Red Seguros

Puerta Cerrada

Fecha de Publicación: 11 - 07 - 2009.

De Jean Paul Sastre 

La obra es la más representada de las escritas por Sastre (1905-1980) creo yo, por ir directamente al problema a algo tan preciado por todas las civilizaciones y por la filosofía. La moral y la falta del deseo de no ser lo que no se quiere en este infierno efectivizado. 
Pitágoras en el siglo VI realizo a partir de la religión griega llamada Orfismo, las primeras reflexiones sobre la moral; La virtud es conocimiento, los individuos al conocer que es la virtud podrán ser virtuosos; el mal es producido por la ignorancia o sea que la educación (Paideia) como virtud puede hacer que las personas sean y actúen de acuerdo a la moral. Sastre sostuvo que las personas tienen una responsabilidad ética ante la sociedad y la política. Cosa que en la primera lectura de la obra no mantiene. 
El personaje mas elaborado por el actor, es el interpretado por el mismo Magnone que es el de Garcin. El resto del elenco esta desconectado del otro (por ejemplo la relación erótica entre las dos mujeres), produciendo situaciones, las cuales hacen perder credibilidad a la puesta por este motivo. Se pierde la intensidad, de vivir en ese estado de certidumbre eterna de quedar enfrentados a sus propios pecados.
En las versiones que he visto siempre el camarero (En este caso es una camarera) quedan en un estereotipo; tal vez debe ser por la poca importancia que se le da al personaje, por la brevedad de su aparición; pero su importancia no es menor dado que representa la aplicación de la ley; no se porque con coreografías espontáneas inexplicables. 
El espacio escénico no es el adecuado para esta obra; merece un espacio teatral donde se pueda representar con todo, este agobio de Jean Paul Sastre.
Hasta los elementos escenográficos (tres sillas y una escultura) quedan apretados y no por una cuestión escenográfica.
El espacio no resiste una puesta de luces; por recursos y por tamaño. 
Buen vestuario de Mercedes Arturo.
El teatro a pesar de la pobreza de recursos, nunca debe convertirse en; pobre teatro.   

 

Arq. Omar Berengeno 

Abril de 2009   

 

A Puerta Cerrada 

De Jean Paul Sastre  

 Actores por orden de aparición: Alejandra Vicco, Alejandro Magnone, Analía Malvido, Sylvia Tavcar; Traducción original: Alfonso Sastre; Vestuario: Mercedes Arturo 
Maquillaje y peinado: Constanza Pescio; Diseño de luces: Sergio DAngelo 
Escenografía: Julieta Potenze; Coreografía: Luciana Prato 
Música: Fernando Giusiano; Producción ejecutiva: Tatiana Sandoval 
Asistencia de dirección: Ximena Viscarret¸ Dirección general y puesta en escena: Alejandro Magnone. Funciones: Sábados a las 20:30. Teatro del ArteFacto: Sarandí 760 
Entradas $25 – Reservas: 4308-3353Buenos Aires-Argentina  

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo