cuando tras ser instalado en su correspondiente lugar el pesado puente, cuadrillas de trabajadores procedieron a instalar los durmientes, el balasto y los rieles ferroviarios para que el servicio de trenes pudiera quedar plenamente normalizado.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la comuna
sanisidrense para resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de las frecuencias ferroviarias y el incesante crecimiento del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, con extensas demoras antes las barreras, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio. Por otra parte, la barrera se hallaba emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes. La esperas en horas pico llegaron a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías provocó gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Además, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto pluvial que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red antes mencionada

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