DAL Comunicación

Psicomotricidad en la educación especial

Fecha de Publicación: 11 - 01 - 2006.


Qué
significa la psicomotricidad y su abordaje en la educación especial.
Cu?l es la meta de la terapia psicomotr?z y el valor en cuanto a la
comunicación.

Basado en una visión
global de la persona, el t?rmino “psicomotricidad” integra las
interacciones cognitivas, emocionales, simb?licas y sensoriomotrices en
la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La
psicomotricidad, así definida, desempe?a un papel fundamental en el
desarrollo armúnico de la personalidad.

Partiendo
de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención
psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad,
en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terap?utico. Es
indudable que para poder fijar la atención, el ser humano en general
debe ser capaz de auto controlarse corporal y motrizmente; es decir:
debe ser capaz de tener un dominio funcional de su cuerpo y ser capaz
de establecer en forma adecuada y oportuna los procesos de inhibición y
exclusión tanto a nivel automótico (inconsciente) como voluntario
(consciente). Esto es y comporta, en s?ntesis, el concepto de “potencialidad corporal”:
La sumatoria de habilidades y capacidades que permite la exclusión
-inconsciente y automatizada- de las aferencias corporales estáticas y
din?micas que de otra forma podrían interferir y perturbar los diversos
canales de información, de procesamiento y de memoria necesarios en
cualquier proceso de aprendizaje.

La
meta sustancial de toda terapia psicomotriz debe ser la adquisición,
afirmación y desarrollo de la potencialidad corporal. Para llegar a
conquistar ese logro hay que recorrer un arduo y largo camino, que más
allí de establecer esquemas secuenciales de ejercicios debe estar
estructurado sobre la base de principios muy precisos de integración
sensorio-perceptivo-motriz adaptada a los patrones patol?gicos de cada
uno de los cuadros a tratar. Las propiedades terap?uticas de dicha
estimulación son conocidas desde hace mucho tiempo. Un resumen de estas
implicaciones puede verse en trabajos como los de J.B.B. de Quir?s y
O.L. Schrager (1.979), así como en el cuidadoso an?lisis que al
respecto se hace en el trabajo de G. Kelly (1.989).
Consignemos, igualmente, que las observaciones de muchos profesionales
realizadas respecto de la estimulación vestibular, tal como la
producida por actividades de aceleración/desacelaración tanto angular
como rectil?nea en los distintos planos del espacio, proveen
suficientes datos como para considerar que puede tener efectos
beneficiosos sobre el equilibrio, la postura y la marcha en pacientes
que padecen una variedad de afecciones neurol?gicas. Los efectos
principales parecen vincularse a modificaciones del tono muscular y la
consecuente mejor respuesta a estámulos que generan reacciones
túnico-posturales reflejas, a una mejor co-ordinación
sensorio-perceptivo-motriz, a una mejor condición atencional, y a
logros comunicativos.

Para ir finalizando debemos enfatizar que la psicomotricidad aborda al
cuerpo de manera particular siendo así que “Entendemos el cuerpo, ese
“?rgano de lo posible” que decía el poeta, como el veh?culo de nuestra
presencia en el mundo. No sélo como una asociación de huesos, másculos,
ligamentos y articulaciones; ni sólo como una asociación de
contracciones o impulsos nerviosos; ni únicamente como un instrumento
que nos sirve para medir, calibrar y procesar la información; ni tan
siquiera simplemente como referencia espacial y temporal. El cuerpo es
algo más: es el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo;
el primer medio de comunicación con otro ser humano, el que precede y
prepara las otras formas de comunicación, en particular el lenguaje”.

Lic. Valeria Queiz?n

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