Red Seguros

¿Qué es la psoriasis?

Fecha de Publicación: 31 - 01 - 2014.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel (sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca).

Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 por ciento de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con una alteración del sistema inmunológico. 

Las personas con psoriasis viven, bastante seguido, situaciones de este tipo. Muchos se avergüenzan, se deprimen y evitan mostrarse y también están los que tardan años en dar con el tratamiento adecuado. 
El proceso normal de recambio de las células de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis está acelerado: lleva entre 3 y 4. De ahí la formación de las molestas  lesiones escamosas. Los afectados atraviesan periodos en los cuales los síntomas recrudecen, muchas veces como consecuencia de infecciones, anginas,  de tomar ciertos medicamentos, alcohol o sufrir situaciones estresantes, como una mudanza o la pérdida de un ser querido. 

AEPSO 
La periodista argentina SilviaFernández Barrio, a raíz de su experiencia personal, trabaja desde hace años para la difusión de este tema. Ella es presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), desde donde  expresan lo siguiente:

“Nuestro compromiso es el de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica.  A través de la educación, información y promoción, despertaremos la atención y la comprensión de la sociedad; lucharemos por asegurar el acceso a todos los tratamientos que sean necesarios, y promoveremos las investigaciones que conduzcan a un tratamiento más eficaz de la enfermedad, y en última instancia a su cura.El material informativo y de educación que presenta la Asociación para el Enfermo de Psoriasis es revisado por los miembros del Consejo Médico. No es su intención reemplazar la atención médica personal de cada paciente.  Aepso no promueve ningún tipo de medicación o tratamiento en especial para la psoriasis o artritis psoriásica y aconseja siempre que consulte a su dermatólogo y/reumatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento.”

Los interesados en obtener más información sobre AEPSO pueden ingresar a www.aepso.org o llamar a la línea gratuita 0800-222-3776.

En la provincia de Buenos Aires 
La obra social de la Provincia de Buenos Aires IOMA fue la primera  en cubrir la medicación de los pacientes con psoriasis. El ministerio de Salud provincial, además, puso en marcha hace dos años, en el hospital “San Roque” de Gonnet, la primera Unidad específica para la atención de estos pacientes, donde  se atienden unos 50 pacientes por mes. Ese hospital provincial cuenta con un equipo de fotoquimioterapia que permite realizar el tratamiento de la psoriasis mediante exposición a la radiación ultravioleta combinada con medicamentos orales.  Por su parte, el hospital provincial San Martín, de La Plata cuenta con un Centro Interdisciplinario para Psoriasis, donde se desempeñan dermatólogos que trabajan en red con otros profesionales y reciben un promedio de 40 consultas mensuales.  

El Hospital San Roque se encuentra  en Calle 508 entre 18 y 19  Gonnet, Buenos Aires/ Tel. 484-0290/91/92/94 / Para turnos: 0800 333 3485 

El Hospital Provincial San Martín, de La Plata se encuentra en Av. 1 entre 69 y 71 La Plata, Buenos Aires / Tel: (0221) 425-1717

Publicado en Febrero de 2014 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo